Dicas e truques

Protege tu bitcoin de las estafas

Back
Paxful Team
Paxful Team
Protecting yourself and your Bitcoin from scams

Para construir una comunidad de bitcoin para el 100%, enseñamos a todas las personas a protegerse cuando comercian. Como ocurre con cualquier tipo de inversión, puede que haya personas que intenten aprovecharse de tu entusiasmo y acaben consiguiendo acceso a tus fondos. Para ayudarte a proteger tu dinero, hemos elaborado una lista de tácticas comunes que estos delincuentes pueden utilizar para obtener acceso ilegal a tus fondos. 

Por lo tanto, descubrirás desde el principio cómo proteger tu bitcoin de estas estafas. Cuanto más informado estés, más podrás mantener tu dinero seguro. Sin más preámbulos, estos son algunos de los tipos de estafas más comunes que existen: 

Esquemas Ponzi

Los estafadores suelen decir a sus víctimas que utilizarán el dinero invertido para obtener beneficios con la compra y venta de bitcoin. Luego, los atraen prometiendo rendimientos demasiado buenos para ser ciertos. En realidad, están utilizando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos, aparentando que el sistema funciona y que están cumpliendo su promesa. 

Hacen creer a los inversores que ganan dinero con la empresa que han financiado. Sin embargo, en realidad, no se ha hecho ningún ingreso; el dinero simplemente se está moviendo. Una vez que los inversores deciden retirar su dinero, todo el esquema colapsa y se pierden los fondos de todos los participantes en el proceso. 

Cómo evitar esta estafa: no es necesario contratar a nadie para invertir en bitcoin. Puedes comprar por tu cuenta en Paxful y ganar dinero comerciando en nuestro mercado o simplemente reteniendo la moneda. Así es mucho más seguro ya que solo tú tienes acceso a tu bitcoin. 

Estafas de minería en la nube

Cuando surgió por primera vez, la minería de bitcoin era la única forma de obtener la moneda. La competencia no era tan dura, lo que hizo que la minería fuera muy fructífera en aquella época. Sin embargo, a medida que bitcoin seguía desarrollándose y ganando popularidad, nuevos y más grandes actores comenzaron a minar bitcoin con equipos de gran potencia, lo que dificultó que la persona promedio ganara en esta actividad. 

Las empresas de minería en la nube han ofrecido una posible solución a esto: a cambio de su potencia de cálculo, todo lo que tienes que hacer es darles una parte de tus ganancias, una situación en la que todos ganan, ¿verdad? 

Lamentablemente, no siempre es así. Por lo general, estos contratos tienen en cuenta la dificultad de la minería, es decir, a medida que aumenta la dificultad, tus ganancias disminuyen. La mayoría de las veces, las personas aceptan esta condición porque esperan obtener ganancias al vender su BTC a un precio más alto. Sin embargo, debemos recordar que el precio de bitcoin es directamente proporcional a la dificultad de la minería (cuanto más alto es el precio, más difícil es minar). 

Como resultado, muchas personas han comenzado a creer que las estafas de minería en la nube no son más que esquemas Ponzi también. En lugar de contratar una granja de servidores remotos para minar, es más probable que se trate de un grupo de personas que utilizan tácticas de esquema piramidal, para pagar a los suscriptores más antiguos con las ganancias de los nuevos. 

Cabe destacar que no todas las empresas que ofrecen servicios de minería en la nube son estafadores. Sin embargo, es probable las empresas legítimas establezcan la dificultad de la minería y los sistemas de alquiler para maximizar sus propias ganancias, lo que significa que la casa siempre gana. 

Cómo evitar esta estafa: la forma más sencilla de evitar estas estafas es no invirtiendo en ellas. Pero si realmente crees que merece la pena, asegúrate de leer toda la documentación con mucha atención. 

Estafas por correo electrónico

Internet existe desde hace mucho tiempo, por lo que muchas personas ya están familiarizadas con los correos electrónicos fraudulentos. Se trata de e-mails que generan miedo, incertidumbre y dudas en las personas, ya sea un falso chantaje o un supuesto concurso que has ganado. Para que te hagas una idea, aquí tienes un ejemplo de uno: 

Sé que tu contraseña es: 32413241jobs

Fuiste afectado por mi malware RAT (herramienta de administración remota) al navegar por una pagina donde instale mi iframe y fuiste redirigido a mi exploitpack, ¡tu navegador no estaba actualizado por eso te infectaste!

Mi malware me ha dado el control total de tu computadora y el acceso a todas tus cuentas (mira la contraseña arriba).

¡TENGO TODOS TUS DATOS PRIVADOS!

SABES LO QUE QUIERO DECIR. ¡CONOZCO TODOS TUS SECRETOS Y SABES QUE ESTO NO ES UNA BROMA!

Luego de eso, elimine mi malware para que no dejara rastro.

Si no me pagas exactamente $1,800 en bitcoin (BTC), ¡publicare TODOS TUS DATOS, los enviare a todos tus contactos, por correo electronico, los publicare en las redes sociales!

¡AMBOS SABEMOS que es un precio bastante justo comparado con el INFIERNO EN EL QUE PUEDO CONVERTIR TU VIDA!

¡TIENES 2 DIAS PARA ENVIARME EL BITCOIN (BTC)!

Un intercambio es paxful.com (hay muchas maneras de comprar bitcoin), otro es www.coinbase.com

Tambien puedes buscar en Google otras paginas, “¿Dónde comprar bitcoin?”

Mi monedero de bitcoin es: 1GmebPccNzPrkFiWknizbsCfzgXv27JGZP

Copia y pega esta direccion (atencion con las mayusculas y minusculas)

Cuando reciba el pago, borrare todos tus datos y podras vivir tu vida en paz.

Si recibes este correo varias veces, es para asegurar que lo leas correctamente.

Si le muestras este correo electrónico a alguien, haras las cosas peores. ¡Este es un secreto entre nosotros!

Veamos esto por partes. Hay unos cuantos problemas con este correo electrónico: 

  • Un saludo inusual: el remitente pasa directamente a una amenaza irreal al decir “Sé que tu contraseña es 32413241jobs”, generando inmediatamente un estado de tensión en quien la recibe. La intimidación es una táctica popular en las estafas de phishing. 
  • Errores gramaticales y ortográficos: está claro desde el principio que este correo electrónico no ha sido redactado por un profesional. Hay muchos errores ortográficos y gramaticales. ¿Te fijaste en que las palabras ni siquiera tienen acento? Esto debería ser una señal de alarma inmediata para cualquiera que lo reciba. 
  • Amenazas: al decir “Si no me pagas exactamente $1,800 en bitcoin (BTC), ¡publicare TODOS TUS DATOS, los enviare a todos tus contactos, por correo electronico, los publicare en las redes sociales”, el remitente refuerza las amenazas para que actúes de manera irracional. También suelen lanzar otras amenazas como “comparado con el INFIERNO” y “lo empeorarás todo si muestras este correo electrónico a alguien”.

Si alguna vez recibes un correo electrónico como este, bloquea al remitente, denuncia la cuenta y no le pagues. Los estafadores se dedican a probar la suerte y envían este correo electrónico a miles de personas, con la esperanza de que alguien caiga en la trampa. De hecho, a menudo utilizan un bot para automatizar todo el proceso. 

Cómo evitar esta estafa: este tipo de correo electrónico te presionará para que envíes dinero, así que no reacciones, ni lo respondas. Si recibes un correo electrónico que presenta alguna o todas las características mencionadas anteriormente, bloquea al remitente, márcalo como spam y borra el correo inmediatamente. 

Intercambios falsos

Hay algunas personas que crean intercambios falsos para hacer creer a las personas que han invertido en bitcoin. Luego de recibir el pago, el comprador nunca recibe el bitcoin y las personas que crearon el falso intercambio pueden huir con el dinero. Un ejemplo de esto es BitKRX. Esta plataforma fue desenmascarada en 2017 y pretendía ser una subsidiaria de la bolsa de Corea del Sur KRX, la mayor plataforma de comercio financiero del país. 

Cómo evitar esta estafa: antes de invertir el dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar, asegúrate de que la plataforma en la que comercias sea legítima y tenga buena reputación. Comprueba si está regulada por el gobierno e investiga sobre las personas que han comerciado antes en ella.

Paxful es un mercado regulado por el gobierno y ha sido un lugar de confianza para comerciar con bitcoin desde que se fundó en 2015. Cumplimos con todas las leyes y normas KYC/AML, lo que convierte a Paxful en una de las plataformas más seguras en la comunidad de criptomonedas.  

Monederos digitales falsos

Las personas que necesitan generar un código QR para sus monederos a veces son víctimas de esta táctica. Los estafadores utilizan el malware para generar un código QR para sus monederos en lugar del tuyo, redirigiendo todo el dinero a sus bolsillos. Algunos llegan incluso a crear direcciones de monedero de aspecto similar, para dar a las víctimas una falsa sensación de seguridad. 

De hecho, un estudio realizado en 2019 mostró que 4 de cada 5 resultados de búsqueda en Google para la frase “generadores QR de bitcoin” son diferentes tipos de estafa.

Cómo evitar esta estafa: en lugar de buscar en Google un generador de códigos QR para conseguir un monedero de bitcoin, regístrate en Paxful y obtén tu propio monedero de bitcoin que puedes utilizar para comerciar, gestionar o enviar/recibir bitcoin. 

Códigos QR falsos

Aparte de los monederos digitales falsos, hay otras estafas relacionadas con los códigos QR a las que hay que prestar atención, tanto en el mundo real como en el digital. 

Algunos imprimen los códigos QR en adhesivos y luego los pegan sobre los auténticos, llevando los pagos a sus monederos en lugar de donde deben ir. Otros los adjuntan a correos electrónicos de suplantación de identidad y a páginas web falsas para intentar engañarte y hacer que les pagues. 

Cómo evitar esta estafa: antes de proporcionar cualquier información o pago, asegúrate de comprobar el enlace adjunto al código QR y ver si hay algún error en la URL. Piénsalo dos veces antes de escanear un código QR que encuentres en un correo electrónico. Si vas a realizar pagos en una tienda física, comprueba si hay un código QR pegado encima de otro. 

Páginas web de phishing 

Hay personas con malas intenciones que han clonado intercambios y mercados populares en un intento de engañar a sus usuarios y obtener su información personal. Incluso llegan a enviar correos electrónicos con el enlace a estas páginas web y los disfrazan para que parezca que provienen de un intercambio o mercado de confianza. 

Cómo evitar esta estafa: comprueba la URL de la página web que estás utilizando y asegúrate de que es idéntica al enlace oficial. Si no lo es, es probable que sea una página web falsa. Otra cosa que puedes hacer es activar la autenticación de dos factores (A2F) para que te llegue una notificación a tu teléfono cada vez que alguien intente acceder a tu monedero. 

Estafas pump and dump

Una estafa de pump and dump consiste en crear noticias y propaganda para generar información falsa sobre un próximo proyecto de criptomonedas. Sin creer necesariamente en el proyecto, personas con malas intenciones intentan comprar grandes cantidades de una moneda a un precio muy bajo y luego le dan publicidad a través de las redes sociales y otros medios. 

Una vez que el precio llega a su punto más alto, venden todos sus activos, provocando una caída masiva como resultado. Esto hace que los inversores conserven una moneda sin valor y pierdan una gran cantidad de dinero en el proceso. 

Este tipo de estafa es común en aplicaciones muy populares de video y mensajería como TikTok, YouTube, Discord, Telegram y Viber. Los estafadores te hablan de un nuevo proyecto, te convencen para que compres antes del lanzamiento oficial y luego se llevan tu dinero. 

Cómo evitar esta estafa: investiga para entender cómo funciona una estafa de pump and dump y no bases tus decisiones de inversión en exageraciones, rumores ni propagandas. Asegúrate de indagar en toda la documentación involucrada de un proyecto, incluyendo el white paper, los perfiles en redes sociales de los desarrolladores y datos sobre los titulares de las monedas. Si estos parecen demasiado buenos para ser verdad o hay incoherencias sospechosas, es probable que el proyecto sea una trampa. 

Cryptojacking

El Cryptojacking es un tipo de ataque cibernético que secuestra los recursos de tu computadora y los usa para minar en beneficio de un hacker. Podría ser un malware adjunto a un correo electrónico o un archivo para descargar. Una vez que haces clic en un enlace malicioso o descargas un archivo sospechoso, tu computadora queda infectada. Como resultado, tu dispositivo se pone lento e incluso se sobrecalienta, ya que la operación de minería consume una importante potencia de cálculo en segundo plano sin que te des cuenta. 

Cómo evitar esta estafa: asegúrate de que tus dispositivos tengan instaladas las últimas actualizaciones del sistema. Además, asegúrate de descargar software únicamente de fuentes de confianza. 

Intercambio de tarjetas SIM

El intercambio de tarjetas SIM se produce cuando una persona con malas intenciones tiene acceso a tu teléfono y te bloquea con la esperanza de entrar a tus cuentas importantes: monederos digitales, información personal, etc.

Los estafadores se ponen en contacto con tu compañía de teléfono móvil y se hacen pasar por ti, diciendo que les han robado o destruido el teléfono y que es necesario transferir el número a una nueva tarjeta SIM que ya tienen. 

En cuanto convencen al representante del servicio de atención al cliente de que su reclamación es legítima, tu número de teléfono es transferido a la nueva tarjeta SIM. Con esto, el estafador puede acceder a tus cuentas, incluso las que tienen activada la autenticación de dos factores por SMS. Dado que la A2F se usa a menudo para recuperar contraseñas y cuentas, básicamente tiene el control de todas las cuentas en línea vinculadas a tu número de teléfono. Es una forma de ataque de ingeniería social que ha aumentado masivamente en los últimos años. 

Cómo evitar esta estafa: además de proteger tu tarjeta SIM y tu smartphone, asegúrate de nunca revelar información personal en llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos no solicitados. Sin esa información, nadie puede hacerse pasar por ti y transferir tus datos a su teléfono. 

El fraude en los mercados peer-to-peer 

En Paxful hacemos todo lo posible para proteger a nuestros usuarios. Tenemos sistemas de seguridad, así como un equipo de atención al cliente las 24 horas al día, 7 días a la semana, que te ayudará a resolver cualquier problema que pueda surgir. Sin embargo, es importante que conozcas los tipos de engaños que los delincuentes utilizan en Paxful, y que se pueden clasificar en las siguientes categorías: 

Retención de monedas o bloqueo de fondos

El bloqueo de fondos se refiere a una situación en la que un comprador mantiene el bitcoin de un vendedor en el depósito en garantía, sin la intención de realizar el pago. No es necesariamente una estafa, pero lo que sí se considera como tal, es la extorsión que puede venir después. 

Hay dos tipos de bloqueo de fondos: el inocente y el malintencionado. Las personas que son nuevas en la plataforma pueden abrir un comercio y olvidarse de marcarlo como Pagado. En este caso, un moderador intervendrá y analizará la disputa, para finalmente devolver el bitcoin al vendedor. 

Sin embargo, en el lado malintencionado de las cosas, hay personas que tratarán de engatusar a los vendedores para que envíen el bitcoin sin haber realizado el pago, utilizando tácticas psicológicas como presionar al vendedor o convencerle de que el pago está en camino. 

Cómo evitar esta estafa: si eres un comprador honesto en la plataforma, asegúrate de marcar tu comercio como Pagado tan pronto envíes el pago, para que tu socio comercial pueda verificarlo y el comercio concluya correctamente. Si eres el vendedor y te encuentras con una situación malintencionada de bloqueo de fondos, no envíes el bitcoin, denuncia al usuario inmediatamente e inicia una disputa

Reversión intencional de pagos (contracargos)

Los métodos de pago como PayPal, las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y algunos monederos electrónicos, incluyen la opción de revertir el pago. Esto significa que se puede revertir el pago si la plataforma correspondiente considera que el comercio es sospechoso, lo cual es muy subjetivo y cada empresa puede interpretarlo a su manera. 

Por otra parte, las transacciones con bitcoin son irreversibles por naturaleza. Si un comprador puede convencer a un representante de la plataforma de pago de que la transacción es sospechosa, puede recuperar tanto el BTC como su dinero, dejando al vendedor con las manos vacías. 

Cómo evitar esta estafa: busca siempre comerciantes honestos verificando si es un comerciante de confianza en Paxful, además de revisar sus transacciones anteriores. Otra manera de protegerte de los contracargos, es transfiriendo inmediatamente tus fondos a una cuenta separada al finalizar una transacción.  

Manipulación para comerciar fuera del depósito en garantía

La mayoría de los mercados peer-to-peer de bitcoin, incluyendo Paxful, hacen uso de una característica de depósito en garantía para asegurar los fondos hasta que se cumplan los términos de la transacción, siendo una característica extremadamente segura que protege tanto a los compradores como a los vendedores. 

Las personas que conocen la importancia del depósito en garantía no se dejan engañar fácilmente, pero pueden tratar de manipular a otros usuarios para que comercien fuera de este. Cuando un comercio se realiza fuera del deposito en garantía, hay dos situaciones que no se pueden garantizar: que el comprador realice el pago de la forma acordada y que el vendedor envíe el bitcoin después de recibir el pago. 

En la mayoría de los casos, los usuarios malintencionados intentan trasladar la conversación a otra plataforma de mensajería para realizar la transacción desde allí. Esto es una señal clara de que están tratando de robarte. 

Cómo evitar esta estafa: Nunca realices comercios fuera del deposito en garantía, esto va en contra de los Términos de servicio de Paxful y será imposible que nuestros moderadores puedan protegerte. Si te encuentras con alguien que intenta realizar el comercio fuera del depósito en garantía, denúncialo inmediatamente. 

Ver: ¿Qué es el depósito en garantía?

Provocar pánico para un envío más rápido

Al igual que bitcoin, las transacciones en Paxful tampoco pueden ser reversibles. Una vez que el bitcoin se envía desde el depósito en garantía, no hay forma de recuperarlo, a menos que tu socio comercial acceda a devolverlo. 

Algunas personas pueden fingir que ya han realizado el pago y tratarán de presionarte para que envíes el bitcoin desde el depósito en garantía. Esto lo logran presionándote para que completes la transacción o provocando pánico para que envíes el bitcoin por miedo. 

Cómo evitar esta estafa: asegúrate de confirmar el pago del comprador antes de enviar el bitcoin desde el depósito en garantía. No dejes que nadie te apresure a enviar el bitcoin antes de tiempo. 

Prueba de transacción falsa

Hoy en día, cualquier foto o video puede ser fácilmente manipulado por software. Las personas malintencionadas hacen uso de estos programas y crean documentos falsos que parecen legítimos. Esto se puede descubrir fácilmente profundizando y revisando los registros, en lo que nuestros moderadores tienen mucha experiencia y son muy buenos. 

Cómo evitar esta estafa: intenta siempre comerciar con usuarios de confianza dentro de la plataforma. De esta manera, será muy poco probable que te encuentres en esta situación. Sin embargo, si esto ocurre, asegúrate de reportar el usuario e iniciar una disputa para que nuestros moderadores puedan investigar el caso. 

Solicitar el envío de un monto diferente al que figura en los términos de la oferta

Como parte de una estafa de bloqueo de fondos, algunos usuarios solicitan más dinero antes de enviar el bitcoin desde el depósito en garantía. Ellos intentan presionar a los nuevos usuarios para que envíen más de lo necesario, y terminan estafándolos en el comercio. 

Cómo evitar esta estafa: en Paxful existen límites de oferta por una razón. Nunca te sientas presionado de enviar más de lo que está indicado en los términos de la oferta. Si un vendedor te lo pide alguna vez, dile amablemente que cumpla con los términos originales. Si se niega, inicia una disputa para que nuestros moderadores puedan investigar el caso. 

Pedir que se utilice una forma de pago diferente a la que figura en los términos de la oferta

Al igual que en el método anterior, algunos usuarios con malas intenciones entran aleatoriamente en las ofertas comerciales y presionan a los compradores para que utilicen una forma de pago diferente a la indicada. Esto viola la integridad de la oferta. 

Cómo evitar esta estafa: si un vendedor te pide que pagues con un método diferente, cancela el comercio y busca otra oferta. Cancelar los comercios no afecta tu puntuación, así que no tengas miedo de hacerlo si el vendedor cambia repentinamente los términos del comercio. 

Soporte técnico falso

En este tipo de estafa, las personas malintencionadas intentan ponerse en contacto contigo y fingir que pertenecen a Paxful, normalmente haciéndose pasar por uno de los moderadores. A menudo, suelen pedirte información personal, como tu contraseña, para poder acceder a tu cuenta y a tu dinero. 

Cómo evitar esta estafa: en Paxful, hay formas específicas de ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte, como PaxBot, tu propio chatbot de soporte dentro de la plataforma. También están las direcciones de correo electrónico oficiales de Paxful en las que puedes confiar e indicadores que muestran que estás tratando con un moderador oficial

Además, nunca pedimos tus datos financieros, tu código A2F o tu contraseña. Nunca te pediremos que hagas clic en un enlace para recibir tus fondos, ni que verifiques ninguna información. Si recibes un correo electrónico solicitando estos datos, infórmanos de inmediato. 

Esto no tiene nada que ver con bitcoin

La verdad es que este tipo de estafas no tienen nada que ver con bitcoin. Cuando se trata de personas con malas intenciones, lo único que hacen es usar cualquier cosa, incluyendo bitcoin, para su beneficio personal. 

A estas alturas, no debería haber ninguna duda de que bitcoin es 100% legítimo. Una y otra vez, las personas han demostrado el bien que la moneda puede hacer en el mundo, utilizándola para casos de uso real como remesas rápidas, transacciones eficientes y como una reserva de valor viable. 
Además, en Paxful implementamos muchas medidas de seguridad para protegerte dentro de la plataforma. Además de características como la A2F, el depósito en garantía y un equipo de atención al cliente 24/7, también tenemos un monedero de bitcoin seguro donde puedes almacenar tu dinero, y herramientas de análisis de blockchain de última generación para mantener cualquier actividad sospechosa lejos de tu cuenta. Hacemos todo lo posible para garantizar que puedas comprar bitcoin al instante dentro de la plataforma y en un entorno comercial seguro.

Share this post

Paxful Team

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell cryptocurrencies directly with each other. You can get digital money instantly and pay with debit, credit, cash, and any currency.

You might also be interested in

Sei Crypto: The Future of Decentralized Trading?

Tips & Tricks

Sei Crypto: The Future of Decentralized Trading?

Sei is a blockchain with a Central Limit Order Book that delivers lightning-fast order placement and matching – a game-changer for decentralized trading.

Paxful Team
Paxful Team
7 mins read
Coincover and Paxful Partner to Enhance User Security

What's New?

Coincover and Paxful Partner to Enhance User Security

Paxful is excited to announce our partnership with CoinCover to introduce improved and advanced safety protocols for users’ accounts.

Paxful Team
Paxful Team
2 mins read

Start trading on Paxful today

Trade Bitcoin, Ethereum, Tether and more with over 14 million global users

Sign up now