Si tuvieras que escoger entre bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), ¿cuál elegirías? Es interesante que estas se pueden comparar con Android y Apple en el mercado de las criptomonedas. Aunque existen más de 9,000 monedas digitales disponibles en la actualidad, BTC y ETH son las dos grandes estrellas. Pero en términos de características de pago y usos en el mundo real, ¿cuál es la mejor opción? ¿Deberías comprar ethereum o bitcoin?

Analicemos los aspectos básicos

Analicemos los aspectos básicos

Elegir entre las dos monedas digitales con mejor rendimiento puede ser complicado, especialmente cuando no estás muy familiarizado con su funcionamiento y las maravillas que estas pueden hacer. Para ayudarte a tomar una decisión de la que no te arrepientas después, hemos reunido los aspectos básicos que necesitas saber sobre bitcoin y ethereum.

🥇 Bitcoin (BTC)

Empecemos con bitcoin, el protagonista en el mercado de las criptomonedas. Esta criptomoneda fue desarrollada e introducida por el misterioso Satoshi Nakamoto en enero de 2009. El bitcoin fue creado para solucionar el problema del doble gasto en el esquema de dinero digital utilizando una red peer-to-peer (P2P). Este innovador sistema de pago reduce la necesidad de recurrir a bancos y otros intermediarios, lo que permite realizar transacciones más baratas, rápidas y cómodas.

Al momento de escribir este artículo, así luce el perfil de mercado del BTC:

  • Posición: 1º lugar
  • Precio: 52,000 USD
  • Capitalización de mercado: 0.98 billones de USD
  • Límite máximo: 21 millones de BTC
  • Suministro en circulación: 18.6 millones de BTC

Curiosamente, Satoshi Nakamoto diseñó bitcoin para tener un suministro máximo de 21 millones de BTC. Este límite máximo es el factor que impulsa sus impredecibles fluctuaciones de precio. Con su valor altamente volátil, el bitcoin se compara frecuentemente con el oro. Pero además de su valor, el bitcoin se parece mucho al oro en la forma de ser adquirido.

Al igual que el oro, el bitcoin también es minado. Pero en lugar de utilizar equipos pesados de extracción de oro que excavan bajo tierra, BTC utiliza picos digitales en forma de potentes computadoras con un software de minería especializado. Por lo general, se tarda 10 minutos en completar una transacción de BTC, pero es importante tener en cuenta que esto puede tardar un poco más dependiendo de la cantidad de confirmaciones requeridas.

🥈 Ethereum (ETH)

Pasemos a la segunda moneda más dominante del mercado: el ethereum, también conocido como ether. Este potente token introducido en julio de 2015 fue desarrollado por un joven informático ruso-canadiense, Vitalik Buterin. Ethereum es una tecnología que permite realizar pagos con criptomonedas, ejecutar contratos inteligentes  y crear aplicaciones descentralizadas en su blockchain programable, la misma razón por la que es famosa entre los programadores y desarrolladores.

Pero, ¿por qué muchas personas también optan por comprar ethereum? Veamos cómo luce actualmente el perfil de mercado del ETH:

  • Posición: 2º lugar
  • Precio: 2,400 USD
  • Capitalización del mercado: 283.73 millones de USD
  • Límite máximo: Ilimitado
  • Suministro en circulación: 115 millones de ETH

A diferencia de bitcoin, que necesita un equipo altamente especializado para ser minado, la minería de ethereum utiliza un sistema diferente, que permite el uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU). Esto incentiva a más mineros independientes a establecer sus propias operaciones, lo que genera una red Ethereum más robusta. Un dato interesante es que la formación de bloques de ethereum solo tarda 12 segundos, es decir, ¡es casi 50 veces más rápida que la de BTC! 

Profundicemos en los aspectos técnicos

Profundicemos en los aspectos técnicos

Antes de decidir si debes comprar ethereum o bitcoin, es crucial que entiendas cómo funciona cada uno. Aunque estas criptomonedas pueden tener muchas diferencias claves, ambas comparten algunas características excepcionales. 

🔐 Naturaleza descentralizada

La mayoría de las criptomonedas funcionan en un sistema descentralizado. Esto significa que no necesitan ninguna autoridad central u órgano de gobierno para mantener sus operaciones. Como bitcoin y ethereum no tienen ningún punto central, comprometer o hackear sus sistemas puede ser un trabajo muy duro, sino imposible.

Tomemos como ejemplo las redes sociales. Si un hacker o un estafador cibernético consigue hackear la empresa que gestiona y mantiene toda la plataforma, todos los datos de esa red social se pueden obtener fácilmente de forma ilegal. ¡Horrible! 

Con la naturaleza descentralizada de BTC y ETH, las transacciones financieras no solo son más eficientes, sino también más seguras. Esto significa que puedes dormir tranquilo, jugar a videojuegos o ver tus programas de televisión favoritos sin tener que preocuparte por la seguridad de tus criptomonedas.

🌐 Tecnología blockchain

Estamos seguros de que ya has escuchado hablar de blockchain, pero hagamos un breve repaso en caso de que no hayas comprendido del todo qué es y cómo funciona. La tecnología blockchain es el potente cerebro detrás de las criptomonedas. Es un libro mayor público y distribuido (ledger) donde se almacenan y registran todas las transacciones.

Para una mejor comparación, puedes pensar que es como las libretas de ahorro emitidas por los bancos donde se registran y controlan todas las transacciones de tu cuenta. La principal diferencia es que las libretas de ahorro de los bancos solo pueden ser vistas por los titulares de la cuenta. Dado que abarca todas las transacciones realizadas por el titular, este pequeño cuaderno se considera un documento confidencial. 

Con la tecnología blockchain, todas las transacciones están accesibles para todos los individuos de la red. Esto implica que todos pueden ver si alguien está realizando una transacción. Lo bueno es que nadie puede saber rápidamente quién hace transacciones con quién. Además, blockchain utiliza técnicas criptográficas para garantizar que cada transacción sea irreversible una vez confirmada

El aspecto del libro mayor distribuido de blockchain significa que muchos nodos, o sistemas informáticos, trabajan juntos para confirmar y procesar todos los datos. Cuantas más computadoras o nodos hayan, más segura será la blockchain. Esto sugiere que, para que los hackers consigan comprometer una red blockchain con éxito, tienen que pasar por el agotador proceso de revertir cada transacción confirmada en la blockchain. 

Muchos expertos en criptomonedas afirman que, con las sólidas características de seguridad de blockchain, intentar revertir todas las transacciones verificadas no solo es una tarea abrumadora y que requiere mucho tiempo, sino que es casi imposible de lograr.

📂 Contratos inteligentes

Entre las dos criptomonedas dominantes, ethereum fue la primera en introducir el uso de contratos inteligentes. Esta herramienta descentralizada permite automatizar las transacciones y eliminar la necesidad de intermediarios. Interesantemente, la red Ethereum te permite construir aplicaciones que pueden operar 24 horas al día, 7 días a la semana, con características que son imposibles de alterar por nadie más.

Supongamos que quieres comprar una casa o una propiedad. Con los contratos inteligentes, ya no tendrías que estar coordinando constantemente con tu agente o abogado para verificar tus pagos y documentos antes de recibir el título de propiedad. Puedes definir determinadas condiciones que, una vez completadas, concluyan la transacción de forma automática. Por ejemplo, siempre que la ley lo permita, podrías recibir automáticamente el título de propiedad tras completar el pago. ¿No sería eso eficiente? 

Aparte de las transacciones inmobiliarias, los contratos inteligentes también se pueden utilizar en otros negocios como los concesionarios de automóviles, en páginas web de comercio electrónico y muchos otros, especialmente para los contratos con menos requisitos regulados por el Estado.

¿Cuál es la diferencia entre ethereum y bitcoin?

Después de conocer los aspectos técnicos, el desempeño del mercado y otros puntos importantes sobre ambas monedas, probablemente te estés preguntando qué criptomoneda es la más adecuada para tus necesidades de comercio y negocio. Ahora, vayamos al grano y profundicemos en las diferencias significativas entre ethereum y bitcoin.

💡Concepto 

Bitcoin se creó como un sistema de pago innovador. En pocas palabras, puede considerarse como dinero, pero puramente digital. Por otro lado, ethereum es como un gas que alimenta las aplicaciones para que realicen diferentes tareas. Aunque ETH también puede utilizarse para realizar pagos, su red programable permite hacer mucho más.

☑️ Usos

Como mencionamos anteriormente, el sistema programable de ethereum permite construir aplicaciones descentralizadas y utilizar contratos inteligentes. La criptomoneda también puede utilizarse para pagos y otras transacciones monetarias. Además, este activo también tiene valor y se puede comerciar con él. 

El bitcoin, en cambio, fue diseñado exclusivamente para realizar pagos. Puedes utilizar BTC para proteger el valor de tu dinero contra los efectos de cambios económicos impredecibles, transferir dinero dentro y fuera de tu país, enviar regalos a tus amigos y seres queridos, hacer compras del día a día, construir y hacer crecer tu negocio, apoyar a organizaciones benéficas e iniciativas filantrópicas, y ganar dinero participando en el comercio de criptomonedas.

Veredicto final

En términos de precio de mercado y capitalización, bitcoin sigue estando por encima de otras miles de criptomonedas del mercado. Con sus notables características de pago, la adopción de BTC va indiscutiblemente en aumento en diferentes países. El BTC es mucho más volátil en términos de estabilidad de precios que el ETH, por lo que es ideal para los inversores del mercado y las empresas.

En cambio, ethereum ofrece un sinfín de posibilidades con su sistema programable. Al igual que BTC, ethereum es muy popular en los mercados de criptomonedas porque tiene una gran liquidez, lo que significa que puedes intercambiarlo fácilmente por tu moneda preferida. 

Aunque ambos son activos digitales muy valorados, cada uno ofrece ventajas muy distintas. ¡Esperamos que esta guía te ayude a decidir con qué criptomoneda quieres experimentar! ¿No sabes por cuál decidirte? Ve a tu cuenta de Paxful, compra bitcoin o ethereum a vendedores de confianza y comprueba tú mismo sus beneficios. 

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.