El bitcoin (BTC) sigue siendo la criptomoneda más dominante de todos los tiempos desde su concepción en el año 2009. Después de más de una década de existencia en el mercado financiero, tecnológico y de criptomonedas, muchas personas e instituciones han comenzado a explorar las características ingeniosas y altamente innovadoras de bitcoin en la vida cotidiana.

Este activo digital se compara a menudo con el producto básico principal, que es el oro, ya que ambos tienen una serie de similitudes en términos de características. Digamos, por ejemplo, que ambos activos tienen una característica monetaria y se utilizan para almacenar valor. Wall Street incluso los considera como “inversiones alternativas”. Aunque ambos funcionan bajo procesos diferentes, tanto el BTC como el oro pueden ser fácilmente verificados. Una de las similitudes más notables de estos activos es que tienen una oferta limitada y se adquieren mediante un proceso llamado minería.

Un breve vistazo a la minería de bitcoin

Mientras que el oro y otros metales preciosos se obtienen a través de la minería de roca firme, que también tiene varios pasos y procesos, el bitcoin, en cambio, se genera a través de la minería digital. Este proceso lo realizan individuos conocidos como mineros de bitcoin, que aseguran toda la red y procesan las transacciones utilizando equipos de alta potencia y software especialmente diseñado para ejecutar los procedimientos de minería.

Mientras que los mineros de oro y otros metales valiosos rompen rocas como el cuarzo en busca de estas piedras preciosas, los mineros de bitcoin descifran ecuaciones matemáticas muy complejas para obtener recompensas en bitcoin. A diferencia del oro, que se oculta en materiales duros y resistentes, el bitcoin se esconde dentro de bloques de datos, que se minan mediante un algoritmo único desarrollado por Satoshi Nakamoto, el seudónimo de su creador.

El suministro fijo de bitcoin

Aparte de la similitud en el proceso de adquisición, el oro y el BTC también se consideran activos escasos por tener una oferta limitada. Mientras que el oro tiene un número no identificado de toneladas como límite, solo hay 21 millones de bitcoins que se pueden minar y utilizar. Pero algunos se preguntarán: “¿Por qué el bitcoin tiene un límite de 21 millones?“. Algunos artículos dicen que Nakamoto pretendía que los precios unitarios de BTC “acabaran alineándose con los de las monedas fiduciarias tradicionales.” El establecimiento de un límite también hace que el bitcoin tenga propiedades antiinflacionarias.

Al momento de escribir este artículo, el bitcoin se vende a más de 8,600 USD y tiene una capitalización de mercado de 158 mil millones de USD. Como se ha mencionado anteriormente, la oferta máxima de bitcoin es de 21,000,000 BTC. Este límite en el suministro es también un factor para la alta fluctuación del precio de este activo digital. Actualmente, hay en circulación 18,239,300 BTC, o sea que faltan apenas 2,700,000 BTC antes de alcanzar el máximo de su suministro. Con esto, muchos se preguntarán ¿qué pasará cuando bitcoin alcance los 21 millones?

Una vez que se hayan minado 21 millones de bitcoins

Este puede ser un acontecimiento estremecedor para todos los aficionados del bitcoin en el mundo de las criptomonedas. Después de que se minen los 21 millones de bitcoins, ¿no se podrá generar más BTC en la red o existe alguna alternativa?

Una vez que los mineros hayan generado todas las monedas, no habrá más BTC disponible para la minería. Tener un suministro adicional solo será posible si el protocolo de bitcoin se altera y permite un suministro más abundante. De lo contrario, el tope máximo seguirá siendo de 21 millones de bitcoins.

Con el suministro de bitcoin acercándose a su límite, ¿cuáles son los posibles efectos que puede causar a los usuarios y al mercado? Estas son algunas de las posibilidades e implicaciones de alcanzar el límite de suministro de bitcoin.

El impacto en los mineros

El proceso de minería de bitcoin permite a los mineros obtener recompensas por cada bloque verificado con éxito en la red. Existen dos tipos de recompensas que los mineros obtienen de la minería: una parte de BTC por cada bloque confirmado y los incentivos que provienen de las tarifas de transacción, que se pagan a los mineros a cambio de su esfuerzo por procesar y verificar cada transacción. Unas tarifas más altas permiten a los mineros obtener mayores incentivos. Esta es también la base para dar prioridad a una transacción en la red. Cuanto mayor sea la tarifa de transacción que pagues, más rápido se incluirá tu transacción en un bloque.

Cuando se haya minado todo el bitcoin, los mineros dejarán de recibir recompensas por bloque, ya que no quedarán más monedas por generar. Ellos solo ganarán de las tarifas de transacción que se cobren de cada transacción confirmada. Los mineros pueden seguir asegurando la red ya que seguirán ganando con dichas comisiones. Sin embargo, no es seguro que estas comisiones sean suficientes para que los mineros dispongan de suficientes recursos.

Impacto en la minería de bitcoin y su red

El aumento del precio de bitcoin también implica un aumento de las comisiones de los mineros por cada transacción. Aunque esto podría considerarse una buena noticia para los mineros de bitcoin, no hay garantía de que el coste del proceso de minería siga siendo tan elevado en los próximos años. Nadie puede predecir el futuro de la tecnología del bitcoin y cómo funcionará en los próximos años.

Si el proceso de minería se desarrolla y mejora hasta el punto de ser fácil y barato, entonces este proceso también pudiera convertirse en otro negocio. Por otro lado, la minería de bitcoin es un proceso que muchas jurisdicciones consideran que tiene un efecto adverso sobre el medio ambiente debido a su alto nivel de consumo de energía. Si la eficiencia energética de la minería de bitcoin mejora en el futuro, los mineros pueden plantearse asegurar la red y seguir en el negocio.

Impacto en el precio de mercado y en las inversiones

Como hemos mencionado anteriormente, solo quedan unos 2.7 millones de BTC por ser minados. Cuando se hayan generado todos, la oferta de bitcoin será escasa, lo que acabaría provocando un aumento del precio.

Para los inversores, esto será una gran noticia, ya que el bitcoin es un activo muy volátil, con subidas de precio extremas y caídas dramáticas. Esta será una excelente oportunidad para que los aspirantes a inversores entren en el mercado e intenten invertir.

¿Cuándo llegará bitcoin a los 21 millones?

Tratar de adivinar cuándo el bitcoin alcanzará su límite máximo puede ser algo complicado. Sin embargo, algunos fanáticos de las criptomonedas dicen que si la potencia de minería de bitcoin sigue siendo la misma que cuando se minó el primer bloque, el último BTC podría ser minado el 8 de octubre de 2140. Otros también dicen que si el bitcoin se sigue utilizando como moneda y sigue cumpliendo las funciones similares a las del dinero fiduciario, existe la posibilidad de que se estabilice mucho.

Siendo el activo virtual más popular y líder sobre miles de otros, el BTC será recordado como el activo que no ha podido ser destronado, no solo en términos de capitalización de mercado y precio, sino también por su excelente y valioso compromiso en la mejora del estado actual del sistema financiero en todo el mundo.