Si estás buscando formas de adquirir bitcoin (BTC) aparte del comercio de criptomonedas, tu mejor opción es obtenerlo directamente de las metafóricas “cuevas”, a través del proceso llamado minería de bitcoin. Suena como si fuéramos a excavar un poco el tema, ¿verdad? ¡Empecemos!

¿Qué es la minería de bitcoin?

La minería de bitcoin es el proceso de adquisición de la criptomoneda más dominante del mercado actual. Al igual que en el proceso de minería de roca dura, que consiste en la excavación de minerales preciosos como los diamantes y el oro, la minería de bitcoin también requiere de mineros y equipos de minería pesados. La diferencia es que no tendrás que meterte en ninguna excavación para minar BTC, ya que todo el proceso se realiza de forma digital.

Establecer una operación de minería de bitcoin puede suponer una gran cantidad de recursos. Algunos de los requisitos más comunes son computadoras de alta potencia con software y hardware especializados o equipos de minería de bitcoin, una conexión a Internet estable y un suministro eléctrico barato. 

Probablemente te preguntes por qué los mineros invierten en equipos caros y potentes para llevar a cabo este proceso. Los mineros de bitcoin necesitan estos recursos para resolver problemas matemáticos muy complejos que no pueden ser resueltos con cálculos simples. Pero, ¿cómo funciona todo el proceso de minería?

¿Cómo funciona la minería de bitcoin?

Para entender mejor cómo funciona este proceso, veamos las tres funciones principales de la minería de bitcoin. Sí, va más allá de “excavar” nuevas monedas.

💰  Emisión de nuevos bitcoins

Las monedas fiduciarias que utilizamos a diario son impresas y emitidas por los bancos centrales, pero el bitcoin se emite de forma diferente. La naturaleza descentralizada de bitcoin significa que no necesita de ningún órgano de gobierno o autoridad superior para dirigir sus sistemas y operaciones. En su lugar, los mineros de bitcoin utilizan la alta potencia informática de sus máquinas de minería de bitcoin para resolver los complicados problemas matemáticos. Una vez que resuelven estos rompecabezas computacionales, los mineros de bitcoin son recompensados con nuevos BTC. 

Ahora, la pregunta es, ¿cuánto tiempo se tarda en minar un bitcoin? Con el uso promedio de energía de un minero de circuito integrado de aplicación específica (ASIC), el proceso completo de minería de una nueva moneda suele tardar 10 minutos. Independientemente del número de mineros que se encuentren trabajando en la cueva digital de bitcoin.

☑️  Confirmación de las transacciones en la red

Los mineros de bitcoin confirman las transacciones en la red respondiendo a complejos problemas computacionales. Lo interesante es que estas transacciones no se verifican una por una. Los mineros de bitcoin las reúnen en “bloques” y las agregan a la red pública llamada “blockchain“.

Después de completar estas complejas tareas, los mineros de bitcoin son recompensados de dos maneras: con el bitcoin recién minado o “recompensa de bloque” y también con la transacción o “comisión de minero”. Así obtienen sus beneficios por la minería de BTC. Sin embargo, estos incentivos varían por la forma en que Satoshi Nakamoto diseñó la red de Bitcoin.

Por cada 210,000 bloques minados, el número de monedas que reciben los mineros por agregar y verificar transacciones en la red se reduce a la mitad. Este evento, conocido como halving de bitcoin, afecta las ganancias de los mineros. De la recompensa de 50 BTC por bloque que podían ganar al principio, antes del primer halving, los mineros reciben ahora 6.25 BTC por bloque después de que ocurriera el tercer halving de bitcoin en mayo de 2020. Normalmente, el halving se produce cada cuatro años y continuará hasta que los 21 millones de BTC sean minados.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pagos digitales es el doble gasto o el riesgo de que el dinero digital se gaste más de una vez. Satoshi Nakamoto tenía esto en mente cuando creó Bitcoin, por lo que diseñó sus transacciones para que fueran altamente seguras. Cuando los mineros confirman y publican una transacción en la blockchain de Bitcoin, esta se vuelve irreversible

🔒  Seguridad de toda la red Bitcoin

Cuando los mineros confirman las transacciones, contribuyen a que toda la red Bitcoin sea más sólida y segura. Es complicado y casi imposible para los atacantes revertir una transacción una vez que se publica en la red. Para revertir una transacción, los atacantes tendrían que repasar todas las transacciones confirmadas y revertirlas todas, ¡eso es mucho trabajo!

¿Cuánto BTC queda actualmente?

A diferencia del dinero fiduciario que puede ser impreso y emitido por el gobierno o los bancos centrales cuando es necesario, bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones. Al momento de escribir este artículo, se ha minado más del 88%, es decir, 18,656,793 BTC, lo que deja a los mineros con más de 2,300,000 BTC. Cuando se hayan minado los 21 millones de BTC, no habrán más monedas disponibles para la minería, a menos que el protocolo de la red cambie y permita el suministro de más BTC.

Cómo minar bitcoin

Con la adopción generalizada de bitcoin, muchas personas e instituciones de todo el mundo se han interesado mucho en adquirirlo de primera mano. Debido a esto, el nivel de competencia y la dificultad de minería en la red comenzaron a aumentar. Pero si quieres probar la minería de bitcoin, estos son algunos pasos que puedes seguir para empezar.

Paso 1. Obtén un monedero de bitcoin seguro

Primero lo primero, no puedes empezar a minar bitcoin sin un monedero de criptomonedas. Aquí es donde vas a poder almacenar, enviar, recibir y comprobar tu saldo en tiempo real. Hay diferentes tipos de monederos de criptomonedas disponibles en línea, así que asegúrate de obtener el que mejor se adapte a tus necesidades de almacenamiento y minería. También debes elegir el más seguro y confiable. Como estamos hablando de dinero, es mejor prevenir que lamentar.

Incluso puedes encontrar mercados de criptomonedas que ofrecen un monedero de bitcoin gratuito, como Paxful. Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta y verificarla para disfrutar de los beneficios exclusivos de la plataforma.

Paso 2. Adquiere tu hardware de minería de bitcoin

Si has leído algunas guías sobre cómo minar bitcoin en una PC u otros dispositivos digitales, probablemente ya sepas que arriesgar tu computadora personal o laptop en este proceso nunca es una buena opción. No solo supondrá menos beneficios, sino también un aumento en las facturas de electricidad debido al mayor consumo de energía.

La minería de bitcoin requiere equipos de alta potencia y computadoras especializadas como los mineros ASIC. 

Este tipo de hardware está diseñado especialmente para ejecutar los tediosos procesos de minería de bitcoin, por lo que cuestan mucho dinero. El precio de los equipos de minería de BTC varía según la marca, la cantidad de potencia o tasa de hash que puedan producir, además de otras características que puedan ofrecer. Estos son algunos de los principales mineros ASIC disponibles actualmente en el mercado, sin ningún orden en particular.

  • Antminer T19
  • Antminer S19
  • Antminer S19 Pro
  • M30 S+
  • M30 S++

Hay cientos de equipos de minería disponibles en línea, así que no te limites a esta lista. Puedes buscar otros hardwares de minería de fabricantes como Bitmain, MicroBT y Canaan, por nombrar algunos.

Paso 3. Adquiere tu software de minería de bitcoin

Aparte del hardware ASIC o de los equipos de minería, también debes obtener un software de minería de bitcoin. Esto conectará tu minero de bitcoin a la blockchain si vas a trabajar en solitario o vinculará tu tasa de hash a un grupo de minería si te unes a un grupo de mineros de BTC. También puedes utilizar el software de minería para compartir la dirección BTC a la que debe enviarse tu pago en el grupo de minería de bitcoin, hablaremos más sobre este tema en el siguiente paso. 

El software que necesitarás varía en función del sistema operativo de tu computadora, así que asegúrate de que tu hardware y tu software sean compatibles. Aquí te compartimos una lista con algunos software de minería de BTC.

  • CGMiner: Este es conocido como uno de los software de minería de BTC más antiguos del mercado. Funciona en dispositivos Mac, Linux y Windows y es compatible con mineros ASIC, FPGA (matriz de puertas programable de campo) y GPU (unidades de procesamiento gráfico).
  • Awesome Miner: Si tienes varios equipos de minería o un grupo de minería, Awesome Miner puede ser tu mejor aliado. Con este puedes gestionar varias operaciones de minería y manejar múltiples equipos de minería, como FPGAs y ASICs, utilizando un solo panel de control. Está diseñado para dispositivos Windows y Linux y se puede descargar y utilizar de forma gratuita.
  • MultiMiner: Conocido por sus características de minería rápida, MultiMiner está construido y diseñado para dispositivos Windows. También es compatible con equipos de minería, como GPU, FPGA y ASIC.
  • BFGMiner: Si estás interesado en ajustar o personalizar un poco el software, BFGMiner es una de las mejores opciones. Este puede minar múltiples criptomonedas al mismo tiempo y es compatible con mineros FPGA y ASIC. Además, funciona en dispositivos Mac, Linux y Windows.

Paso 4. Elige tu estrategia de minería

Existen dos opciones para llevar a cabo las operaciones de minería: la minería en solitario y la minería en grupo. Como hemos mencionado anteriormente, la minería de bitcoin es un sector cada vez más competitivo. Es más difícil generar una nueva moneda si lo haces solo, ya que competirás con miles de mineros de todo el mundo, incluyendo enormes grupos de minería y grandes instituciones. Si eliges excavar la cueva digital de BTC en solitario, no tendrás que compartir tus recompensas de bloque con otros. Por otro lado, tendrás que asumir todos los gastos de las operaciones de minería de bitcoin por ti mismo.

Por eso, hoy en día muchos mineros se unen a grupos de minería de bitcoin también conocidos como “mining pools”. Cuando te unes a un grupo de minería, compartes la potencia informática de tu equipo y recibes un pago basado en el porcentaje de tasa de hash que compartes con el grupo. La posibilidad de generar una nueva moneda también aumenta, ya que estarás minando en grupo. Pero antes de unirte a cualquier grupo de minería, asegúrate de tener esto en cuenta:

  • Tamaño del grupo: Si estás iniciando tus operaciones de minería de BTC, unirte a un grupo de minería grande puede ser una buena idea. Aunque esto no te garantice grandes ganancias de inmediato, seguro te pagarán con más frecuencia.
  • Pago mínimo: Es esencial que sepas cuánto tienes que minar para poder cobrar. Busca grupos con pagos mínimos bajos si quieres obtener recompensas de bloque más a menudo.
  • Tarifa del grupo: Se descuenta automáticamente de tu recompensa y suele estar basada en un porcentaje. Verifica el monto de las tarifas que tendrás que pagar y decide si te conviene.

Antes de empezar a minar

También es importante mencionar que no todos los países permiten el uso de criptomonedas. Seguro que la pregunta que tienes en mente ahora mismo es la siguiente: “¿Es legal la minería de bitcoin?Pues bien, eso depende del lugar del mundo en el que te encuentres. Debido a la preocupación por el medio ambiente que supone el alto nivel de dióxido de carbono producido y el elevado consumo de electricidad de las explotaciones mineras de bitcoin, algunos gobiernos están en desacuerdo con esta actividad. Por lo tanto, comprueba si la jurisdicción en la que te encuentras está abierta a la minería de bitcoin u otras actividades relacionadas con las criptomonedas. 

También es importante que tengas en cuenta el lugar en el que vas a establecer tus operaciones mineras. Los países ideales para la minería de BTC tienen un clima frío. Esto ayudará a que las máquinas de minería se enfríen, evitará posibles problemas de sobrecalentamiento y reducirá la tarifa del consumo eléctrico. También es importante alejarse de las zonas comerciales y residenciales si no quieres recibir quejas por el ruido que acaben paralizando tus operaciones mineras. Las máquinas de minería funcionan las 24 horas del día y producen un ruido excesivo que puede resultar insoportable para las personas de tu alrededor.

Con toda esta información que te hemos compartido, seguramente te estés preguntando: “¿Es rentable la minería de bitcoin?“. Eso depende de la estrategia que utilices. Antes de empezar a cavar en busca de dinero digital, investiga sobre cuánto dinero ganarás con el equipo y la técnica que piensas utilizar. Puedes utilizar esta calculadora para estimar las ganancias y los gastos generales. Esto te dará una idea clara de cuál es el camino que mejor se adapta a tu emprendimiento con criptomonedas y cuál es el más rentable. 

Recuerda que la minería de bitcoin no es la forma más fácil de adquirir BTC. Si el proceso te suena intimidante, puedes comprar tus primeras fracciones de bitcoin en Paxful para iniciar tu aventura con las criptomonedas.