Crecimos usando monedas fiduciarias, pero estas suelen ser controladas por una sola entidad, bancos centrales en la mayoría de los casos. Ya que el dinero fiduciario está centralizado, probablemente terminarías en la cárcel si intentaras imprimir tus propios billetes.

Teniendo esto en cuenta, la forma en que pensamos sobre bitcoin (BTC) lo cambia todo. Este ha creado un sistema completamente nuevo, un paradigma en el que la moneda está descentralizada, es decir, no vinculada a una sola entidad. Debido a la naturaleza descentralizada de bitcoin, las personas con computadoras de alta potencia pueden crear monedas simplemente siendo activos dentro de la comunidad.

Es un cambio de paradigma innovador que mucha gente todavía está tratando de entender. A medida que se hace más popular, los organismos reguladores, las autoridades legales y fiscales siguen luchando por ver dónde encaja bitcoin en las regulaciones y marcos legales existentes.

Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿es bitcoin legal?

Por qué le preocupa a la gente la legalidad de bitcoin

Hay algunos motivos por los que las autoridades han actuado con cierta lentitud al respecto. Son preocupaciones razonables, así que vamos a analizarlas.

La primera y más simple razón es que las autoridades todavía están tratando de entender cómo funciona bitcoin. Todos podemos admitir que bitcoin puede ser un poco complicado, así que imagínate que te encarguen la tarea de crear leyes y reglamentos sobre algo que no entiendes del todo.

La principal preocupación de las autoridades en este sentido es la creación de una comunidad financiera que no se pueda controlar, que involucra desde plataformas de intercambio hasta la seguridad de los fondos de las personas. Dado que muchas plataformas de intercambio con sede en los Estados Unidos deben ser reguladas, se han creado muchas alternativas en el extranjero para los comerciantes, lo que ha suscitado la preocupación de muchos reguladores.

Hay dos incidentes notorios que preocupan a los reguladores: Mt. Gox y Silk Road. Estos dos incidentes demostraron las posibilidades de que los propietarios de bitcoin fueran estafados y de que las personas utilizaran los activos digitales para actividades ilícitas.

En 2014, uno de los intercambios más importantes de bitcoin, Mt. Gox, se declaró en bancarrota, debido a problemas técnicos y al aparente robo de 744,000 bitcoins de sus usuarios. Por otro lado, Silk Road era una plataforma del mercado negro lanzada en 2011 y conocida por permitir transacciones de drogas ilegales y actividades de lavado de dinero utilizando bitcoin.

Juntas, estas dos plataformas le dieron a bitcoin y a otras criptomonedas una mala reputación. Crearon una tremenda preocupación para muchas autoridades, oscureciendo aún más la legalidad de bitcoin.

La legalidad de bitcoin hoy en día (y el rol que juegas tú en su uso)

El desarrollo y evolución de bitcoin, han abordado todas las preocupaciones, por aterradoras que hayan sido. Para evitar que problemas como estos vuelvan a ocurrir, se han establecido muchos protocolos para garantizar la seguridad de los propietarios de bitcoin y de las autoridades que permiten el uso de estos activos digitales.

En la mayoría de los casos, la legalidad de bitcoin dependerá en gran medida de dónde te encuentres y para qué lo estés usando.

Aunque el bitcoin es legal en muchos países, todavía hay algunos lugares en los que su uso no está permitido.

Tu rol en el uso de bitcoin también determinará su legalidad. Como ejemplo, repasemos cómo esta moneda digital está regulada en los Estados Unidos.

Compra de bienes y servicios

En 2013, la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN), clasificó a bitcoin como una “moneda virtual descentralizada convertible”. También emitió una guía en la que se establece que “una persona que crea unidades de esta moneda virtual convertible y la usa para adquirir bienes y servicios reales o virtuales es un usuario de la moneda virtual convertible y no está sujeta a regulaciones como transmisor de dinero”, por lo tanto está operando dentro de la ley.

Bitcoin como herramienta de inversión

¿Es legal comprar bitcoin en los Estados Unidos? Según la misma guía publicada por la FinCEN, comprar bitcoin también es legal. Muchos de los intercambios con sede en los Estados Unidos están regulados y por lo tanto requieren que sus usuarios cumplan con las políticas de antilavado de dinero y KYC (conozca a su cliente).

Puedes comprar bitcoin siempre y cuando tu identidad haya sido verificada en tu cuenta.

Aceptar BTC como forma de pago en tu negocio

Asumiendo que operas un negocio bien establecido, es legal que tanto las empresas grandes como las pequeñas acepten BTC como pago por sus bienes y servicios. Sin embargo, vale la pena recordar que dichos ingresos pueden estar sujetos a impuestos.

La legalidad depende de diferentes factores

No hay una respuesta automática a la pregunta: “¿es bitcoin seguro y legal?”

Aunque bitcoin es definitivamente seguro, su legalidad depende de dónde te encuentres en el mundo, quién eres y cómo lo usas. En los países desarrollados, el bitcoin suele ser legal. Sin embargo, esto varía mucho en los mercados emergentes.

La principal conclusión de todo esto, es que es importante tener en cuenta las leyes específicas de cada país. Antes de comprometerte en cualquier tipo de transacción de bitcoin u otras criptomonedas, es vital verificar que tus autoridades no lo vean como un delito criminal. Puede que incluso quieras buscar asesoría legal de tu abogado.

Por supuesto, es lamentable ver que no todo el mundo percibe el potencial de los activos digitales como bitcoin, pero tenemos que dar a cada país su propio espacio para aceptarlos cuando esté listo. Después de todo, lo que buscan estos países es proteger a su gente de estafas y actividades ilícitas.

Es de esperar que los países que prohíben el bitcoin y otras criptomonedas tengan la oportunidad de ver sus posibles beneficios, como la posibilidad de ayudar a las personas con acceso limitado o nulo a los servicios bancarios. Sin embargo, hasta que lo hagan, solo nos queda sentarnos a esperar y darles el espacio para que lo hagan en su propio tiempo. Como dice el viejo dicho: “Roma no se construyó en un día”. Tenemos suficiente tiempo y esperaremos hasta que todo el mundo esté listo.

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este documento no es, ni pretende ser, una asesoría legal.