Al final de una gloriosa trayectoria alcista y alcanzando otro máximo histórico en noviembre de 2021, el valor de bitcoin recibió un golpe que hizo que su precio se desplomara hasta un mínimo de 35,071.80 USD el 23 de enero de 2022. Aunque el precio de bitcoin se ha recuperado un poco y desde entonces se ha estabilizado, esta caída en su valor, lógicamente, ha preocupado a muchos titulares de la criptomoneda. 

Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que en los mercados bajistas (como el que vivimos actualmente) no solo se puede sobrevivir, sino que también se puede obtener beneficios. Analicemos todo lo que se puede hacer cuando bitcoin se encuentra en un mercado bajista

¿Por qué ha caído bitcoin?

Antes de pasar a hablar de cómo obtener beneficios durante un mercado bajista, hablemos primero de por qué el precio de bitcoin ha ido cayendo. La raíz de todo esto es que bitcoin, al igual que las monedas fiduciarias tradicionales, sigue viéndose afectado por los acontecimientos actuales y las nuevas regulaciones.

Por ejemplo, en 2021 el gobierno chino prohibió totalmente el bitcoin en el país. Incluyendo comerciar, tener e incluso minar BTC. El efecto sobre el valor del BTC fue inmediato, pasando de 63,569.81 USD el 14 de abril a 29,789.94 USD el 21 de julio. 

Otro ejemplo fue cuando el miedo a un “criptoinvierno” golpeó a la comunidad. Este temor hizo que el valor de BTC bajara de 50,792.04 USD a 35,071.80 USD

En ambos casos, el BTC ha encontrado una forma de recuperarse, pero eso no nos facilita la vida a quienes hemos invertido en bitcoin. Afortunadamente, tenemos algunas estrategias disponibles que nos ayudarán no solo a sobrevivir, también a prosperar en un mercado bajista. 

Qué hacer y qué no hacer en un mercado bajista de bitcoin

Para que todo el mundo entienda mejor, hemos elaborado una breve lista de cosas que debes y no debes hacer durante un mercado bajista de bitcoin. Toma nota y fíjate en cuáles pueden funcionarte. 

No te dejes llevar por el pánico

El primer pensamiento que puede pasar por tu cabeza es venderlo todo. Si estás pensando en vender debido al pánico, estamos aquí para decirte que sería mejor dar un paso atrás. El problema de vender inmediatamente, es que solo te estás dando cuenta de las pérdidas en las que has incurrido por la caída de precio de bitcoin. La respuesta a la pregunta “¿debo vender mi bitcoin?” es un NO rotundo.

HODL

El mantra más famoso que los aficionados de bitcoin suelen repetirse durante los mercados bajistas se basa en la lógica. HODL, que en inglés significa “hold on for dear life“, pretende ser un grito de guerra para que los titulares de bitcoin se queden quietos y resistan el pánico que afecta al resto del mercado. 

En términos simples, responde a la lógica de que si el precio de bitcoin solía estar en un punto alto, debería encontrar su camino de vuelta después de permanecer bajo durante un período de tiempo. Tiene sentido cuando observamos cómo el valor de bitcoin ha encontrado sistemáticamente la forma de superar sus máximos históricos anteriores tras períodos de caídas extremas. 

Sin embargo, la práctica del HODL es mucho más fácil decirla que hacerla, ya que algunos HODLers se enfrentan a un estrés extremo al ver que los precios bajan mientras ellos aguantan.

No comercies de inmediato

Los mercados bajistas son conocidos por ser momentos que provocan una angustia emocional extrema. Esto puede hacer que unos cuantos comerciantes e inversores empiecen a considerar la posibilidad de negociar lo poco que les queda, solo para minimizar sus pérdidas. 

Este problema es similar al de los que venden inmediatamente tras una caída de precios. El miedo, la incertidumbre y la duda (también conocidos como FUD por sus siglas en inglés) deben evitarse cuando se comercia con bitcoin. Las decisiones de comerciar o vender deben tomarse con confianza, lo que a menudo requiere información tangible. ¡No dejes que el miedo de la comunidad afecte tu comercio! 

No te enfoques en los máximos históricos

Los máximos históricos de bitcoin nos muestran que el valor del BTC ha ido mejorando durante la última década, pero lo cierto es que los máximos históricos no son sus puntos más estables. 

Es fácil dejarse cegar por las grandes cifras de los máximos históricos. El caso es que no siempre permanecen. Al igual que los mercados bajistas, los máximos y las caídas extremas en el valor de bitcoin son puntos temporales en su historial de precios. 

Concéntrate en los puntos más bajos del año

En lugar de enfocarte en los máximos históricos, es mejor poner las cosas en perspectiva y prestar atención a las caídas. 

Observa a gran escala el historial de precios de bitcoin. Analiza las caídas de cada año y compáralas. Puede que te des cuenta de que estás en un lugar mejor de lo que pensabas inicialmente, haciendo que el HODL sea mucho más fácil. 

Estrategias para el mercado bajista de bitcoin que deberías probar

Como dijimos antes, a veces, un cambio de perspectiva es todo lo que necesitas. Lo más importante es que recuerdes que el comercio y la inversión en bitcoin deben hacerse con confianza. Para que te hagas una idea, aquí tienes algunas estrategias que pueden funcionar para ti: 

HODL

El HODLing se ha convertido en una gran estrategia para aquellos que no tienen el tiempo necesario para navegar a través de un mercado bajista. Tendrá sus propios retos y limitaciones, pero a menudo ha ayudado a los comerciantes a atravesar la tormenta. 

DCA

El promedio de costo en dólares, (DCA por sus siglas en inglés), o en cualquier otra moneda, es la estrategia en la que los comerciantes e inversores compran BTC gradualmente con el tiempo. Digamos que tienes 1,000 USD para gastar; divide este monto en grupos de 200 USD. Luego, durante las próximas semanas, solo compras 200 USD de BTC a la vez. 

Esto minimiza cualquier pérdida potencial en la que podrías incurrir si el precio baja después de tu inversión inicial, mientras que maximiza tus ganancias potenciales una vez que el valor del BTC comienza a subir de nuevo. 

Comprar en la caída (Buy the dip)

Los comerciantes e inversores que disponen de dinero extra para comprar bitcoin pueden aprovechar este momento para sacar provecho de la situación. Por supuesto, todavía existe el riesgo de que el precio de bitcoin baje aún más. 

Para contrarrestar esto, lo que hacen algunos inversores es seguir estrategias tradicionales como la técnica de promedio de costo. Esto limita el riesgo que corres con cada compra, a la vez que maximiza tus potenciales ganancias una vez que el precio de bitcoin vuelve a subir. 

El bitcoin siempre vuelve a subir

El punto más importante de todo esto, es que durante la última década, bitcoin ha demostrado que está aquí para quedarse. El valor podría caer durante un tiempo, pero cada vez bitcoin encuentra una manera de recuperarse e incluso alcanzar nuevos máximos. Mientras nos mantengamos bien informados, observemos de cerca el índice de miedo y codicia de las criptomonedas y sigamos investigando, debería resultarnos más fácil lidiar con los mercados bajistas. 

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.  Investiga siempre por tu cuenta y busca asesoría profesional antes de tomar cualquier decisión.