No hay nada más horrible que una estafa, y mucho peor son quienes están detrás de ellas. Estos delitos cibernéticos le quitan la diversión a todo, incluyendo el comercio de bitcoin (BTC). Como las transacciones de BTC son irreversibles, no es posible recuperar bitcoin perdidos o robados. 

A lo largo de los años, los intercambios de BTC se han vuelto mucho más estrictos en términos de seguridad. Sin embargo, esto no significa que no podamos terminar siendo víctimas de personas malintencionadas que intentan arruinar la experiencia. Por eso tenemos que poner de nuestra parte, para asegurar nuestro dinero y entender cómo funcionan estas estafas. 

Las transacciones de bitcoin son irreversibles

Uno de los mejores aspectos de BTC es que es descentralizado, lo que permite que dos personas intercambien valor sin necesidad de un tercero, como un banco, para arbitrar la transacción. Por ello, las transacciones son mucho más rápidas, más seguras y, en ocasiones, no requieren el pago de tarifas. Eso es lo que hace que BTC sea tan revolucionario. 

Para registrar todas las transacciones que se realizan, la red mantiene un libro mayor, como el de un banco, en el que se registran los pagos enviados desde y hacia las cuentas del banco. El libro mayor de bitcoin se llama blockchain. Un solo BTC es básicamente un punto en el libro mayor y una persona que posee un BTC significa que tiene acceso a ese punto. Esta propiedad es básicamente su dirección de bitcoin. 

Cuando envías BTC a alguien, lo que haces es transferir la propiedad de esos datos. En ese caso, el destinatario será el único que podrá acceder a ese lugar. Una vez que cambia la dirección de propiedad, es imposible volver atrás. Esto significa que si cometes un error y envías fondos a la cuenta equivocada, lo único que puedes hacer es intentar ponerte en contacto con el destinatario y solicitar una nueva transacción. 

Así que si alguna vez eres víctima de una estafa con criptomonedas y estás pensando en utilizar un servicio de recuperación de bitcoin, debes saber que no hay garantía de que vayas a recuperar tu dinero. Si te estafan, lo mejor que puedes hacer es minimizar las pérdidas, denunciar el incidente a las autoridades y estar más atento en lugar de gastar aún más dinero en servicios de recuperación de bitcoin

Estafas de bitcoin de las que debes cuidarte

Dicho esto, muchos estafadores intentarán explotar la irreversibilidad de bitcoin para conseguir que envíes tu BTC. Estas son algunas estafas con criptomonedas de las que debes cuidarte: 

Intercambios falsos

Cuanto más popular sea BTC, más personas querrán obtener la criptomoneda. Si bien esto es excelente para aumentar su adopción en todo el mundo, también hay personas deshonestas en este espacio que intentan aprovecharse. Crean intercambios aparentemente reales que engañan a la gente con precios de mercado competitivos y les hacen creer que están consiguiendo una muy buena oferta. 

A la hora de elegir un intercambio, lo mejor es investigar y verificar las credenciales de las personas que lo han creado. Fíjate en las reseñas, en el equipo de desarrolladores y comprueba si sus operaciones son legítimas. 

Personas que se hacen pasar por otras

El hacerse pasar por otra persona es una de las prácticas más comunes que usan los estafadores y las personas que intentan engañarte para que les envíes BTC. Se harán pasar por una figura de autoridad, ya sea un influencer de redes sociales, el moderador de una plataforma o simplemente una persona normal que finge una situación tensa. Intentarán engañarte con regalos gratuitos, historias falsas o amenazas falsas. 

Con este tipo de estafas, es mejor verificar que la persona con la que hablas es realmente quien dice ser. Comprueba si el nombre está bien escrito, busca sus cuentas oficiales en las redes sociales o ponte en contacto con ellos directamente a través de otro medio para confirmar. 

Correos electrónicos de phishing

El phishing se refiere a la práctica fraudulenta de enviar mensajes de correo electrónico, fingiendo ser alguien de una empresa de confianza. En estos correos electrónicos, te pedirán que hagas clic en un enlace o intentarán sacarte información personal. Si haces clic en sus enlaces, es posible que se instale un malware que dañe tu computadora o les de acceso a tus cuentas.

Si recibes un correo electrónico sospechoso en el que te piden una contraseña, que hagas clic en un enlace o que envíes dinero, lo más probable es que se trate de una estafa de phishing. En caso de duda, comprueba la identidad del remitente poniéndote en contacto con la plataforma que dice representar. 

Estafas de comerciantes de bitcoin

En Paxful, hay algunas señales de alerta a las que debes prestar atención. Estas incluyen la prisa para completar comercios, pruebas falsas de transacciones, situaciones de bloqueo de fondos, cancelaciones de pagos y estafas de phishing. 

Cómo evitar las estafas de bitcoin

A veces, el espacio de las criptomonedas puede parecer un campo minado. Sin embargo, hemos recopilado un par de consejos que te ayudarán a navegar con seguridad. 

El primer consejo es que siempre verifiques los enlaces antes de hacer clic. Hoy día, es cada vez más difícil saber qué enlaces son legítimos, por lo que debes fijarte bien en las URL. Fíjate en cómo se escriben los dominios. A menudo, habrá un pequeño pero engañoso error ortográfico, que puede indicar que se trata de un enlace fraudulento. Otra medida es guardar en favoritos las páginas que utilizas con frecuencia para acceder a tus fondos. De esta manera, sabrás que siempre estás tratando con las páginas web legítimas. 

El segundo y más importante consejo, es que estar en este espacio implica que hagas tu propia investigación. En el mundo de las criptomonedas, el conocimiento es poder, especialmente cuando se está en el proceso de elegir intercambios y monederos digitales. Cuando hagas tu investigación, asegúrate de fijarte en los equipos que trabajan detrás de los proyectos y en las reseñas del producto para que tengas una idea general de su seguridad. 

Además, en la mayoría de los casos, los estafadores intentarán crear una sensación de urgencia para que tomes una decisión rápida y sin pensarla mucho. Si investigas por tu cuenta, descubrirás que la mayoría de estas acciones no requieren decisiones rápidas. 

¿Hay alguna forma de recuperar bitcoin?

A veces podemos caer en una estafa, y cuando esto sucede, es fundamental saber qué medidas tomar. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con las autoridades locales. Si la estafa ocurre en Paxful, debes reportarla a nuestro equipo de soporte para que podamos investigar la situación. Además, puedes iniciar una disputa para que podamos investigar más a fondo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que recuperar tu dinero no es una garantía. Por eso tienes que poner de tu parte para mantenerte seguro en cualquier plataforma que utilices. Pon en práctica estos consejos que hemos mencionado, anda siempre con cuidado y mantente alerta.