Cuando se trata de comerciar con bitcoin, lo que más aprecian los usuarios es tener a mano una herramienta que les ayude a tomar decisiones. Tenemos herramientas como el Índice de Miedo y Codicia que nos ayudan a decidir, y en esta ocasión, analizaremos más de cerca la tasa de dominancia de bitcoin para ver cómo puede ayudarte en tus comercios.

¿Qué es la dominancia de bitcoin?

El dominio de Bitcoin es la medida de la capitalización total del mercado de bitcoin en relación con la capitalización del mercado de todas las demás criptomonedas. En otras palabras, es la presencia de bitcoin en el mercado de las criptomonedas. Podemos obtener el índice de dominancia de bitcoin a través de esta fórmula:

Índice de dominancia de bitcoin = capitalización del mercado de bitcoin/capitalización total del mercado de criptomonedas

Esta métrica es importante porque te da una idea de qué monedas se utilizan actualmente y en qué medida. Por ejemplo, si miráramos la dominancia de bitcoin en 2009, veríamos una dominancia del 100%, lo cual es fácil de entender ya que bitcoin era la única criptomoneda en ese momento. Con el tiempo, ese 100% va disminuyendo a medida que se introducen más y más criptomonedas. La dominancia de bitcoin alcanzó el 46% en junio de 2022, lo más alto que ha llegado desde su 41% en octubre de 2021.

Desde su creación, la proporción de bitcoin en la capitalización total del mercado de criptomonedas es constantemente mayoritaria. Podemos atribuirlo al hecho de que fue la primera moneda, pero también podemos observar su nivel de adopción y utilización como factores significativos de la dominancia de bitcoin.

¿Qué influye en la dominancia de bitcoin?

Como mencionamos anteriormente, la dominancia de bitcoin es una relación entre la capitalización de mercado de bitcoin y la capitalización de mercado de las criptomonedas. Esto quiere decir que, en gran parte, la dominancia de bitcoin se ve influenciada por dos aspectos principales: el valor de bitcoin y el de las altcoins.

Valor de bitcoin

Es lógico que el valor de bitcoin desempeñe un papel importante en esto. Sin embargo, hay que aclarar que cuando hablamos del valor de bitcoin aquí, estamos hablando también de su movimiento. Esto incluye los motivos por los que el valor de bitcoin puede haber caído o aumentado.

Tomemos de nuevo como ejemplo los primeros días de bitcoin. Antes del aumento de las opciones de altcoin, bitcoin tenía un dominio constante del 95 % o superior. A medida que más y más altcoins se unían al mercado, el valor de bitcoin aumentaba, pero a la vez perdía cierto dominio. En su punto más bajo, el dominio de bitcoin alcanzó un 35%.

Muchos han señalado el hecho de que fue por esta época (2017) cuando las ofertas iniciales de monedas (ICO) ganaron popularidad. Esto implicó una mayor atención (y fondos) por parte del mercado hacia la compra de altcoins en estas ICOs. Mientras más tiempo pase, muchas de estas altcoins dejarán de existir o perderán tanto valor como para ser irrelevantes, lo que dará lugar a un aumento de la dominancia de BTC una vez más.

Valor de las altcoins

Del mismo modo, el movimiento del valor de las altcoins afectará al índice de dominancia de bitcoin, ya que esto es con lo que se medirá bitcoin. Cuanto más mejora el rendimiento y el movimiento de las altcoins, más empieza a perder bitcoin su posición en el mercado.

Si bien puede parecer que las altcoins estaban en proceso de dominar una parte más importante del mercado hace solo unos años, este criptoinvierno actual es una prueba de que el rendimiento inicial no es necesariamente indicativo del rendimiento a largo plazo. Esto también ha servido para eliminar las estafas pump and dump, ya que las fluctuaciones repentinas dejaron al descubierto a los promotores con malas intenciones. Un desafortunado efecto secundario de todo esto es el hecho de que muchos usuarios que confiaban en estas altcoins perdieron gran parte de su capital.

Eso no quiere decir que las altcoins, en general, estén mal; más bien, las altcoins no están tan establecidas y adoptadas como bitcoin. La utilidad de la moneda sigue siendo una parte importante de lo que hace que una criptomoneda tenga éxito, y mientras las altcoins sigan teniendo un uso limitado, les resultará más difícil hacerse un hueco en el mercado.

Gráfico de dominancia de bitcoin

Para que entiendas mejor cómo se representa la dominancia de BTC, aquí tienes un gráfico que puede ayudarte a visualizar los porcentajes del mercado de criptomonedas:

Fuente: https://coinmarketcap.com/charts/

A través de este gráfico, podemos obtener una visión general de bitcoin y de todas las demás criptomonedas a lo largo de los años y cómo ha sido su rendimiento. Fíjate en cómo la dominancia de bitcoin en 2014 fue disminuyendo a medida que se introducían más y más altcoins. A pesar de ello, bitcoin mantuvo la mayor proporción, persistiendo a través de mercados temerosos e inciertos.

¿Deberías confiar en la dominancia de bitcoin al comerciar?

Después de todo esto, lo que tenemos señalar es que el índice de dominancia de bitcoin no es una respuesta única para muchas de nuestras preguntas sobre comercio. En el fondo, el índice de dominancia es simplemente una herramienta que los usuarios pueden utilizar para tomar decisiones informadas. Es similar al Índice de Miedo y Codicia en el sentido de que es simplemente un medidor que muestra cómo se está comportando el mercado actualmente y cómo se percibe bitcoin o las altcoins.

En cuanto a herramientas, el índice de dominancia sigue siendo uno de los más importantes. Ofrece una buena descripción del comportamiento y la actitud del mercado y lo hace de una manera fácil de entender para la mayoría de las personas.

Sin embargo, a pesar de lo valioso que puede ser un instrumento, la investigación práctica sigue siendo lo más importante. Las herramientas son solo eso; herramientas para nuestro uso. Si nosotros mismos no estamos lo suficientemente informados o educados, incluso las mejores herramientas serán difíciles de usar o serán poco efectivas.

Utiliza todas las herramientas disponibles

Al fin y al cabo, lo más importante para la comunidad Bitcoin es que se les dé a conocer todas las herramientas disponibles y se les facilite una buena descripción de su mejor uso. Con la formación e información adecuadas, será más fácil para ti evitar tomar decisiones precipitadas.

Pero eso conlleva el requisito previo de hacer tu propia investigación primero. Si te lo imaginas, muchos comerciantes de bitcoin se las ingenian para estudiar los mercados sin el uso de estas herramientas. Date una ventaja aprendiendo lo que puedas y haciendo que ese conocimiento sea mucho más efectivo utilizando todo lo que esté a tu alcance.