En un sorprendente giro de los acontecimientos, los entusiastas de bitcoin se encuentran en medio de un mercado que se ha estado moviendo en la misma dirección que el mercado de valores. Cuando bitcoin nos presentó la idea de las finanzas descentralizadas, muchos entendimos que el mercado estaría lo más aislado posible de las instituciones financieras tradicionales. Con lo que estamos viendo actualmente, muchos de nosotros estamos confundidos, y con mucha razón.

¿Qué es la inflación?

Antes de hablar sobre cómo afecta al mercado de bitcoin, definamos primero qué es la inflación. Llamamos inflación a la tasa de aumento de los precios a lo largo del tiempo. Por lo general, en los debates sobre la inflación, se habla de los efectos de la misma en términos de aumento del costo de vida o del incremento general de los precios de los bienes y productos básicos.

Por sí misma, la inflación no es necesariamente algo malo. En ciertas circunstancias, puede incluso decirse que puede ser beneficiosa para la economía. El problema comienza cuando la inflación se descontrola, pudiendo llevar el mercado a un estado de hiperinflación.

Ahora bien, las finanzas descentralizadas deberían ser inmunes a estos cambios, ya que funcionan con la idea de un sistema totalmente independiente. Sin embargo, en las últimas semanas, la gente ha notado un cambio drástico en el valor de bitcoin, un cambio que coincide con la rápida inflación que hemos observado en las instituciones financieras tradicionales.

El efecto de la inflación en el precio de bitcoin

¿Cuál es el efecto de la inflación en el precio de bitcoin? A primera vista, parece que bitcoin evoluciona de la misma manera que las condiciones actuales del mercado de valores.

A medida que bitcoin se ha ido extendiendo en los últimos dos años, los fondos de cobertura, las instituciones bancarias y los capitalistas de riesgo han comprado grandes cantidades de bitcoin como vehículo de inversión, apostando a que podrían obtener grandes ganancias acumulando la moneda.

Recuerda que, dado que bitcoin es un activo más arriesgado que las acciones o los bonos, suele ser uno de los primeros en venderse cuando hay incertidumbre. A finales de 2021, las ballenas de bitcoin empezaron a vender sus monedas por temor a la inflación debido a la impresión excesiva de dinero causada por la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). Como consecuencia, bitcoin inundó el mercado y esto eventualmente generó miedo e incertidumbre en la comunidad, llevando a muchos a vender por pánico y haciendo que el precio cayera significativamente. Estamos viendo el mismo escenario en Wall Street, con valores de alto y moderado riesgo que han sido vendidos por los inversores.

Efecto en los especuladores de bitcoin

Los especuladores de bitcoin tendrán que ser la parte más afectada en esta situación. Con el mercado moviéndose como lo está haciendo, los especuladores han empezado a transferir sus fondos a monedas estables por miedo a una caída.

Es similar a lo que mencionamos antes sobre el precio de bitcoin. Con tanta incertidumbre en torno a la inflación, la gente han empezado a vender su bitcoin, y el precio de la moneda refleja estos cambios. Los especuladores son muy influyentes en la comunidad y sus acciones tienen grandes posibilidades de influir en el comportamiento de los demás.

El efecto sobre los monederos de hardware de bitcoin y las GPU de minería

Con los precios en alza, la escasez de semiconductores ciertamente no ha ayudado con la inflación que enfrentamos en este momento. Esto se manifiesta en un aumento del precio de los monederos de hardware de bitcoin, ya que los suministros son limitados.

Como extensión del problema de escasez que estamos viendo con los monederos de hardware, los componentes utilizados por los mineros de bitcoin también son cada vez más caros y difíciles de encontrar. La escasez de equipos de minería de GPU dificultará sin duda las operaciones de los mineros de bitcoin, sobre todo de los nuevos que aún no se han establecido.

El efecto sobre los usuarios actuales de bitcoin

Algo que no cambiará es el hecho de que las personas continúen enviando remesas utilizando bitcoin. Y es que, el dinero que envíes seguirá siendo el mismo después de las tarifas. Esto hace que las remesas procesadas con bitcoin sean la mejor opción para quienes no tienen cuentas bancarias y envían dinero al extranjero.

No olvidemos que también hay quienes siguen comerciando con bitcoin para ganarse la vida. El volumen de comercio en Paxful no ha visto fluctuaciones drásticas en la actualidad, lo que nos muestra que los usuarios siguen participando activamente en el mercado. Esto es lo contrario de lo que se esperaría si el bitcoin estuviera cayendo; al fin y al cabo, es fácil difundir el miedo y la incertidumbre durante los mercados bajistas.

Gráfico del volumen de comercio semanal en Paxful

Volumen de comercio semanal en Paxful (junio de 2022)
Fuente: Coin Dance

Otra cosa a destacar, es que la gente sigue usando bitcoin para protegerse de la inflación. A pesar de todo lo que ha sucedido en el mercado, los usuarios de bitcoin siguen considerando la blockchain una opción más segura para almacenar su dinero. Con o sin inflación, 1 BTC sigue siendo igual a 1 BTC en la mente de los verdaderos creyentes de bitcoin.

¿Qué se nos escapa?

La inflación puede que no sea el único factor que intervenga en la determinación del precio actual de bitcoin. Al contrario, puede ser uno entre muchos que han coincidido con un efecto compuesto.

Por ejemplo, la reciente oleada de políticas gubernamentales que pretenden regular el bitcoin y todas las demás criptomonedas. Cada vez que un organismo gubernamental hace un anuncio, el mercado experimenta una oleada de actividad, ya que las personas se preocupan por cómo estas políticas pueden afectar la blockchain.

Otra posible razón es el ciclo que se conoce como como halving de bitcoin, que reduce el bitcoin a la mitad, y en concreto, en qué punto del ciclo nos encontramos en este momento. Históricamente, suele producirse un mercado bajista que dura hasta dos años, entre los ciclos de halving de bitcoin. El público está menos interesado en bitcoin durante este periodo, y el precio tiende a fluctuar.

Gráfico del ciclo de halving de bitcoin

Gráfico del ciclo de halving de bitcoin
Fuente: Coin Metrics

Otro posible motivo podría ser la temporada de impuestos. Algunas personas han notado que el valor de bitcoin tiende a tener un rendimiento inferior durante la primera parte del año (es decir, la temporada de impuestos). Una de las explicaciones podría ser que esto se debe al número de usuarios que venden activos para pagar sus impuestos cuando llega la temporada fiscal.

El punto es, que resulta difícil tener una opinión demasiado definitiva en este momento. Al fin y al cabo, bitcoin todavía es una moneda muy joven. Lo mejor en este momento es aprender todo lo que podamos sobre el tema y participar en la comunidad, procurando siempre hacer nuestra propia investigación.

Bitcoin llegó para quedarse

Hemos recorrido un largo camino desde el nacimiento de bitcoin, y los mínimos que el mercado está viendo ahora no se acercan a los del pasado. De hecho, puedes ver que los mínimos históricos de bitcoin (es decir, el precio más bajo al que podía llegar) siguen una tendencia al alza. Con todo esto queremos decir que bitcoin no está muerto.

Dicho esto, el mantener la calma en momentos como estos, es de entrada todo un reto. Al final, se trata de asegurarte de que tu dinero esté seguro y no pierda su valor. Es imposible evitar la inflación, al menos por ahora; y lo mejor que podemos hacer, es adelantarnos a ella. Puede que las finanzas descentralizadas no estén tan maduras como nos gustaría, pero ya nos han demostrado lo que se puede conseguir cuando se le da poder a los usuarios de todo el mundo.