Ha sido una gran década para bitcoin, con cada vez más personas que aceptan su uso y creen en su objetivo de inclusión financiera y empoderamiento. Sin embargo, debemos recordar que bitcoin tiene un límite en su suministro y el ritmo al que nos acercamos a ese límite. Sus desarrolladores lo lograron introduciendo el halving de bitcoin, o lo que se conoce como “the halvening” en algunos círculos.

¿Qué es el halving de bitcoin?

Cuando verifican las transacciones en la blockchain de bitcoin, los mineros reciben nuevos BTC. La cantidad de bitcoin minado se reduce a la mitad después de 210,000 transacciones (aproximadamente cada cuatro años), de ahí el nombre de “halving” (reducción a la mitad).

Cuando se introdujo bitcoin, los mineros podían reclamar una recompensa de 50 BTC por cada bloque que ayudaban a verificar. En 2012, la recompensa se redujo a 25 BTC, en 2016 a 12.5 BTC y en 2020 a 6.25 BTC. El halving de bitcoin en 2024 reducirá la recompensa a solo 3.125 BTC por cada bloque de transacciones añadido. Este ciclo de halving de bitcoins continuará hasta que alcancemos el límite de 21 millones de bitcoin.

Efecto alcista en el mercado

Hemos visto surgir un patrón con cada halving de bitcoin. En 2016, el valor del BTC estaba en 665 USD antes del halving, llegando a 2,250 USD un año después. El halving de 2020 se produjo a principios de año, en mayo. A finales de ese mismo año, el BTC llegó a un precio de 29.000 USD, el más alto que alcanzó ese año. A estas alturas, es seguro asumir que una corrida alcista sigue a cada ciclo de halving de bitcoin.

Gráfico de precios parabólicos de bitcoin

Fuente:: Bitcoin Magazine

¿Por qué las corridas alcistas ocurren después de cada ciclo? Bitcoin fue creado en base a la ley de la oferta y la demanda. La oferta de nuevos BTC se reduce gradualmente con cada ciclo de halving de bitcoin. Una oferta baja suele significar un precio más alto.

También suele haber mucho revuelo justo antes de la fecha prevista para el halving de bitcoin. Los datos de Google Trends mostraron que el número de personas que buscaban “Bitcoin halving” se disparó enormemente antes del ciclo de halving de bitcoin de 2020:

Halving de bitcoin en Google Trends

Si se combina la escasa oferta con una demanda récord, se puede obtener la receta perfecta para un máximo histórico en el precio de bitcoin.

La parte bajista del ciclo

Aunque es agradable pensar que el ciclo de halving de bitcoin es una forma instantánea de aumentar el valor de la moneda, tenemos que tener en cuenta que es solo temporal. El mercado siempre se corrige cuando el frenesí de compra se enfría.

La parte bajista del ciclo

Fuente:: Cointelegraph

Los datos históricos muestran que después de una corrida alcista se producen condiciones bajistas que pueden durar unos 12 meses. El valor de bitcoin suele ser mucho más bajo, y solo empieza a subir de nuevo unos meses antes del siguiente ciclo de halving de bitcoin.

¿Qué nos dice esto sobre el mercado actual? En pocas palabras, parece que estamos justo donde se supone que debemos estar. A dos años del próximo halving de bitcoin, no es de extrañar que el mercado se comporte de la misma manera que en el pasado.

¿Por qué el actual ciclo de halving de bitcoin es más bajista que antes?

El índice de miedo y codicia de bitcoin funciona como un termómetro social que podemos utilizar para medir el estado de ánimo de la comunidad. Una mayor codicia se manifiesta en forma de compras masivas, mientras que un miedo elevado hace que los usuarios se deshagan de sus activos.

Actualmente, el índice nos muestra una lectura de miedo extremo. No es de extrañar con todo lo que hemos visto en los foros y cómo se comportan ciertos especuladores. El miedo, la incertidumbre y la duda (FUD, por sus siglas en inglés) de estos factores podrían estar haciendo que el actual ciclo de halving de bitcoin sea más bajista.

La impresión excesiva de dinero

Recientemente, tuvimos la oportunidad de discutir la flexibilización cuantitativa y cómo afecta al mercado de bitcoin. Aunque el objetivo sea equilibrar y dinamizar la economía, la noticia de que la flexibilización cuantitativa está llegando a su fin ha hecho que los especuladores del mercado se preocupen.

Aumento de las tasas de interés en Estados Unidos

Además del punto anterior, la Reserva Federal de Estados Unidos ha reclamado la necesidad de aumentar las tasas de interés mucho más rápido de lo que se había previsto. El objetivo es reducir el dinero en efectivo generado por la flexibilización cuantitativa, y los funcionarios no solo piden un aumento más rápido de las tasas, sino también una tasa de interés más alta.

Con tasas de interés más altas, pedir dinero prestado en la actualidad será más difícil y los propietarios de viviendas con hipotecas variables pagarán más por sus préstamos.

Inflación

Las tasas de inflación global causadas por la sobreabundancia de efectivo también pueden ser un factor. En mayo de 2022, la tasa de inflación anual en Estados Unidos, por ejemplo, se aceleró hasta el 8.6%, su máximo histórico desde diciembre de 1981. Esto se manifiesta en el aumento de los precios de la energía (34.6%), los alimentos (10.1%) y la vivienda (5.5%).

La alta inflación y el aumento de las tasas de interés significan que el poder adquisitivo del público se ha debilitado. Las personas comunes como nosotros, gastaremos el dinero que tenemos en necesidades, y tendremos menos dinero para invertir en bitcoin o acciones.

El fiasco de la stablecoin UST

Como stablecoin, Terra pretendía proporcionar a los usuarios una criptomoneda que pudieran utilizar para almacenar su dinero sin temer a la volatilidad. En un sorprendente giro de los acontecimientos, el valor de la stablecoin Terra se desplomó hasta casi 0 USD este año.

Un aspecto a tener en cuenta es que Terra utiliza un modelo de stablecoin algorítmico, a diferencia de Tether, que respalda sus tokens con monedas fiduciarias en manos de bancos reales.

Para complicar las cosas, Terra estaba sentada sobre miles de millones de dólares en bitcoin y provocó que los inversores se preocuparan de que el proyecto vendiera sus reservas e inundara el mercado con BTC. Si combinamos esto con el hecho de que el colapso de Terra deterioró parte de la confianza en las criptomonedas, el precio de bitcoin se desplomó en ese momento.

¿Hacia dónde vamos ahora?

El estado de ánimo actual del mercado es, como es de esperar, un poco tenso. Lo hemos visto en el índice de miedo y codicia y lo escuchamos de todos los detractores, pero lo que ambos no tienen en cuenta son los patrones que ha seguido el mercado.

Salvo acontecimientos importantes, bitcoin tendrá una tendencia lateral hasta el próximo halving en 2024. Pero no te preocupes, hay luz al final del túnel. Es probable que se produzca otra corrida alcista si tenemos en cuenta los anteriores ciclos de halving de bitcoin.

Lo que debemos tener en cuenta en este momento es que solo debemos invertir lo que podemos permitirnos perder, y que siempre hay un riesgo cuando invertimos. No nos servirá de nada lanzarnos al mercado solo porque veamos un precio bajo. La mejor manera de hacer cualquier cosa es asegurarnos de que estamos bien informados, tanto del producto como del mercado en el que queremos entrar. Por suerte, la popularidad de la blockchain significa que hay un montón de recursos que pueden ayudar a los principiantes.

Como moneda, tenemos mucho que aprender sobre bitcoin. Trece años no son suficientes para que la moneda madure, y más para que aprendamos todo lo que podamos sobre ella. Afortunadamente, por lo que hemos visto en el pasado, a bitcoin aún le falta recorrido.

De ser únicamente una herramienta de inversión, bitcoin se ha convertido en una de las opciones más prácticas para las personas con acceso limitado a las instituciones financieras tradicionales. Se ha utilizado para recaudar fondos y enviar remesas y, en los últimos años, para transacciones tan simples como comprar una taza de café. No hace falta decir que bitcoin está en camino de alcanzar su potencial, lo único que queda por ver es cómo lo aprovechamos nosotros, el mercado.

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.