What is a Smart Contract
Ideas

Todo lo que necesitas saber sobre los contratos inteligentes

Además de las criptomonedas, los contratos inteligentes son una innovación generalizada que forman parte de la tecnología blockchain. Estos, además de reducir el papeleo, garantizan y hacen más confiables los acuerdos y las transacciones entre las partes involucradas. Antes de explicar sus usos, empecemos por ver de qué se tratan.

¿Qué es un contrato inteligente?

El criptógrafo estadounidense Nick Szabo compartió por primera vez el concepto de contratos inteligentes en 1994, una década y media antes del nacimiento de Bitcoin. Hasta la fecha, se han hecho muy populares en el espacio de las criptomonedas y blockchain.

Un contrato inteligente es una “aplicación o programa que se ejecuta en una blockchain”, o la poderosa tecnología detrás de miles de monedas digitales hoy día, como el bitcoin (BTC). Es un programa o protocolo diseñado para realizar las acciones necesarias conforme a los términos de un acuerdo de forma automática. Funciona como un típico acuerdo o contrato usado para la compra o venta de propiedades o autos, intercambio de dinero y mucho más, pero de forma digital.

En el espacio blockchain, los contactos inteligentes se escriben en forma de códigos. Estos códigos, junto con los términos y condiciones del contrato, están a disposición del público en el libro mayor descentralizado y distribuido que registra las transacciones o bloques.

Cuando ocurre la fecha de vencimiento o el evento establecido en el contrato, se lleva a cabo el código o acuerdo. De hecho, el Ethereum (ETH) es la primera criptomoneda que aloja contratos inteligentes ejecutados dentro de la máquina virtual Ethereum (EVM). El EVM proporciona un tiempo de ejecución que cumple con el código o acuerdo escrito en el contrato.

Las tres partes esenciales de un contrato inteligente

Como cualquier otro contrato o acuerdo, un contrato inteligente comprende tres componentes importantes: los signatarios, el objeto y los términos. Definamos brevemente cada uno.

  1. Signatarios. Todas las partes implicadas en el acuerdo tendrán que poner su firma digital en el contrato inteligente, ya que esto implicará su acuerdo o desacuerdo con los términos y condiciones establecidos en el mismo.
  2. El objeto del contrato. Se refiere al tema tratado en el contrato. Esto puede ser un auto, una propiedad inmobiliaria o registros médicos, por nombrar algunos.
  3. Términos específicos. Estos términos deben ser específicos, claros e incluir todas las reglas, penalidades y recompensas asociadas con dicho acuerdo.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Como mencionamos anteriormente, esta tecnología funciona como cualquier otro acuerdo pero en una forma digital y más confiable. A veces, las personas son estafadas o engañadas por sus socios comerciales o de transacción, y esa es una de las muchas cosas que los contratos inteligentes pretenden evitar.

Los contratos inteligentes facilitan los acuerdos “no confiables”, lo que significa que las partes implicadas no necesitan conocerse o tener confianza para formalizar un acuerdo. Cada una de las partes puede asumir compromisos o acuerdos a través de blockchain, lo que asegurará que el contrato no se lleve a cabo sin el cumplimiento de las condiciones establecidas.

No se necesitarán terceros o intermediarios para ejecutar y asegurar el contrato, lo que significa que habrá menos errores humanos y menores costos operativos.

¿Qué te aportan los contratos inteligentes?

Antes, comentamos que los contratos inteligentes facilitan las transacciones sin papel y de forma fiable, así que echemos un vistazo a las ventajas que estos puede ofrecer.

Eficiencia y conveniencia

El procesamiento manual de documentos, que por lo general conlleva un montón de papeles, puede resultar tedioso y tomar mucho tiempo. También hay un posible riesgo de que tus documentos se pierdan o sean robados si no se guardan en un lugar seguro. Con los contratos inteligentes, los documentos y otros datos esenciales se registran digitalmente, lo que hace que el rastreo de los registros sea más fácil y eficiente.

Confianza y control total del acuerdo

Tus documentos se guardan en un libro mayor seguro y compartido, no en el gabinete o la bóveda de otra persona. Los contratos inteligentes no necesitan ser administrados o supervisados por intermediarios, lo que significa que tú tienes el control total del acuerdo. La blockchain también garantiza que todos los datos proporcionados por ambas partes sean exactos.

Resultado garantizado

Los contratos inteligentes también funcionan como un servicio de depósito en garantía que mantiene el dinero y los derechos de propiedad en un sistema seguro y automatizado, hasta el momento acordado por las partes involucradas. Puede programarse con las funciones de un intermediario, por ejemplo, y funciona según el principio de “si entonces”.

Por ejemplo, cuando un comprador de bienes raíces completa el pago de la propiedad, entonces el dueño de la propiedad entrega el título y las llaves al comprador.

Seguridad y protección confiable

Con los contratos inteligentes, tu acuerdo está encriptado. Estos utilizan una criptografía compleja, por lo que no se puede acceder fácilmente y son extremadamente difíciles de hackear.

Ahorro de dinero

Como los contratos inteligentes no necesitan de intermediarios, no se requiere la presencia de agentes inmobiliarios, asesores financieros, notarios u otros posibles terceros, lo que significa que no tendrás que pagar tanto por estos proveedores de servicios. Ahorra y gasta tu dinero en las situaciones más necesarias.

¿Dónde puedes usar los contratos inteligentes?

Si bien esta tecnología se ha extendido en el sector fintech, sus usos pueden beneficiar a una amplia gama de industrias. Esta es una lista de dónde puedes aprovechar su gran potencial.

1. Propiedad de bienes

Este es uno de los primeros de los muchos casos en los que se puede utilizar un contrato inteligente. Desde propiedades como inmuebles, autos y joyas, su uso elimina la necesidad de los costosos servicios que prestan los agentes inmobiliarios y los abogados. Los compradores de propiedades pueden cerrar el acuerdo por cuenta propia.

2. Registros médicos

Los hospitales de todo el mundo tienen toneladas de registros médicos que deben mantenerse confidenciales y que solo están disponibles para los pacientes, sus familiares y los proveedores de servicios de salud. Al igual que los bancos y otras instituciones que poseen información sensible, los hospitales son susceptibles a violaciones de datos y ataques cibernéticos. Con los contratos inteligentes, los registros de salud de los pacientes se mantienen encriptados y seguros y solamente determinadas personas pueden tener acceso a los datos sensibles.

3. Transacciones peer-to-peer (P2P)

Los contratos inteligentes pueden ser personalizados según las necesidades de la empresa, individuo o negocio que lo necesite. Las plataformas pueden crear este tipo de contrato, establecer sus reglas y condiciones y utilizarlos para diversas actividades y transacciones.

Aparte de los ejemplos mencionados, los contratos inteligentes también se utilizan en el desarrollo de productos, registro de votos, investigación médica, procesamiento de seguros y transacciones hipotecarias, entre otros.

En pocas palabras

Esta tecnología funciona como un contrato digitalizado, pero de una forma más precisa, eficiente, barata y rápida. Está garantizado por un principio de “si entonces” que indica cuándo debe proceder o darse por terminado el acuerdo.

Si muchas industrias y empresas adoptan esta tecnología en el futuro, las transacciones y acuerdos, así como el almacenamiento e intercambio de datos, serán más seguros y confiables en los próximos años.

Patch de Leon

Patch is a broadcast journalism graduate who explores the fascinating world of crypto. She enjoys writing research-based pieces and creative features but never without a cup of coffee and her loose hoodie. You can find her scrolling through Spotify, streaming dark thriller shows, or starting books she’s never finished.

More Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *