¿Qué fue lo primero que hiciste hoy al despertar? No sabemos tú, pero muchos de nosotros revisamos nuestros teléfonos. ¿Cuántos “me gusta” recibió mi publicación mientras dormía? ¿Qué hacen mis amigos hoy? ¿Qué tal unos cuantos videos divertidos de TikTok antes de empezar mi rutina mañanera?

A estas alturas, se puede decir que las redes sociales juegan un papel enorme en nuestra vida cotidiana. Es la forma en que conectamos con nuestros seres queridos, recibimos las noticias o simplemente matamos el tiempo. Si algo no es tendencia en las redes sociales, ¿está ocurriendo realmente? Dejando a un lado las bromas, probablemente sepas que el impacto de las redes sociales ha alcanzado nuevas dimensiones, y ahora, se puede decir que incluso podría afectar el precio de las criptomonedas.

Esto comenzó en foros que discutían los humildes comienzos de las criptomonedas. Ahora, son noticia en nuestras redes sociales favoritas. Con criptomonedas populares como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) que alcanzan máximos históricos de forma regular, no es nada difícil creer que estas monedas digitales están en tendencia.

La compleja relación de las redes sociales con el mundo de las criptomonedas

Antes de que las redes sociales se convirtieran en lo que son hoy, los creadores no obtenían mucho a cambio de sus contenidos. Por supuesto, las plataformas de redes sociales hacían su parte, pero los creadores no se beneficiaban mucho de su trabajo y creatividad. Estas circunstancias fueron las que hicieron que las criptomonedas se volvieran tan atractivas para los creadores de contenido, dándoles la posibilidad de obtener una compensación por su trabajo.

Ahora, avancemos un poco en el tiempo: una época en la que las redes sociales tienen mucho más poder en nuestra sociedad. Hoy en día, las redes sociales son un arma de doble filo que pueden ayudar o perjudicar el precio de las criptomonedas. Las redes sociales tienen este poder porque son las que promueven las criptomonedas entre las masas. Si la imagen es positiva, pueden hacer que los precios suban. Sin embargo, si la imagen es negativa, el efecto puedo ser inverso. En otras palabras, las redes sociales tienen el poder de controlar el estado de ánimo de los inversores. Si tenemos en cuenta la volatilidad de las criptomonedas y el elevado uso de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, podemos ver cómo las redes sociales pueden desempeñar un papel importante.

El poder de la tendencia

hand holding a phone

En julio de 2020, hubo un extraño aumento en el precio de dogecoin (DOGE) debido a una tendencia en TikTok. Un usuario llamado jamezg97 subió uno de los primeros videos de TikTok con Dogecoin, lo que hizo que su precio se disparara. Esta fue sin duda una de las tendencias de criptomonedas más extrañas de 2020, pero evidentemente mostró el verdadero poder de las redes sociales en este espacio.

Un ejemplo más reciente es el de Tesla y su fundador, Elon Musk. A principios de febrero de 2021, Tesla, una empresa de autos eléctricos y energía limpia, anunció que compró 1,500 millones de USD en BTC. La empresa declaró que con esta compra buscaba “tener más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar el rendimiento” de su efectivo. Tesla también dijo que aceptaría BTC a cambio de sus productos, lo que les convierte en el primer gran fabricante de automóviles en hacerlo.

Como consecuencia, el BTC alcanzó un máximo histórico y superó por primera vez la cifra de 44,000 USD. Incluso llegó al punto en que Elon Musk agregó “#bitcoin” a su biografía de Twitter, provocando una locura en el mercado. Como todos sabemos, el precio de bitcoin llegó a alcanzar la cifra de 58,000 dólares (un máximo histórico en ese momento) y siguió conmocionando a todo el mundo… hasta que Elon Musk volvió a involucrarse.

Perfil de Elon Musk en Twitter

En un momento dado, debido a su gran compra de BTC, Elon Musk se convirtió en la persona más rica del mundo. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, ya no tiene ese estatus. Te estarás preguntando: ¿qué pasó? Bueno, él publicó un tweet sobre el aumento de los precios de BTC y ETH, diciendo que sus precios “sí parecían altos”. El precio de bitcoin cayó poco después de ese tweet.

No podemos suponer que el tweet sea la única razón por la que bitcoin cayó, pero a estas alturas, puede ser difícil creer que haya sido una simple coincidencia.

La prosperidad de dogecoin y las aventuras de Elon Musk son ejemplos de cómo las redes sociales pueden afectar el estado de ánimo de los inversores y, a su vez, el precio de las criptomonedas. Probablemente haya otros factores, pero las redes sociales pueden ser el más evidente.

La educación es clave

Básicamente, lo que intentamos decir es que las redes sociales son poderosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que los tweets o videos de TikTok sean parte de un complot para hacer subir el precio de las criptomonedas. En todo caso, ya es hora de que reconozcamos el verdadero poder de las redes sociales y aceptemos que, por muy buena o mala que sea una publicación, tiene el potencial de afectar el mercado.

Dicho esto, creemos que las redes sociales desempeñarán un papel importante en la fase de maduración de las criptomonedas debido al poder que tienen para educar. Ahora hay cuentas dedicadas exclusivamente a educar a la gente sobre las maravillas que las criptomonedas pueden aportar al mundo. En el mundo de las criptomonedas, la educación es fundamental. La gran cantidad de grupos y canales en redes sociales dedicados a esto es sorprendente, y estamos deseando ver cómo crece cada vez más.

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es únicamente para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.