En la actualidad, ya existen miles de criptomonedas, y muchas otras están en proceso de creación. ¿Te has preguntado alguna vez cómo han surgido algunas de estas nuevas criptomonedas?

Aunque no podemos hablar de todas las criptomonedas, algunas de las más grandes, como ethereum (ETH), han surgido de ofertas iniciales de monedas (ICO).

¿Qué son las ICO y cómo funcionan?

Una oferta inicial de monedas (ICO) es como una recaudación de fondos para criptomonedas. Las personas invierten dinero en el desarrollo de la criptomoneda y, a cambio, reciben nuevos tokens como recompensa. Luego, las ICO toman el dinero recaudado y lo utilizan para el desarrollo de la moneda.

Cuando se inicia una oferta inicial de monedas, se publica un whitepaper completo en el que se describe de qué trata el proyecto, la necesidad que cubrirá cuando esté terminado, cuánto dinero necesita, con cuántos tokens se quedarán los desarrolladores, qué tipo de fondos se aceptarán y cuánto tiempo durará la campaña. Durante esa campaña, quienes apoyan el proyecto compran tokens utilizando criptomonedas o dinero fiduciario.

Supongamos que el proyecto es capaz de recaudar suficiente dinero en un plazo determinado (ICO exitosa). En ese caso, los fondos recaudados se utilizarán para alcanzar los objetivos del proyecto. Sin embargo, si el proyecto no consigue los fondos mínimos (campaña ICO fallida), los fondos pueden ser devueltos a los inversores.

Este tipo de campaña se popularizó en 2014 cuando se utilizó para ayudar a desarrollar el ETH. Desde entonces, ha habido cientos de otras ofertas iniciales de monedas buscando financiación.

Mucha gente compara las ICO con las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés), y en cierto modo, son bastante similares. Y es que las ofertas iniciales de monedas son el equivalente en la industria de las criptomonedas. Sin embargo, los objetivos y las situaciones de ambas son habitualmente diferentes. Las ICO suelen ser más bien un mecanismo de recaudación de fondos, mientras que las IPO se utilizan para empresas ya establecidas que buscan vender la propiedad parcial de la compañía para obtener fondos.

Si compras acciones de una IPO, eso significa esencialmente que posees un porcentaje de la empresa. En cambio, si compras tokens de una ICO, eso no significa necesariamente que seas dueño de parte del proyecto.

¿Cómo se regulan las ICO?

Las ofertas iniciales de monedas están reguladas de forma diferente según el lugar del mundo en el que te encuentres. Por ejemplo, en Estados Unidos, las ICO son completamente legales. Sin embargo, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) utiliza algo llamado la prueba de Howey para ver si la ICO es una oferta de valor regulada o no. Las regulaciones de la Unión Europea también reflejan estrechamente el enfoque de Estados Unidos.

La prueba de Howey determina si una transacción se considera un “contrato de inversión” y, por tanto, está sujeta a la ley y regulación de valores. Si una ICO se considera un contrato de inversión de acuerdo con la prueba de Howey, puede ser regulada como cualquier otra acción pública, registrada, y debe seguir estrictamente las leyes de valores.

Básicamente, todo esto significa que a pesar de que las ICO no están todas reguladas, la SEC puede intervenir. Tomemos como ejemplo el incidente de Telegram. Entre 2018 y 2019, el Telegram Group recaudó 1,700 millones de dólares en una ICO. Sin embargo, la SEC se opuso a sus actividades por supuestos fallos de registro del equipo de desarrollo.

El pasado mes de marzo, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden judicial preliminar. El requerimiento judicial obligó a Telegram a devolver 1,200 millones de dólares a los inversores y a pagar una multa civil de 18.5 millones de dólares.

¿Cuáles son los riesgos de una ICO?

Como ocurre con casi todo en el mercado de las criptomonedas, no cabe duda de que las ICO conllevan riesgos, tanto para los compradores como para los organizadores.

A pesar de que cada vez hay más reguladores tratando de regular las criptomonedas, el mercado sigue estando muy poco regulado. No habrá nadie que te ayude si la ICO en la que has invertido resulta ser una estafa o si el proyecto fracasa. Por otro lado, los organizadores de las ICO pueden caer en una trampa a través de las regulaciones financieras.

Como inversor, hay que tener en cuenta algunos riesgos:

  • A veces, la emoción puede superar su valor real.
  • Se corre el riesgo de invertir en un fraude o en un sistema pump and dump.
  • A veces puede ser difícil tener una visión completa de una ICO antes de invertir.
  • El precio de los tokens puede ser puramente especulativo y pueden producirse fluctuaciones extremas.
  • A veces hay poca transparencia sobre el progreso y los problemas de un proyecto.

Como organizador, he aquí algunos riesgos que debes conocer:

  • El desconocimiento de las regulaciones puede dar lugar a multas, costos o sanciones adicionales.
  • Tienes poca o ninguna información sobre los titulares de los tokens.
  • Tú eres el responsable si la seguridad del proyecto se ve comprometida y, en última instancia, perjudica a los inversores.
  • El interés por las ICO ha ido en descenso desde 2018.

Tanto los compradores como los organizadores se enfrentan a riesgos que deben sopesar cuidadosamente antes de invertir dinero o trabajo.

Cómo detectar las ICO fraudulentas

Desgraciadamente, hay muchas manzanas podridas por ahí esperando a que las víctimas desprevenidas inviertan en una mala oferta. Si encuentras un proyecto en el que te interese invertir, fíjate en las posibles señales de alerta:

  • Personas del equipo de desarrollo que utilizan perfiles falsos en redes sociales o identidades falsas
  • El whitepaper y el modelo de negocio son poco realistas
  • No hay ningún prototipo que funcione
  • El plan de trabajo del equipo de desarrollo no está claro
  • El equipo carece de la experiencia necesaria
  • El equipo no transfiere el código a GitHub
  • El trabajo de relaciones públicas no es creíble, o no se habla positivamente del proyecto
  • El equipo no utiliza un monedero con depósito en garantía para entregar los fondos de los inversores a los promotores solo si se cumplen unos criterios específicos

Estas son solo algunas de las señales de alerta que podemos identificar, por lo que siempre hay que prestar atención antes de invertir.

Hay riesgos, pero también hay recompensas

De hecho, las ofertas iniciales de monedas fraudulentas suelen ser frecuentes, pero eso no significa que todas las ICO deban evitarse. Todavía existen grandes proyectos, y solo tienes que hacer tu investigación y averiguar si la ICO es creíble o no. Si encuentras uno bueno, puedes tener la oportunidad de entrar en un mercado desde el principio y, si tiene éxito, ¡podrías obtener grandes beneficios!

Intenta identificar las señales de alerta lo antes posible para mantenerte a salvo. Recuerda que en este espacio, el conocimiento es poder y cuanto más sepas, más seguro estarás.

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.