Con las criptomonedas alcanzando regularmente nuevos máximos históricos (Bitcoin, te tenemos en la mira), es obvio que la gente sienta curiosidad por saber de dónde provienen estos valores. Aunque bitcoin (BTC) puede ocupar la mayoría de los titulares, hay una estrella en ascenso a la que todos debemos prestar atención, ethereum (ETH).

Al momento de escribir este artículo, el precio de ethereum está justo por encima de la marca de los 1,300 USD, y pensamos que valdría la pena analizar lo que hace funcionar la maquinaria detrás del escenario.

Factores que determinan el precio de las criptomonedas

Antes de profundizar en los factores de ETH y en por qué el valor de ethereum está donde está, repasemos primero los factores que afectan al precio de las criptomonedas en general.

La oferta y la demanda

Empecemos por una fácil. La ley de la oferta y la demanda es una antigua teoría económica que explica la relación entre compradores y vendedores de un recurso.

En pocas palabras, si la oferta de una criptomoneda es baja y la demanda es alta, los precios pueden subir. Si los papeles se invierten, o sea que la demanda es baja y la oferta es alta, el precio puede bajar.

Normas y regulaciones

En todo el mundo, las autoridades ven las criptomonedas de forma diferente, y su perspectiva sobre estas puede influir en sus precios. Si las perspectivas son algo restrictivas, el precio puede bajar. Sin embargo, también funciona a la inversa. Si las autoridades adoptan una perspectiva positiva, podrían ser un fuerte catalizador para la subida de precios.

Situación económica

Las criptomonedas como el bitcoin tienen el potencial de ser grandes reserva de valor para una economía en dificultades. Si una economía comienza a colapsar, la gente puede acudir a otros activos con la esperanza de preservar su riqueza. Esto significa que la fuerza de las economías de todo el mundo puede desempeñar un papel importante a la hora de determinar el precio de una criptomoneda.

El poder de los medios de comunicación

Los medios de comunicación son una poderosa herramienta que pueden ayudar o perjudicar las criptomonedas. En cierto modo, pueden controlar el estado de ánimo de los inversores. Si la prensa presenta una imagen positiva de una criptomoneda, podría atraer a nuevos inversores. Por el contrario, la imagen negativa de una criptomoneda podría ahuyentar incluso a un inversor que está más convencido.

Los medios de comunicación también pueden afectar el precio en términos de educación. Al ofrecer conocimientos libres de opinión sobre una criptomoneda, esto podría influir en un comerciante en cualquiera de las dos direcciones. Una cosa más a tener en cuenta es que cuando el precio de bitcoin tiende a subir, el precio de otras criptomonedas suele verse afectado positivamente.

Factores que determinan el precio de ethereum

Factores específicos del ETH

Con todo lo dicho, te estarás preguntando: “¿Por qué está subiendo ethereum ahora?”.

El hecho es que ethereum no es como ninguna otra criptomoneda. Al tratarse de un producto apoyado por el usuario y construido sobre un sistema de libro mayor, todo el mundo puede ver el historial completo de las transacciones, creando una transparencia continua. Con el crecimiento de redes y seguidores, comienzan a aparecer nuevos factores que modifican el precio.

Bifurcaciones duras

Si necesitas un repaso sobre lo que es una bifurcación dura o hard fork de ethereum, se trata básicamente de una actualización que aporta nuevas características técnicas a una blockchain específica. Esta actualización separa la nueva blockchain de la antigua, creando esencialmente una criptomoneda completamente nueva.

Cada persona que presta su capacidad de procesamiento a cualquier red, tiene que aceptar seguir el 100% de su protocolo para que todo funcione correctamente. A medida que el colectivo crece, las personas pueden tender a discrepar sobre cómo gestionar la red. Como resultado, las personas pueden negarse a actualizar sus sistemas y permanecer en la blockchain antigua. Aunque muchos de los antiguos usuarios del protocolo pueden desaparecer con el tiempo, las bifurcaciones duras tienen el potencial de traer volatilidad. Digamos que hay una actualización que permite a los mineros cobrar más por procesar bloques. Ese tipo de actualización puede traer consigo la inflación y, eventualmente, la caída de precio de una criptomoneda.

Con el reciente cambio de ethereum, de un sistema de prueba de trabajo a un sistema de prueba de participación, puede que los usuarios tengan que esperar y ver cómo se comporta para tener una imagen más clara del futuro de ETH.

Especulaciones

Al igual que las demás criptomonedas, ethereum no está vinculado a ningún banco central. Esto significa que las fluctuaciones de los precios pueden verse afectadas por la especulación de los comerciantes.

Además, la especulación de los comerciantes aporta nuevos factores. Por ejemplo, como no hay un límite en el suministro de ETH, es posible que las personas deban asumir el riesgo de la inflación y los intereses de los usuarios.

Sin embargo, como el ether está directamente ligado a la plataforma de Ethereum, su utilidad está asegurada. Esto permite a las personas utilizar características únicas como aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

El pronóstico de ethereum

Lo entendemos, estos factores pueden ser un poco complejos a veces, y quizás ni siquiera los hayamos nombrado todos. Pueden existir otros factores que no hayamos incluido. Sin embargo, estos son algunos de los factores más visibles y, por lo tanto, no pueden ser ignorados.

En cuanto al futuro de ethereum y hacia dónde se dirige su precio, tendremos que esperar y ver.

Si quieres comprar ethereum o vender ethereum, puedes hacerlo aquí en Paxful.

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es únicamente para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.