Bitcoin (BTC) ha recorrido un largo camino desde su creación en 2009. Desde entonces, se han desarrollado muchos casos de uso real, incluyendo mejores tasas de cambio y envío de remesas más baratas.

Las criptomonedas han revolucionado estos sectores, ofreciendo formas más baratas y eficientes de enviar dinero de un país a otro. Aunque muchos siguen acostumbrados a cambiar y enviar dinero por medios tradicionales, hay fallos evidentes que no podemos ignorar. Esto es especialmente cierto cuando entran en juego las tasas de cambio injustas y loscontroles de cambio.

¿Por qué fluctúan las tasas de cambio?

En 2020, fuimos testigos de una revuelta económica histórica. El mercado entró en shock y afectó el comercio, el empleo, la inflación y los presupuestos nacionales. Esto condujo a una recesión mundial que incluso las economías estables no pudieron evitar, lo que significa que los países que ya eran económicamente vulnerables antes de 2020 han sido los más afectados.

Las fluctuaciones de las tasas de cambio son un resultado natural de las tasas de cambio flotantes, en el que las tasas se determinan en función de la oferta y la demanda en relación con otros países. Si a eso se le suman las perturbaciones económicas, las tasas de cambio pueden subir mucho y a las economías en dificultades les puede resultar difícil cambiar su dinero.

¿Qué son los controles de cambio?

Los controles de cambio son las medidas establecidas por los gobiernos nacionales para restringir la compra y venta de monedas extranjeras.

Muchos países con controles de este tipo ya los han eliminado, pero algunos todavía los utilizan: Rusia, India, Corea del Norte, Cuba y China, por ejemplo.

Entonces, ¿qué significa esto para las personas que viven en estos países? Básicamente, significa que tienen un acceso limitado a las monedas extranjeras. Solamente pueden cambiar dinero en casas de cambio autorizadas por el gobierno. Incluso así, las transacciones en estos intercambios tienen límites máximos.

Además, las tasas de cambio de moneda son fijadas por el gobierno y todos los intercambios se registran utilizando documentos de identidad del gobierno. Estas medidas pueden controlar la cantidad de moneda extranjera que los ciudadanos llevan en efectivo, dentro y fuera del país.

Pros y contras de los controles de cambio

¿Por qué los gobiernos aplican controles de cambio? Hacerlo implica algunas ventajas:

La primera, que ya mencionamos antes, es que las economías más débiles pueden beneficiarse de estos controles. Con estas medidas, se evita que las fluctuaciones de las tasas de cambio sean excesivas.

Los controles de cambio también están diseñados para contrarrestar los efectos de la especulación extrema en los mercados de divisas. Un ejemplo de ello sería el caso de Islandia en 2008. Tras el grave desplome de la economía ese año, se impuso temporalmente un control de cambios.

Sin embargo, estos controles también tienen sus desventajas:

La primera es que alteran la naturaleza del valor de una moneda para subir y bajar en respuesta a las fuerzas naturales del mercado. En esencia, anulan la idea del libre comercio.

La segunda desventaja de estos controles es que dificultan a las empresas el envío y la recepción de pagos transfronterizos. Un ejemplo de ello sería el Banco Central de Rusia. Ellos controlan estrictamente las tasas de cambio del rublo y exigen que el remitente del dinero tenga una cuenta en el Banco Central de Rusia. Además, parte de la información transaccional debe ser completada en ruso. Estos controles complican los pagos a Rusia, especialmente para las empresas más pequeñas.

Además, las tasas de cambio dictadas por el gobierno son a veces injustas y están por debajo del valor real de la moneda. Con la esperanza de obtener el máximo valor por su moneda, las personas suelen recurrir a casas de cambio en el mercado negro.

Por último, estos controles también afectan a las remesas. Si se aplican normas como éstas, podrían poner en peligro el costo y la rapidez de las remesas enviadas, lo que va en contra del objetivo de la ONU de reducir los costos de las remesas en todo el mundo.

Cómo utilizar bitcoin para tu beneficio

Para que te hagas una idea de cómo puedes utilizar BTC en tu beneficio, digamos que tienes 100 USD que quieres convertir en nairas nigerianos (NGN). A la tasa de cambio actual (27 de julio de 2021), obtendrías unos 41,125 NGN por esos 100 USD.

Sin embargo, si cambias primero 100 USD a BTC (al momento de escribir este artículo, 1 BTC = alrededor de 38,000 USD), obtendrías alrededor de 0.00260123 BTC, que podrías vender por más de 60,000 NGN en el mercado de Paxful.

¿Quieres intentarlo? Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Paxful y luego comprar BTC en Paxful con tus 100 USD usando cualquiera de las más de 350 formas de pago que tenemos disponibles. Recomendamos utilizar los filtros que aparecen en la barra lateral izquierda para ver los proveedores de confianza en la plataforma.

filtro de proveedor de confianza

Como mencionamos anteriormente, al momento de escribir este artículo, 1 BTC equivale a 38,000 USD, por lo que tus 100 USD te darán alrededor de 0.00260123BTC.

Después de convertir tus 100 USD en BTC, es el momento de vender y cobrar en NGN. Utiliza de nuevo el filtro Tipo de usuario para ver únicamente los usuarios de confianza de Paxful en la lista. También puedes ordenar la tasa de conversión por bitcoin de mayor a menor para ver todos los compradores que están dispuestos a pagar más por tu BTC.

ordenar de menor a mayor

Suponiendo que decidas vender tu 0.00260123 BTC a un comprador que esté dispuesto a pagar un 24.53% más que el precio actual de bitcoin, obtendrás unos 62,327.64 NGN. Esto supone un aumento de más de 20,000 NGN en comparación a cuando cambias tu dinero en casas de cambio, donde 100 USD equivalen a 41,125 NGN.

Con Paxful, también tienes la opción de almacenar tu dinero en tu Monedero Paxful. Esto te permite proteger tu dinero utilizando bitcoin como protección contra la inflación. Si tu dinero está en BTC, tu dinero no se ve afectado por la inflación.

¿Modelos desactualizados?

Como puedes ver, el uso de bitcoin es una de las maneras de obtener mejores tasas de cambio y remesas. Además, BTC también tiene otros casos de uso real, como ser un medio de pago mucho más eficiente y un activo de almacenamiento de valor viable, por nombrar algunos.

Estos usos de BTC demuestran que la criptomoneda no tiene por qué ser siempre una cuestión de especulación, de ganar dinero o invertir. Al contrario, puede ser un tipo de dinero que podamos utilizar en situaciones cotidianas.

A medida que la adopción de BTC siga aumentando, empezaremos a ver más casos de uso de este tipo, y estamos deseando ver hasta dónde llega la creatividad de las personas.