Imagínate que hace cinco años te mudaste de Argentina a Canadá para empezar una nueva y prometedora carrera profesional. El resto de tu familia sigue en Argentina y decides ayudarles enviándoles dinero. Después de un par de intentos, te das cuenta de que existen dos retos principales: enviar dinero al extranjero es caro y se tarda una eternidad. Entonces piensas: “tiene que haber una mejor forma”.
¿Y si te dijéramos que tienes razón?
Cómo funcionan las remesas tradicionales
El término remesa se refiere al dinero enviado o transferido a otra persona. Por lo general, el remitente es un inmigrante y el destinatario un familiar en su país. Los ciudadanos pueden enviar dinero al extranjero mediante transferencias bancarias, sistemas de pago electrónico, por correo, giros bancarios o cheques.
Para que entiendas mejor cómo bitcoin está cambiando los sistemas de envío de dinero existentes, repasemos primero cómo funcionan las remesas tradicionales.
Supongamos que quieres enviar dinero al extranjero desde Estados Unidos a un familiar en Centroamérica. ¿Cuál sería el primer paso? Lo primero que debes hacer es dirigirte al operador de transferencia de dinero (MTO) más cercano. Luego, le proporcionas la información de la persona a quien le envías el dinero, dónde vive y cuánto dinero le quieres enviar. Estos operadores toman toda la información y se encargan del resto, convirtiendo el dinero a la tasa de cambio disponible y garantizando que tu dinero llegue a dónde tiene que ir.
En la mayoría de los casos, los MTO están orientados al cliente, lo que significa que estos servicios tratan directamente con los clientes. Estos también suelen utilizar los programas informáticos proporcionados por los grandes proveedores de servicios de remesas (PSR). Cuando reciben tu dinero, los MTO se llevan una pequeña comisión por sus servicios. Una parte de esa tarifa (generalmente la mayor parte) se destina a los PSR para la instalación, suscripción y mantenimiento del software.
Suena bastante sencillo, ¿verdad? Bueno, en realidad es muy simple. Sin embargo, existen muchos problemas subyacentes con este sistema.
Problemas con el modelo actual de remesas
Los principales problemas del actual ecosistema de remesas se reducen a dos aspectos principales: el precio y la velocidad. Las tarifas son elevadas y las remesas pueden tardar bastante tiempo en llegar a su destino.
Los servicios de envío de dinero tradicionales suelen cobrar cargos adicionales por retiros, depósitos y transferencias. Además, ganan dinero cuando convierten tu dinero usando su tasa de cambio. La mayoría de las veces, las tarifas que se cobran varían en función del monto del envío y de la rapidez con la que se desea transferir el dinero.
Algunas empresas aceptan transferencias para el mismo día, por un costo adicional. Así que la pregunta es: ¿quieres pagar más por una mayor velocidad? Si no estás dispuesto a pagar más, será mejor que estés preparado para esperar al menos un par de días antes de que el destinatario reciba su dinero.
Por desgracia, incluso si decides transferir dinero en línea, tendrás que enfrentar los mismos pasos tediosos, las altas tarifas y la lentitud de las transferencias. Con las transferencias bancarias, tendrás que proporcionar aún más información (como el número de cuenta, el código SWIFT, etc.), perderás más tiempo confirmando la transacción y pagarás aún más que con los servicios de transferencia de dinero en línea.
A veces, los bancos también establecen límites, además de esos dos problemas principales, controlando el monto que puedes enviar y recibir.
Cómo enviar dinero al extranjero con bitcoin
Al igual que su contraparte tradicional, las remesas de bitcoin hacen uso de los MTO. Sin embargo, la diferencia entre ambas es que los MTO de bitcoin están en su mayoría alojados en la nube, lo que significa que toda su existencia es digital.
El aspecto digital y descentralizado de los MTO de bitcoin los hace increíblemente fáciles de usar, especialmente para aquellos que tienen acceso limitado o nulo a una cuenta bancaria. Estas personas pueden enviar dinero en línea al instante, solo necesitan una conexión estable a Internet.
En el contexto de bitcoin y las criptomonedas, “MTO” puede implicar diferentes conceptos, incluyendo monederos de bitcoin, intercambios o mercados peer-to-peer. Básicamente, si sabes cómo transferir bitcoin, entonces sabes cómo enviar remesas de bitcoin.
Para darte un ejemplo, digamos que quieres enviar dinero en línea usando Paxful. Para ello, primero tendrás que convertir tu dinero fiduciario en BTC. Puedes hacer esto utilizando una de las más de 300 formas de pago disponibles en la plataforma para comprar BTC. Una vez que lo hayas hecho, puedes enviarlo al monedero de bitcoin de tu familiar. ¿La mejor parte? Solo tarda un par de minutos en completarse.
Incluso puedes beneficiarte de este método, si creas una oferta y luego vendes el BTC a un precio más alto.
Pros y contras de utilizar bitcoin para las transferencias internacionales de dinero
Pros
En primer lugar, las remesas de bitcoin abordan los principales problemas que enfrentan las remesas tradicionales: el precio y la velocidad. No solo son mucho más rápidas, sino que también son mucho más baratas. Prácticamente no hay cargos adicionales, ni intermediarios de pago que se lleven con comisiones el dinero que tanto te ha costado ganar. El hecho de que sean más baratas también te permite obtener beneficios. Por ejemplo, las tasas de cambio son más bajas en algunos países que en otros. Esto significa que podrías comprar BTC a un precio más bajo en un país y luego venderlo a un precio más alto en otro.
Luego, el aspecto descentralizado de bitcoin. Al no estar vinculado a ningún gobierno o institución específica, puedes enviar todo lo que quieras, donde quieras y en cualquier momento. No olvidemos que los bancos cierran los días festivos y los fines de semana. E incluso cuando funcionan, cierran temprano, lo que te impide realizar transacciones en medio de la noche. Los pagos internacionales también son mucho más fáciles debido al aspecto descentralizado, liberando tu dinero de procesos lentos y costosos.
El uso de bitcoin para enviar dinero al extranjero también es más flexible y versátil, tanto en las opciones de pago como en el monto. Solo en Paxful, hay cientos de formas de pago con opciones específicas adaptadas a determinados países. Todo lo que tienes que hacer es encontrar tu opción de pago ideal y enviar dinero en línea sin complicaciones. Con estas opciones de pago disponibles, también tienes la posibilidad de comprar montos más pequeños de bitcoin (tan bajos como 10 USD).
Por último, pero no menos importante, bitcoin te da el poder de tener el control de tus finanzas. Cuando dejas tu dinero en una MTO tradicional, solo queda esperar que llegue al destinatario. Con bitcoin, puedes mantener el control de tu dinero durante todo el proceso y asegurarte de que llegue a su destino. Aunque no es necesariamente algo que la gente busque, creemos que es un aspecto muy importante a tener en cuenta.
Contras
Las remesas de bitcoin solo tienen algunos inconvenientes, que se solucionan fácilmente con un poco de tiempo y paciencia.
El más obvio es que, aunque el envío es más rápido, el proceso requiere más pasos, lo cual aumenta la curva de aprendizaje e intimida a los principiantes. Sí, puede ser un poco abrumador, pero tomarse el tiempo para aprender y estudiar el proceso puede hacer maravillas. Por ahora, este tipo de remesas está hecho a la medida de quienes priorizan la rapidez y los gastos… eso hasta que el uso de las criptomonedas se generalice.
Dicho esto, si eres de las personas que priorizan la rapidez y el precio, debes ser muy cuidadoso y estar atento a las tasas de cambio. Recuerda que tu dinero se convierte dos veces cuando realizas un envío internacional de bitcoin a alguien en otro país. La primera conversión se produce cuando compras BTC utilizando tu moneda fiduciaria y luego ocurre la segunda cuando el destinatario realiza la conversión final.
Si no tienes cuidado con esta parte del proceso, puede que acabes perdiendo dinero. Para evitarlo, tienes que ser consciente y estar atento para realizar las mejores transacciones posibles. Recuerda que las criptomonedas siguen formando parte de los mercados volátiles, la clave es saber utilizar eso en tu beneficio.
La evolución es inevitable
En estos momentos, estamos ante algo totalmente nuevo y, como no se parece a nada que hayamos visto antes, a veces puede parecer que no es más fácil o mejor. Pero… ¿no es así como siempre se siente la nueva tecnología?
Tenemos que entender que hay un periodo de aprendizaje con las cosas que alteran nuestro modo de vida “ordinario”. Cuando se trata de tecnología, siempre es práctico esperar lo inesperado. Eso es lo que la tecnología hace por nosotros: crear soluciones que nos facilitan la vida.
Piensa en cuando se inventó Internet, no todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos de inmediato. Pero ahora, sobre todo en la época en la que nos encontramos, es prácticamente imposible vivir sin este. Seamos realistas, las remesas de bitcoin están diseñadas para revolucionar el negocio de las transferencias de dinero fiduciario, pero podría decirse que para mejor. Cuantas más personas comiencen a darse cuenta de esto, mayores serán las posibilidades de que se conviertan en la norma.
¿Quiénes somos nosotros para negarnos a métodos de envío de dinero más rápidos, baratos y seguros? Es seguro decir que bitcoin se está haciendo un nombre como una de las formas mejores y más baratas de enviar dinero al extranjero.
Por aquí estamos listos para hacer el cambio. ¿Y tú?
*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.