Es muy molesto cuando olvidas dónde ha puesto tus pertenencias más importantes, ¿no? El teléfono, la cartera, los lentes e incluso cosas como el certificado de nacimiento… ¡la lista es larga! Además de cosas materiales, hay algo que esperamos que nunca pierdas: la contraseña de tu monedero de bitcoin. “¿Qué es lo peor que pudiera pasar?” Bueno, no nos gusta decir esto, pero es posible que no vuelvas a ver tu antiguo monedero de bitcoin, ni los fondos que hay en él. 

No obstante, si eres miembro del club “Ayúdame a encontrar mi monedero de bitcoin (no lo busques, nos lo acabamos de inventar), haremos todo lo posible para ayudarte a salir de ese grupo de desesperados y reunirte con tus monedas perdidas. Pero antes, hablemos sobre qué cosas no hacer para recuperar un monedero de bitcoin perdido.

Tonterías que la gente ha hecho para recuperar su BTC perdido

Existen muchas razones por las que la gente puede extraviar su monedero de bitcoin o sus claves privadas: dispositivos robados, problemas técnicos con el hardware, o el olvido, descuido o torpeza del propietario. Sea cual sea la razón, esperamos que no te encuentres haciendo estas cosas solo por recuperar tu monedero de bitcoin perdido.

  • Sumergirte en un vertedero tóxico 

Bueno, tal vez estemos exagerando con lo de “sumergirse”, pero lo del lugar tóxico es en serio. En 2013, el ingeniero informático británico James Howell tiró por error su disco duro en un contenedor de basura que fue a parar a un vertedero local de Newport, Gales del Sur. ¿Y cuánto tiró por accidente? 7,500 BTC. Con el precio de BTC al momento de escribir este artículo, estamos hablando de más de 240 millones de USD. 

Por supuesto, Howell quiso buscar desesperadamente ese disco duro entre 350,000 toneladas de residuos. Por desgracia, el Ayuntamiento de Newport no lo permitió, ya que el vertedero no está abierto al público y el allanamiento del mismo se considera un delito. ¡Qué dolor!

  • Pedirle a un genio de la codificación que hackee tu computadora 

En el año 2017, el ex editor de la revista Wired, Mark Frauenfelder, tuvo que contratar a un “genio de la codificación” de 15 años para hackear su bóveda de bitcoin después de que el trozo de papel naranja donde estaba escrita su contraseña desapareciera de repente. El adolescente recibió un pago en BTC por el equivalente a 3,700 USD tras enviar a Frauenfelder un video con instrucciones sobre cómo hackear su computadora y mostrarle la contraseña.

Mágicamente, ¡funcionó! Frauenfelder comentó que siguió las instrucciones del joven y copió una cadena de texto. “El PIN apareció de inmediato. Sentí como que me quitaron un gran peso que había cargado en mis hombros durante meses”. ¡Me salvó la vida!

  • Recurrir a la hipnoterapia

Sabemos lo frustrante que puede ser no recordar tu contraseña, especialmente si se trata de acceder al dinero que has ganado con tanto esfuerzo. Por eso, en los primeros años de bitcoin, algunos inversores que olvidaron sus contraseñas decidieron someterse a hipnoterapia. James Miller, un hipnotizador del estado de Carolina del Sur, tuvo la idea de ayudar a las personas a recordar sus contraseñas y encontrar los dispositivos de almacenamiento perdidos. 

Esta ayuda para “acceder a viejos recuerdos o ver dónde escondide tus cosas” te costaría 1 BTC, más “5% del monto recuperado a cambio de estos servicios”. Un artículo del 2017 afirmaba que las tarifas de Miller eran “flexibles”, pero no estamos seguros de que eso siga vigente en la actualidad.

Probablemente te sorprenda lo creativas y persistentes que pueden llegar a ser las personas cuando se trata de recuperar las cosas que desean y necesitan con desesperación. Por ello, el refrán: “A tiempos desesperados, medidas desesperadas”. Pero la verdad es, que en la actualidad no es necesario entrar en un estado de trance para recuperar una contraseña. 

La forma correcta de recuperar tu BTC perdido

How to recover your lost bitcoin the right way

Vayamos directamente al grano. Estos son algunos consejos prácticos que te ayudarán a recuperar tu monedero de bitcoin perdido.

1. Recrea tus pasos

Es posible que tengas que recordar una serie de pasos para encontrar la información que necesitas. Esto incluye el tipo de monedero de bitcoin que has utilizado, las direcciones de correo electrónico u otros datos de contacto vinculados a tu cuenta de BTC, las respuestas a las preguntas de seguridad, una lista de posibles contraseñas y los números PIN que crees haber creado.

Existen diferentes tipos de monederos de criptomonedas y la forma de recuperar tus monedas o claves privadas perdidas dependerá de ello.

  • Monederos web. Dado que este tipo de monedero de bitcoin requiere acceso a Internet, puedes comprobar tu historial de navegación y buscar rastros del sitio web de tu proveedor de monederos web.
  • Monederos móviles. Si lo has  borrado accidentalmente de tu teléfono, puedes intentar buscarlo en el App Store o Play Store y volver a descargarlo. 
  • Monederos de hardware. Dado que se trata de dispositivos físicos, puedes empezar buscando en las habitaciones de tu hogar, en tus armarios y bolsos, en tus escondites secretos y en otros espacios donde sueles guardar tus documentos y pertenencias importantes. 
  • Monederos de escritorio . Intenta repasar todas las carpetas de tu computadora. También es posible que tengas que revisar los lugares que raramente visitas. 
  • Monedero de papel. No te vamos a mentir, de todos, este es el más difícil de encontrar. Es posible que hayas anotado tus claves privadas en un cuaderno o que hayas guardado tu monedero de papel en una carpeta o un libro. Prueba buscar en tus contenedores, carpetas viejas, bolsos, cajones y estanterías.

2. Investiga las herramientas de recuperación disponibles

Si perdiste el acceso a tu monedero de bitcoin debido a un fallo de hardware o software, existe una pequeña posibilidad de que tu monedero de criptomonedas no haya desaparecido para siempre. Supongamos que tu computadora se estropea de repente y se bloquea; es posible que pierdas datos a causa de esto. ¡Pero no pierdas la esperanza! Hay herramientas que sirven para restaurar datos corruptos o software y hardware defectuosos, algunas disponibles desde hace décadas. Incluso, si no puedes hacerlo tú mismo, puedes contratar a un profesional para que recupere tus datos.

Una herramienta llamada FinderOuter es uno de los muchos programas diseñados para recuperar datos de claves privadas perdidas. Es posible que quieras tratar esta opción si no puedes encontrar tu monedero de BTC o clave privada.

3. Pide ayuda

Quizás no sea la mejor opción disponible, pero si no eres un experto en tecnología y no sabes mucho sobre lo complejo que es el mundo de las criptomonedas, probablemente puedas obtener ayuda de tus amigos de confianza en el espacio fintech. Si resulta que recién estás explorando el mundo de las criptomonedas junto a otros amigos, probablemente puedas pedirles que te ayuden a recordar tu clave privada olvidada o a encontrar tu monedero de BTC perdido. 

Esto puede sonar a que eres una persona olvidadiza, pero al menos estás intentando hacer todo lo posible por recordar esto tan importante, ¿no?

4. Accede a tu antiguo monedero una vez que lo hayas encontrado

Una vez hayas recuperado tu monedero perdido, haz varias copias inmediatamente para que tengas múltiples copias de seguridad. Puedes usar Bitcoin Core para verificar cuánto BTC te queda. Si encuentras fracciones de bitcoin, puedes descargar la blockchain completa, que tiene más de 300 gigabytes de datos, o puedes entrar a blockchain.com para obtenerlas. Por supuesto, preferimos esta última opción. 

Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta, iniciar sesión, ir a la configuración y hacer clic en las direcciones donde aparecerá una opción para importar direcciones de BTC. Después de introducir tus claves privadas, deberías poder tener acceso a tu monedero.

El secreto para evitar el estrés de perder tu monedero de bitcoin

No es ninguna ciencia espacial, lo único que debes hacer es evitar perderlo. “¿Será posible?” ¡Claro que sí! Disponer del almacenamiento adecuado para tus criptomonedas puede evitarte estrés, desesperación y preocupaciones innecesarias. Desarrollar el hábito de hacer copias de seguridad de tu monedero también será de gran ayuda. De esta manera, no será el fin del mundo si algo inesperado le sucede a tu monedero de BTC. 

Puedes encontrar muchas opciones de almacenamiento digital seguras y confiables en Internet. Todo dependerá de la cantidad de espacio que necesites, de cómo pienses utilizar tus monedas y de cómo cuides tu monedero de bitcoin y tus claves privadas. Si formas parte del grupo de personas que mantienen sus monderos seguros, te recomendamos consultar las mejores prácticas para proteger tu cuenta de criptomonedas.

No olvides guardar siempre tu monedero y tus claves privadas en un lugar seguro, ¡pero procura que sea un sitio que puedas recordar fácilmente!