Hace poco más de una década, el bitcoin (BTC) fue presentado al mundo por su misterioso creador, Satoshi Nakamoto. Sin embargo, los años que han transcurrido desde su creación han abierto el camino para que muchas naciones exploren las maravillas que pueden ofrecer las monedas digitales. Un reciente reporte del Atlantic Council afirma que más de 80 países consideran hoy en día la posibilidad de crear sus propias monedas virtuales o moneda digital de un banco central (Central Bank Digital Currency o CBDC, por sus siglas en inglés).

Resulta interesante que El Salvador tuviera un plan diferente. En lugar de crear y lanzar su propia moneda digital, optaron por una decisión que ha colocado la bandera del país en el muro de los hacedores de historia.El Salvador ha adoptado finalmente el bitcoin como moneda de curso legal.

Pero, ¿por qué El Salvador decidió hacer de la criptomoneda líder en la actualidad la moneda de curso legal del país? ¿Qué ocurrió justo después del memorable acontecimiento? Y lo más importante, ¿qué países pueden ser los próximos en seguir los pasos de El Salvador? Veamos.

🇸🇻 El Salvador: primer país en utilizar BTC como moneda nacional

Fue el7 de septiembre de 2021cuando El Salvador adoptó oficialmente el bitcoin como moneda de curso legal. Esto sentó el precedente para que el BTC fuera aceptado como medio de intercambio de bienes y servicios en el país. Según un reporte de Reuters, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vio el potencial que tiene bitcoin para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar dinero fácilmente a su país.

Un futuro económico prometedor

En un tweet, Bukele declaró que “El [bitcoin] traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país.” Aunque el BTC ya es una moneda de curso legal en el país, su uso seguirá siendo opcional para los ciudadanos. Sin embargo, según la ley, el bitcoin debe ser aceptado por las empresas cuando se ofrece como forma de pago.

Al momento de escribir este artículo, El Salvador sigue siendo el primer y único país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Aunque muchos países han estado explorando su potencial, clasificar el BTC como moneda de curso legal de un país significa que los gobiernos tendrán que dar un respaldo o garantía soberana a dicha criptomoneda. Aparte de eso, los gobiernos también deben estar preparados para los posibles efectos de la naturaleza altamente volátil que tiene el bitcoin.

A estas alturas, se puede decir que El Salvador está bien preparado para ello. El 23 de agosto de 2021, el presidente Bukele mencionó que el país estaba instalando 200 cajeros automáticos (ATM) de bitcoin en preparación a su adopción.

Un comienzo difícil que supuso una oportunidad de aprendizaje

Aunque el país parecía tener todo preparado para una transición a la moneda digital sin problemas, El Salvador tuvo un primer día bastante complicado. Este gran paso para el país tuvo un comienzo difícil cuando Chivo, la aplicación móvil de bitcoin respaldada por el gobierno, de repente dejó de estar disponible por un rato en diferentes plataformas como Apple y Huawei. Más de 1,000 personas también realizaron una protesta en San Salvador contra la adopción del bitcoin.

Ese día, también hubo algunas caídas en el precio de bitcoin, pero el presidente Bukele mencionó que “como todas las innovaciones, el proceso de bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje”. Y añadió en un tweet: “No se logrará todo en un día, ni en un mes”.

🌍 Los países que más utilizan bitcoin

Según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas (Global Crypto Adoption Index) del 2021 por Chainalysis, la adopción de criptomonedas en todo el mundo alcanzó una tasa de crecimiento vertiginosa de más del 880% en los últimos 12 meses. Curiosamente, entre los 154 países que resultaron clasificados según el volumen de comercio de intercambio peer-to-peer (P2P), la actividad total de criptomonedas y la actividad de comercio de usuarios no profesionales, estos son los 20 principales países donde las actividades relacionadas con las criptomonedas fueron más frecuentes.

Los 20 países con más actividades relacionadas con las criptomonedas

Fuente: blog.chainalysis.com
Índice de Adopción Global de Criptomonedas (Global Crypto Adoption Index) del 2021 por Chainalysis

Esto demuestra que, aunque Estados Unidos esté a la cabeza en cuanto a la facilidad de uso de las criptomonedas, no todas las grandes actividades de las mismas proceden de este país. Los países de la lista también pueden considerarse entre los que más rápido han adoptado las criptomonedas o están empezando a hacerlo.

Cuatro países que podrían seguir los pasos de El Salvador en la adopción de bitcoin

Antes, hemos visto reportes que enumeran los países donde las transacciones de bitcoin o criptomonedas se están disparando. Ahora, demos un vistazo a algunos países que probablemente sigan los pasos de El Salvador.

🇧🇷 Brazil

En octubre de 2021, el diputado federal brasileño Aureo Riberio anunció que los brasileños pronto podrían comprar autos, casas e incluso comida en McDonald’s utilizando BTC. Riberio presentó el proyecto de ley de bitcoin 2.303/15 en la Cámara de Diputados de Brasil y fue aprobado por una comisión especial de la Cámara el 29 de septiembre.

Según un reporte de Yahoo!, Riberio afirmó: “Queremos separar la paja del trigo, crear regulaciones para que se pueda comerciar, saber dónde se compra y saber con quién se está negociando”. Actualmente, el bitcoin sigue sin estar regulado en Brasil y no se aconseja su uso para el comercio.

🇺🇦 Ukraine

Un día después de la adopción de bitcoin por parte de El Salvador, el gobierno ucraniano votó casi por unanimidad la regulación y legalización de la criptomoneda en su país. Se trata de un movimiento importante para Ucrania porque, antes de esta decisión, las criptomonedas se consideraban ilegales dentro de las fronteras del país. Según el Kyiv Post, “Ucrania planea abrir el mercado de las criptomonedas a las empresas y los inversores para 2022”.

Los ucranianos pueden comprar y vender criptomonedas, pero la nueva ley no hace que el BTC y otras monedas digitales tengan curso legal, por lo que el gobierno vigila las plataformas y los intercambios que se dedican a ello. Y a diferencia de El Salvador, la ley del país sobre criptomonedas no fomenta el uso de BTC como medio de pago y no pone bitcoin al mismo nivel que la moneda oficial de Ucrania, la hryvnia.

🇵🇦 Panama

Panamá avanzó hacia la adopción de las criptomonedas el mismo día en que El Salvador tomó su histórica decisión de aceptar bitcoin como moneda de curso legal. Pero la diferencia entre Panamá y El Salvador, es que han incluido Ethereum (ETH) a la lista de criptomonedas aceptadas en el país.

Panamá busca impulsar el uso de BTC y ETH como opción de pago en el país y el uso de la potente tecnología blockchain en los sectores público y financiero. El proyecto de ley señala el potencial de bitcoin como protección contra la inflación y su alta divisibilidad. Sin embargo, a diferencia de El Salvador, Panamá no ha exigido a las empresas que acepten BTC y otras criptomonedas.

🇨🇺 Cuba

Las criptomonedas como bitcoin son ahora reconocidas legalmente para los pagos de transacciones comerciales en Cuba. El 15 de septiembre de 2021, pocos días después de la adopción de bitcoin en El Salvador, el Banco Central de Cuba (BCC) aprobó la Resolución 215 de 2021, reconociendo las monedas digitales. Aunque el BCC ya ha aprobado el uso de bitcoin y otras criptomonedas en el país, continúa recordando los riesgos potenciales del uso de criptomonedas, como los riesgos políticos y las amenazas a la estabilidad financiera.

Un paso a la vez

Puede que El Salvador sea el país más pequeño de Centroamérica, pero la gran valentía con la que ha adoptado estas innovaciones, puede determinar su futuro financiero. Esta influencia puede verse claramente en los países que han dado el primer paso hacia la adopción de las monedas digitales y, muy pronto, podríamos ver a más naciones explorando las maravillas que puede ofrecer bitcoin. ¿Qué países crees que deberían aparecer en la lista? Déjanos saber en los comentarios.

* La información que publicamos se ha obtenido o está basada en fuentes que consideramos precisas y completas. Aunque hemos puesto especial cuidado, no podemos garantizar la exactitud o integridad de la información que publicamos. Las opiniones que publicamos pueden ser erróneas y pueden cambiar en cualquier momento. Te recomendamos realizar tu propia verificación de los hechos y datos de forma independiente.