En Latinoamérica, el acceso a los servicios bancarios no es tan fácil como crees. Incluso si tienes la suerte de usar un banco, las tarifas pueden ser abrumadoras. Al mismo tiempo, el acceso a otras monedas puede ser limitado.
Entonces, ¿qué hace la gente para resolver estos problemas? Están recurriendo a las criptomonedas. Todos estos problemas promueven el uso de las criptomonedas, y no solo afectan a las empresas, sino también a los individuos.
La belleza de las remesas con criptomonedas
Los largos tiempos de espera y los altos costos suelen ser sinónimos de los medios tradicionales de envío de remesas. Por suerte, ¡las criptomonedas no tienen ese problema!
Las remesas con criptomonedas no solo son más rápidas, sino que también son más baratas. No hay intermediarios ni cargos ocultos que se lleven gran parte del dinero que envías. Todo lo que tienes que hacer es averiguar dónde comprar bitcoin y almacenarlo, eso es todo.
Ya que las criptomonedas están descentralizadas, lo que significa que no están atadas a ningún gobierno o institución específica, puedes enviar todo el dinero que quieras, en cualquier momento y a cualquier parte del mundo. No lo olvides: los bancos y los operadores de transferencia de dinero (MTO) a veces cierran los fines de semana y días festivos, obstaculizando automáticamente la posibilidad de enviar dinero. ¿Y si es una emergencia y un miembro de la familia necesita dinero? Las criptomonedas pueden ser la solución.
Chainalysis, una compañía global de análisis de blockchain, publicó un informe que indica que desde Latinoamérica se han enviado 25 mil millones de dólares en criptomonedas y se han recibido 24 mil millones de dólares en criptomonedas. El informe mencionó que “la región representó entre el 5% y el 9% de toda la actividad mundial con criptomonedas en cualquier mes determinado durante el último año”.
Fuente: Chainalysis 2020 Geography of Cryptocurrency Report (Informe geográfico de criptomonedas 2020 de Chainalysis)
Las criptomonedas incluídas en este informe son: BAT, BCH, BNB, BTC, CRO, CRPT, DAI, ETH, GNO, GUSD, HT, LEO, LINK, LTC, MCO, MKR, MLN, OMG, PAX, TUSD, USDC, USDT, WETH, ZIL, ZRX
Fuente: Chainalysis 2020 Geography of Cryptocurrency Report (Informe geográfico de criptomonedas 2020 de Chainalysis)
Las criptomonedas incluídas en este informe son: BAT, BCH, BNB, BTC, BUSD, CRO, CRPT, DAI, ETH, GNO, GUSD, HT, HUSD, ICN, LEO, LINK, LTC, MCO, MKR, MLN, OMG, PAX, PAXG, TGBP, TUSD, USDC, USDT, WETH, ZIL, ZRX
Los datos del informe muestran que bitcoin domina este espacio, con tether (USDT) ocupando un segundo lugar bastante alejado. Este dato es sorprendente porque el USDT suele ocupar un segundo lugar más cercano al bitcoin, debido a que las stablecoins permiten que la gente pueda retener el valor de su dinero, además de cosechar las recompensas de usar criptomonedas. ¿Miedo a la volatilidad? ¡No te preocupes! Puedes compar tether para mantener la proporción de 1:1, ya que el valor del USDT es el mismo del dólar estadounidense.
El USDT, comparado con el USD, es mucho más rápido porque es más accesible. Dependiendo del país en el que vivas, probablemente tendrás que pasar por un montón de obstáculos a la hora de cambiar tu dinero. En algunos casos, incluso puedes tener un límite en el monto de cambio. Con USDT, puedes cambiar el monto que desees en pocos minutos. Además, el tether puede tener una mayor aceptación ya que el uso del USD se limita a los países en los que se considera una moneda de curso legal, como los Estados Unidos.
Las criptomonedas como reserva de valor
Anteriormente mencionamos que muchos países de Latinoamérica están experimentando una hiperinflación. Esto significa que sus monedas nativas están experimentando mucha inestabilidad. Imagina el valor de tu dinero disminuyendo más y más cada día. Nada agradable, ¿cierto? Es por esto que el volumen de transacciones con bitcoin en Latinoamérica se está disparando. La gente necesita una moneda que sirva mejor como reserva de valor.
Obviamente, con algunas criptomonedas siendo mejores reservas de valor que otras, hay que tomar ciertas decisiones. Usemos el BTC como ejemplo.
Hay tres aspectos que hacen que BTC sea una buena reserva de valor:
- Portabilidad: tu cartera nunca estará abultada, ya que el BTC se almacena en un monedero digital, ¡probablemente en tu smartphone!
- Fungibilidad: No importa qué moneda tengas, todas tienen el mismo valor.
- Divisibilidad: solo porque los precios de bitcoin recientemente hayan alcanzado un máximo histórico, no significa que sea una moneda cara de conseguir. Puedes comprar fracciones de un bitcoin y cosechar las recompensas de las criptomonedas, sin tener que gastar 19 mil dólares (1 BTC = 19,301 USD; al momento de escribir este artículo).
Con criptomonedas como bitcoin convirtiéndose en una gran reserva de valor, las personas que experimentan inestabilidad con sus monedas nativas, están acudiendo en masa a las monedas digitales como medio de preservación de la riqueza.
Las plataformas peer-to-peer como salvación
Debido a que el acceso a los bancos es limitado en Latinoamérica, muchas personas quedan automáticamente descalificadas de participar en transacciones en línea. Los mercados peer-to-peer (P2P) de criptomonedas pueden ser una solución a ese problema.
Estas plataformas actúan como un pasaporte financiero que permite a los que no tienen acceso a servicios bancarios y a los que sí tienen, realizar transacciones en línea, especialmente en Latinoamérica.
Fuente: LocalBitcoins, Paxful via CoinDance
Monedas incluidas: BTC
El gráfico de barras anterior muestra que las personas de estos países recurren a las criptomonedas como reserva de valor, especialmente cuando sus monedas nativas experimentan una hiperinflación.
Con el aspecto “peer-to-peer” integrado en el sistema de comercio, la volatilidad de las criptomonedas se vuelve irrelevante. No importa qué tan alto sea el precio de bitcoin, si estás comerciando con una tarjeta de regalo, ¿verdad? La gente está obteniendo bienes reales y encontrando oportunidades reales de ganar dinero a través de este tipo de comercio y eso demuestra cuán revolucionarias son las finanzas P2P.
Utilizando Latinoamérica como ejemplo
Hay mucho que aprender de la forma en que las personas usan las criptomonedas en Latinoamérica. Nos demuestra que las criptomonedas no son solo herramientas de inversión, son mucho más que eso. Estas pueden ayudarte a realizar una compra que antes no podías por acceso limitado al banco, enviar dinero a un ser querido de una forma barata y rápida, o simplemente como un medio de subsistencia.
A medida que avanzamos en la era de las criptomonedas, creemos que empezaremos a ver más casos de uso real. Las personas seguirán encontrando formas de usar las criptomonedas en su vida cotidiana. Y a medida que nos acerquemos más a su adopción convencional, empezaremos a ver estas nuevas oportunidades como algo normal. ¡Esperamos con ansias ese momento!