¿Cuánto vale bitcoin hoy? Una de las primeras preguntas que nos hacemos al despertar por la mañana… y eso es totalmente normal. Con su extrema volatilidad, ¿quién sabe a dónde puede llegar el precio de bitcoin en el transcurso de una noche? 

En 2009, NewLibertyStandard, un usuario influyente de un foro, estableció la primera tasa de cambio de bitcoin (BTC): 1 USD = 1,309.03 BTC. Al momento de escribir este artículo, el precio de BTC ronda alrededor de los 35,000 USD. 

Probablemente estés pensando en cómo el valor de bitcoin vive jugando al sube y baja, y así mismo se mantienen nuestras emociones. ¡A nosotros también nos pasa!

5 factores que pueden influir en el precio de bitcoin

1. La oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda es algo de lo que todos hemos escuchado antes en nuestras clases básicas de economía. Prácticamente, cualquier cosa de valor sigue esta ley, y bitcoin no es una excepción. Si no estás familiarizado con el concepto, en pocas palabras, la ley de la oferta y la demanda se basa en tres principios fundamentales:

  • La ley de la demanda: cuanto más alto sea el precio, más baja será la demanda
  • La ley de la oferta: cuanto más alto sea el precio, los vendedores ofrecerán más de un bien económico
  • Estas dos leyes juntas juntas, determinan el precio de mercado y el volumen de un bien en particular

¿Cómo aplica esto en el mundo de bitcoin? Existen dos aspectos que se ven afectados por estos conceptos:

Primero, hablemos de la velocidad en la que se crea un nuevo bitcoin. El protocolo actual permite que un bitcoin sea creado a una velocidad específica. Como ya sabemos, cuando los mineros procesan bloques de transacciones, se crea y se introduce en el mercado un nuevo bitcoin. Sin embargo, muchas personas no entienden que este proceso está diseñado para ralentizarse con el tiempo (a través del conocido halving de Bitcoin). Esto puede llevar a escenarios en los que la demanda de BTC aumente más rápido que la oferta. En ese caso, el precio podría subir.

El otro aspecto, es el límite de suministro de bitcoin. Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin con un límite de 21 millones de BTC. Una vez que se alcance ese límite, los mineros ya no serán recompensados con nuevos BTC por verificar las transacciones. Cuando esto suceda, el halving (o reducción a la mitad) de la recompensa de bloques que sucede cada cuatro años puede que no afecte el precio de BTC. En su lugar, factores como la practicidad y la utilidad en la vida diaria, determinarán lo que dará valor a bitcoin

2. Costo de producción

Aunque bitcoin es estrictamente un activo digital, sigue siendo un producto que necesita ser producido. En su mayor parte, el coste de producción de BTC se deriva del consumo eléctrico del proceso minero. 

La minería de bitcoin es un proceso en el que los mineros resuelven problemas matemáticos criptográficos complejos y son recompensados con un BTC recién extraído. A menudo, los mineros consumen mucha electricidad para resolver estos problemas matemáticos, lo cual está definitivamente integrado en el valor de bitcoin

En promedio, un solo bloque tarda diez minutos en ser verificado. A medida que más y más mineros se unen, la competencia aumenta. A medida que la competencia incrementa, resolver el problema matemático se hace más difícil. Cuando el problema se hace más complejo, resolverlo puede costar más, especialmente si se busca preservar ese intervalo de diez minutos. 

3. La competencia de bitcoin

Bitcoin es fácilmente la criptomoneda más popular y reconocida del mundo. Sin embargo, hay miles de otras criptomonedas ahí fuera, tratando de llamar nuestra atención. 

Este espacio concurrido permite una mayor diversidad en una cartera de inversiones, lo que hace que el campo de juego sea atractivo para los inversores. Debido a la competencia, el valor de bitcoin puede mantenerse bastante firme. Es seguro decir que si bitcoin fuera la única criptomoneda que existiera, el precio podría ser totalmente diferente. 

4. Regulaciones de venta

Dado que el bitcoin es un activo relativamente nuevo, las entidades reguladoras han debatido durante mucho tiempo sobre cómo clasificarlo. Por ello, puede resultar difícil para los gobiernos adoptar una posición al respecto. Estos cambian constantemente algunas regulaciones como los impuestos, entre otras cosas. 

Ya que bitcoin está descentralizado, es decir, no está atado a ningún gobierno central específico, las regulaciones pueden impactar directamente el precio porque estas se aplican a los inversores. Básicamente, si existe temor por una declaración o decisión gubernamental en particular, esto podría causar la caída del precio del BTC. 

Hasta el día de hoy, las regulaciones impuestas al BTC diferirán enormemente dependiendo de la manera en que un país perciba la moneda. En la mayoría de los casos, si los reguladores tienen al menos una visión neutral sobre bitcoin, impondrán reglas como la KYC (conozca a su cliente) y la AML (antilavado de dinero) a los comerciantes e inversores de alto volumen. 

5. Cobertura de los medios de comunicación

En el mundo en el que vivimos, ¿cómo pueden los medios de comunicación no jugar un papel importante en el precio de bitcoin? Muchos estudios profundizan en esta relación, pero en términos simples, la teoría es que la atención positiva de los medios de comunicación es una posible respuesta a por qué bitcoin sigue subiendo. Por el contrario, la atención negativa puede llevar a la caída del precio. 

En general, se cree que los medios de comunicación permiten que más personas comprendan mejor la funcionalidad básica de bitcoin, lo que hace que más gente se sienta atraída por la idea. Digamos que encuentras un artículo en línea que destaca las ventajas de usar bitcoin y te sientes absolutamente esclarecido después de leerlo. Seguramente, hablarás de ello con tus amigos y familiares, y ellos harán lo mismo. En la era actual de las redes sociales, noticias positivas como esas pueden propagarse rápidamente. 

Un paso adelante

A pesar de que estos son algunos de los factores más significativos que influyen en el valor actual de bitcoin, es esencial entender que estas criptomonedas evolucionan constantemente, lo que significa que todavía pueden cambiar con el tiempo. En cuanto a dónde se dirige y qué actualizaciones vienen, solo nos queda esperar y ver. 

Tal vez pronto obtengamos más respuestas; o tal vez no. Lo mejor que podemos hacer es mantenernos informados. Aprende todo lo que puedas sobre bitcoin y quizás no solo minimices los riesgos, sino que también sepas cómo reaccionar cuando algo ocurra. Confía en nosotros, ¡algo sucederá!. En este juego, el conocimiento es poder, así que asegúrate de siempre mantenerte aprendiendo y nunca te conformes.