Decir que bitcoin está recibiendo mucha atención en este momento es poco. La adopción va en aumento y la lista de países que utilizan bitcoin no para de crecer. 

Actualmente, el bitcoin se utiliza de forma cotidiana en los países en desarrollo. Estos países nos están demostrando que bitcoin es más que una inversión y, con la aplicación que le están dando, vemos cómo debe usarse, llevando a la moneda a nuevos niveles de adopción. 

Sin más preámbulos, veamos cuáles son los países que encabezan la lista: 

Países que se destacan por la adopción de bitcoin

1. Nigeria

No es ningún secreto que Nigeria ha sido durante mucho tiempo un país pionero en la adopción de bitcoin. Según un estudio presentado en el más reciente “Into the Cryptoverse Report” de KuCoin, 33.4 millones de nigerianos han poseído criptomonedas o han comerciado con ellas, lo que supone una tasa de adopción del 35% entre personas de 18 a 60 años. 

El mismo informe presenta que el 52% (unos 17.3 millones de personas) de los nigerianos ha distribuido más de la mitad de su riqueza en activos como el bitcoin. El 70% de todos estos inversores incluso están pensando en aumentar su exposición a las criptomonedas antes de que acabe el año. 

Uno de los principales motivos de esta elevada tasa de adopción es el acceso limitado que tiene la población a los servicios financieros tradicionales, lo que ha llevado a Nigeria a ser “el país líder per cápita en la adopción de bitcoin y otras criptomonedas en el mundo“. “Ningún otro país del mundo comercia más con bitcoin que Nigeria, lo que, según Ijeoma Ndukwe, se relaciona directamente con “una pérdida de fe en las formas más tradicionales de inversión“.

2. Kenia

Según un informe de TripleA, el 8.5% de todos los kenianos, alrededor de 4.5 millones de personas, poseen actualmente criptomonedas. El país ocupa el primer puesto en cuanto a volumen de comercio en plataformas peer-to-peer y el quinto del mundo en cuanto a actividad total con criptomonedas. 

Entre todos los demás países africanos, Kenia lidera la lista con respecto a la posesión de criptomonedas y transacciones relacionadas con blockchain. De hecho, en enero de 2018, la posesión de bitcoin en Kenia representaba más del 2% del PIB del país

En general, Kenia es uno de los países con mayor adopción de bitcoin en todo el mundo, como lo demuestran los resultados de búsqueda en Internet: un 94.7% de interés en las búsquedas relacionadas a bitcoin y los 10 primeros puestos en Google en el tema de “criptomonedas”. 

3. El Salvador

En 2021, El Salvador convirtió el bitcoin en moneda de curso legal en el país. El presidente, Nayib Bukele, anunció que esta decisión se tomó para mejorar la situación financiera de las personas en todo el país, facilitando a los ciudadanos el acceso a los servicios financieros. 

Desde entonces, Bukele ha declarado en varias ocasiones que esta decisión ha contribuido a levantar la economía, aumentar el acceso a los servicios financieros y otros beneficios. En mayo de 2022, el presidente incluso promovió la adopción de bitcoin por parte de los países en desarrollo en la reunión anual de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). 

4. Vietnam

Día tras día, Vietnam se está convirtiendo en una potencia mundial en cuanto a la adopción de bitcoin. En el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de 2021 (Global Crypto Adoption Index), un informe que tiene como objetivo proporcionar una “medida objetiva de qué países tienen las tasas de adopción de criptomonedas más altas”, Vietnam ocupó el primer lugar entre 154 países con una puntuación máxima de 1.0. A modo de comparación, países vecinos como Tailandia y China obtuvieron una puntuación de 0.17 y 0.16 respectivamente, mientras que Estados Unidos quedó con una puntuación de 0.22. En segundo lugar se encuentra India, con una puntuación de 0.37, lo que supone una gran diferencia con respecto a Vietnam. 

Países como Vietnam nos demuestran que bitcoin es algo más que una inversión. Su clasificación en este índice fue noticia porque quedó claro que su posición está liderada por la actividad de los ciudadanos comunes (datos obtenidos a través de encuestas y métricas en cadena) en comparación con los grandes inversores institucionales (una realidad en la que Estados Unidos lleva la delantera). 

Por qué aumenta la adopción de bitcoin en estos países

Ahora que sabemos quiénes son los protagonistas de la creciente adopción de bitcoin, veamos algunos motivos de por qué estos países han acogido la tecnología de esta manera.

Una alternativa a la devaluación de la moneda

Una y otra vez, bitcoin ha demostrado ser una reserva de valor viable, por lo que es perfecto para las personas que no quieren perder el valor de su dinero. Por ejemplo, si vives en un país con una tasa de inflación creciente, las criptomonedas como bitcoin pueden ayudarte a mantener el valor.

Gracias a bitcoin y a plataformas como Paxful, puedes convertir fácilmente tu dinero, utilizarlo para transacciones del día a día y, potencialmente, incluso ver crecer tu dinero con el tiempo. 

Confianza en las transacciones

Como resultado de la creciente adopción en todo el mundo, cada vez son más las empresas que empiezan a aceptar bitcoin como medio de pago. Hoy en día, no es tan descabellado pensar que se puede comprar con bitcoin una taza de café artesanal, vuelos a cualquier destino, entradas para un concierto de tu artista favorito y muchísimo más. 

Esto es especialmente cierto con plataformas como Paxful que te permiten realizar transacciones con más de 350 formas de pago. ¿Quieres comprar en una tienda que todavía no acepta bitcoin? Lo único que tienes que hacer es convertir tu BTC en alguna de las múltiples formas de pago disponibles en Paxful y utilizarla para pagar. La mejor parte es que incluso puedes ganar algo de dinero con esta conversión. 

Además, con la adición de características como la Lightning Network, ahora disponible en algunos de los monederos de bitcoin más populares, el proceso de usar BTC para las transacciones del día a día es ahora más barato y más eficiente. 

Ayuda a quienes no pueden acceder a servicios bancarios

Los sistemas bancarios tradicionales ofrecen maravillas a cualquiera que tenga acceso a ellos. El problema es que no todo el mundo tiene el mismo tipo de acceso. Según un estudio realizado en 2020, más de dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de estos servicios. Básicamente, esto significa no pueden realizar transacciones que están disponibles para todos los demás. 

Al ser de naturaleza descentralizada, bitcoin permite que cualquiera pueda participar. Todo lo que necesitas es una conexión estable a Internet y un monedero de bitcoin. En plataformas como Paxful, puedes empezar a comerciar tan pronto creas una cuenta (que solo requiere una dirección de correo electrónico o un número de teléfono). Con más de 350 formas de pago para elegir, puedes comprar bitcoin con cualquier cosa de valor que tengas a mano y luego venderla para convertirlo. 

La posibilidad de obtener ingresos adicionales

Además de los casos de uso reales, bitcoin ofrece a todo el mundo múltiples formas de obtener ingresos extra. Hay muchas estrategias entre las que puede elegir, como el HODLing, el day trading y otras más: solo tienes que elegir una que se adapte a tus necesidades y estarás listo para empezar. 

Un gran ejemplo de ello es Ishtaq, uno de los usuarios que presentamos durante nuestra campaña Be the Change. En 2020, apenas sobrevivía y luchaba por encontrar un trabajo. Cuando conversamos con él en 2021, ya había comerciado con más de 300,000 USD y había iniciado su propia agencia de marketing digital. 

Con Paxful, tienes la libertad de mover tu dinero como quieras. Puedes comprar, vender, comerciar, ganar y ahorrar, todo con un par de clics. 

Países en desarrollo: la vanguardia en la adopción de bitcoin

Ver cómo estos países utilizan bitcoin nos muestra hasta qué punto el resto del mundo necesita ponerse la pilas. Nigeria, Kenia, El Salvador y Vietnam nos están mostrando en tiempo real que bitcoin ya no es solo un vehículo para invertir y obtener rendimientos extraordinarios. Además, es algo que puede ayudar a millones de personas en todo el mundo. 

Aunque la población de estos países ya está utilizando bitcoin para realizar transacciones más eficientes, la preservación de la riqueza, el comercio electrónico, las remesas y más, muchas personas aún solo conocen el precio de la criptomoneda. A esas personas, les decimos: observen con atención y tomen nota porque aún queda mucho por aprender sobre bitcoin de aquellos que han aprovechado todo su potencial.