Explicación sobre la tecnología blockchain
Tutoriales

¿Qué es la tecnología blockchain?

Desde su creación en el año 2009, Bitcoin nos trajo la revolucionaria tecnología blockchain, también conocida como la cadena de bloques. Para algunos, el concepto detrás de esta tecnología puede ser un poco intimidante. La cantidad de jerga y términos técnicos es suficiente para aterrorizar a cualquier novato. Sin embargo, una vez todo está desglosado, es mucho más simple de lo que parece.

Desglocemos la tecnología blockchain

Entender la tecnología blockchain es realmente fácil. Primero, analicemos por qué se llama “blockchain” (cadena de bloques). Si nos vamos a la forma más básica, esta tecnología se llama “blockchain” porque en realidad es eso, una cadena de bloques. A partir de esta explicación, lo siguiente sería plantearnos las siguientes preguntas: ¿qué son bloques y qué hacen?

En esencia, los bloques son grupos de datos que te dicen todo lo que necesitas saber acerca de una transacción específica. Los bloques almacenan principalmente tres tipos de datos:

  1. Los detalles de una transacción: información como la fecha, la hora y el monto son almacenados en bloques. 
  2. Los participantes de una transacción: la información de los participantes de una transacción específica se almacena en forma de una “firma digital” única (como un nombre de usuario) para proteger tu información personal.
  3. Datos distintivos: así como las personas tienen nombres para diferenciarse los unos de otros, los bloques tienen “hashes”. Digamos que realizas múltiples transacciones en un sitio web específico. Aunque los detalles de tus transacciones parezcan similares, la manera en que la cadena podrá diferenciar los bloques, es a través del hash.

En la blockchain de Bitcoin, los bloques pueden almacenar 1 MB de datos. Aunque no parezca mucho, significa que cada bloque puede almacenar miles de transacciones (dependiendo del tamaño de cada transacción).

Ahora que ya hemos establecido lo que son los bloques, pasemos a la parte de la “cadena”. La cadena se refiere a la unión de todos los bloques. Cuando un bloque obtiene nuevos datos, es agregado a la cadena de bloques. Antes de que un bloque pueda ser agregado, tiene que cumplir con unos criterios específicos.

El primer criterio, es que una transacción tiene que ser realizada. Sin la transacción, no hay datos que el bloque pueda almacenar.

Luego, esa transacción debe ser verificada. En la blockchain, hay una red de computadoras que trabajan para verificar los detalles de las transacciones: la hora de la transacción, el monto en dólares y sus participantes. Una vez que se verifican correctamente todos los datos, estos se almacenan en un bloque (donde se unirán a las transacciones de otras personas).

Por último, hay que asignar un hash al bloque. Además del hash asignado al nuevo bloque, también recibe el hash del bloque anterior agregado a la cadena de bloques o blockchain. El bloque necesitará este código de identificación, para no mezclarse con los otros.

Tan pronto como el bloque sea agregado a la blockchain, se convierte en información pública. Por eso suele llamarse “libro público”, ya que cualquiera puede ver los detalles de la transacción.

¿Por qué la tecnología blockchain llama tanto la atención?

Si te preguntas por qué muchos negocios e industrias se apresuran a integrar la tecnología blockchain, es porque esta ofrece varios puntos de venta:

Precisión

Con miles (o incluso millones) de computadoras trabajando para verificar transacciones, utilizando la “prueba de trabajo“, el error humano queda fuera de la ecuación. Además, si una computadora funcionara mal y cometiera un error, solamente lo haría en una copia de la blockchain. Para que el error se extienda a lo largo de toda la cadena de bloques, el mismo error debe ocurrir en el 51% de todas las computadoras.

Eficiencia

Las transacciones realizadas a través de medios tradicionales, como los bancos, tienen sus contratiempos. Estos tienen horario de atención y están cerrados durante los fines de semana y días festivos. Si depositaste un cheque el viernes por la noche, es muy probable que no veas los fondos en tu cuenta hasta el lunes. La tecnología blockchain, por otro lado, trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y las transacciones solo toman alrededor de diez minutos. No solo eso, sino que la transacción también queda asegurada al cabo de unas pocas horas.

Transparencia

Aunque las transacciones no son anónimas en la blockchain, son confidenciales. Toda la información personal se mantiene en privado. Sin embargo, la tecnología en sí es de código abierto, lo que significa que los desarrolladores pueden modificar el código de la blockchain como mejor les parezca. Aún así, tienen que estar respaldados por la mayoría de la potencia total de computación. La transparencia de toda la cadena también la convierte en un libro de datos inalterable. La manipulación es extremadamente difícil, ya que es casi imposible hacer un cambio sin que millones de computadoras lo noten.

Además de los tres puntos de venta antes mencionados, la tecnología blockchain también es descentralizada, lo que permite realizar transacciones privadas y seguras.

La tecnología blockchain y sus usos prácticos

La tecnología blockchain, en todo su esplendor, ha creado los cimientos de una nueva era en Internet. Sabemos que la blockchain es aplicable a las transacciones monetarias. Sin embargo, la gente está empezando a darse cuenta de que esta tecnología también es aplicable a otros tipos de transacciones. Por ejemplo, ¿cómo funciona la tecnología blockchain en la industria de la salud? Con la integración de blockchain, los proveedores pueden almacenar los registros médicos de una forma más segura. Estos registros pueden generarse y escribirse en la cadena de bloques, lo que brinda a los pacientes la confianza de que sus registros están seguros y no pueden ser modificados.

Hay muchas compañías tratando de integrar la tecnología blockchain a sus sistemas. Es lógico que la tecnología blockchain básicamente representa una forma nueva y más efectiva de compartir información. En el caso de las empresas, implica la posibilidad de crear redes de comunicación seguras y en tiempo real con los socios. No pasará mucho tiempo antes de que esta se convierta en una tecnología habitual.

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *