Los fuertes cambios de precio del bitcoin (BTC) y otras monedas digitales son indudablemente fascinantes, especialmente para los entusiastas de las criptomonedas y los inversores que les gusta especular. Además de utilizar las criptomonedas para realizar transacciones de pago más eficientes, muchas personas también se dedican al comercio de bitcoin para ganar dinero extra. Pero si estás buscando formas de hacer que tus criptomonedas trabajen para ti sin tener que venderlas o deseas obtener algunas criptomonedas sin tener que comprarlas, los préstamos de criptomonedas podrían ser una buena solución. 

Introducción a los préstamos de criptomonedas

Antes que nada, ¿qué son los préstamos de criptomonedas y cómo funcionan? Los préstamos de bitcoin son más o menos como cualquier otro préstamo en el que puedes pedir prestado montos específicos a un prestamista y pagarlos a ciertas tasas de interés. La única diferencia es que en este tipo de préstamo, las criptomonedas sirven como garantía o el activo utilizado para garantizar el préstamo. 

Probablemente ya sepas cuánto vale el bitcoin hoy en día, pero por si acaso no estás al tanto, el precio del bitcoin ha alcanzado más de 54,000 USD al momento de escribir este artículo. La rapidez con la que cambia el valor de esta moneda, es la clara razón por la que no es fácil pedir un préstamo de bitcoin a alguien que conozcas. En casos como este, el prestamista y el prestatario necesitan tener la seguridad de que los requisitos de ambas partes puedan y sean cumplidos. 

Por lo tanto, si deseas pedir prestado o prestar criptomonedas de forma segura y confiable, explorar las plataformas de préstamo de criptomonedas o bitcoin podría ser la solución más adecuada para ti. 

Cómo empezar a utilizar los préstamos de bitcoin

Después de entender cómo funcionan los préstamos de criptomonedas, veamos ahora los aspectos esenciales con los que debes familiarizarte antes de solicitar un préstamo de bitcoin.

Plataformas de préstamos de criptomonedas

Estas plataformas están preparadas para actuar como un lugar seguro, donde los prestamistas y prestatarios de bitcoin pueden establecer y completar transacciones de una manera segura y eficiente. Existen dos tipos de plataformas de préstamo de bitcoin: las centralizadas y las descentralizadas. Algunas plataformas permiten abrir una cuenta de ahorro, pedir préstamos e incluso comerciar con criptomonedas.

  • 🔐 Préstamos de criptomonedas a través de finanzas centralizadas (CeFi). Este tipo de plataforma es dirigida y administrada por una empresa o grupo. En pocas palabras, cuenta con una autoridad central que gestiona y controla todos sus sistemas y operaciones. Las plataformas centralizadas suelen exigir a los usuarios que creen una cuenta y pasen por procedimientos de cumplimiento de seguridad, como el KYC (Conozca a su cliente), para evitar que se produzcan actividades de lavado de dinero y delitos financieros relacionados. Esta plataforma regulada, hace un seguimiento de todas las transacciones utilizando la tecnología blockchain y suele tener un servicio de atención al cliente las 24 horas del día disponible para todos sus usuarios.

 

  • 🔏 Préstamos de criptomonedas a través finanzas descentralizadas (DeFi). Este tipo de plataforma de préstamo de bitcoin funciona sin ninguna autoridad central. En lugar de ser supervisada y asegurada por personas, las plataformas descentralizadas de préstamo de bitcoin se manejan por medio de códigos. Estas suelen utilizar contratos inteligentes para automatizar los pagos y las transacciones. Como funcionan en la blockchain, todas las transacciones realizadas pueden ser vistas por todos los miembros de la red, lo que permite una mayor transparencia. Cuando pides un préstamo de bitcoin en una plataforma descentralizada, todo lo que tienes que hacer es solicitar el préstamo y enviar la moneda digital que servirá de garantía. Esto significa que no tienes que proporcionar información personal ni preocuparte por tu puntaje de crédito u otros documentos requeridos.

Ambas ofrecen puntos fuertes y únicos, pero asegúrate de elegir la que sea más accesible, práctica y fácil de usar para ti.

Criptomonedas como garantía

Las monedas digitales que puedes utilizar como garantía varían en función de la plataforma de préstamos de criptomonedas que elijas. Para que te hagas una idea, la mayoría de las plataformas de préstamos de criptomonedas actuales te permiten pedir prestadas monedas como tether (USDT), bitcoin cash (BCH), cardano (ADA), monero (XMR), litecoin (LTC), tron (TRX), ripple (XRP), ethereum (ETH), bitcoin (BTC), dogecoin (DOGE), stellar (XLM), y muchas más. También puedes utilizarlas como garantía para un préstamo. ¡Tú decides qué moneda elegir!

Interés 

Al igual que los préstamos de los bancos y otras instituciones financieras, los préstamos de bitcoin también implican tasas de interés o costos asociados. A menudo, las tasas de interés varían en función de las condiciones del préstamo, el monto y la plataforma de préstamos de criptomonedas. Así que asegúrate de comprobar cuántos intereses vas a pagar por el monto que piensas pedir prestado. Algunas plataformas de préstamos de bitcoin ofrecen tasas de interés fijas o flotantes

Una tasa de interés fija es una tasa estable o constante que se aplica a un pasivo. Esto significa que solo tendrás que pagar un monto fijo de intereses durante todo el periodo de pago. Esta puede aplicarse a todo el periodo o solo a una parte del periodo de pago. Por otro lado, una tasa de interés flotante es una tasa que depende en gran medida del movimiento del mercado. Esto significa que el monto puede subir o bajar sin previo aviso. 

Hay quienes dicen que las tasas de interés fijas pueden ser un poco más altas que las flotantes, pero pueden ser una opción si te sientes cómodo pagando un monto fijo de intereses. Por el contrario, las tasas flotantes pueden ser ligeramente más bajas que las fijas, pero nunca se sabe cuándo o cuánto puede subir o bajar el porcentaje. Es posible que te encuentres con otras tasas de interés a medida que vayas avanzando, por lo que será útil que hables con tu proveedor de préstamos para que puedas entender mejor cómo funcionan. 

¿Deberías considerar la posibilidad de solicitar un préstamo de criptomonedas?

Con todo lo que hemos discutido hasta ahora, probablemente estés pensando si tomar un préstamo de criptomonedas es buena idea o no. Por eso, aquí tienes otros aspectos claves que te pueden ayudar a tomar una decisión.

Si eres un novato en el mundo de las criptomonedas y quieres tener fracciones de BTC sin necesidad de recurrir al comercio, puedes optar por pedir un préstamo de bitcoin para comenzar. Enviar y recibir dinero a través de las criptomonedas es mucho más barato y rápido que hacerlo a través de muchos bancos y otras instituciones financieras. 

Los préstamos de criptomonedas son muy convenientes para quienes no tienen cuentas bancarias. Dado que las criptomonedas no requieren información personal, puntajes de crédito o un historial bancario, es mucho más fácil acceder a ellas y a los servicios financieros que proporcionan. Esto incluye el pago de facturas, compras del día a día, remesas y mucho más. 

Si eres un inversor de bitcoin que está pensando en maneras de hacer crecer tus criptomonedas sin tener que venderlas, puede que quieras considerar prestar tu BTC. De esta manera, puedes ganar dinero extra a través de sus ganancias.

Entonces, ¿deberías considerar solicitar un préstamo de criptomonedas o quizás prestar tu BTC? Como siempre, ¡la decisión es tuya!

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.