Hace más de una década que el bitcoin (BTC) fue creado y presentado al mundo por un individuo o grupo de personas con el nombre de Satoshi Nakamoto. Se trata de una criptomoneda o activo virtual, conocido no solo como una nueva forma de dinero, sino también por tener una amplia gama de características ingeniosas e interesantes.

Actualmente, existen más de 5,000 criptomonedas disponibles en el mercado para el comercio y otras transacciones financieras. De este número de monedas virtuales en continuo crecimiento, el bitcoin sigue a la cabeza en términos de capitalización de mercado, precio y adopción. 

Su constante dominio en el mercado de las criptomonedas a lo largo de los años, ha permitido que se descubran sus múltiples beneficios y funciones. Para que te hagas una idea de estas aplicaciones, echa un vistazo a esta lista de formas de usar bitcoin.

Compras cotidianas

En los primeros años de bitcoin, las personas dentro y fuera del entorno de las criptomonedas conocían poco de sus posibles usos. Antes, la mayoría de gente que tenía BTC, usaba este activo virtual únicamente en el mercado de las criptomonedas para comprar, vender o comerciar. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, hay un gran número de empresas y comerciantes en varias partes del mundo que aceptan bitcoin como una forma legítima de pago a cambio de determinados bienes, productos o servicios. Entre estos productos y servicios se encuentran los que utilizamos a diario, como artículos del supermercado e incluso suministros para tu mascota. 

Aparte de estos, las criptomonedas pueden ser útil para realizar pagos en algunos restaurantes, cadenas de comida rápida y cafeterías, así como en varios hoteles, aerolíneas y compañías de viajes.

Apoyo a organizaciones benéficas y proyectos filantrópicos

Entre la gran variedad de casos de uso de bitcoin, se puede considerar que su aceptación para las actividades benéficas y las donaciones es la que más rápidamente se ha adoptado en los últimos años. El BTC, junto con otras monedas virtuales, está siendo reconocido como un medio confiable para contribuciones y donaciones de ayuda. Esto se debe a que el rastreo de las transacciones realizadas con esta moneda es rápido y eficiente.

Algunas de las organizaciones que aceptan BTC y otras criptomonedas para la acción humanitaria y la ayuda al desarrollo son: Save the Children, The Water Project, Red Cross, Autism Speaks, Zamzam Water, Unicef, y muchas más. Aparte de estas, muchas empresas de criptomonedas y blockchain también han comenzado sus esfuerzos filantrópicos, exclusivamente financiados y ejecutados a través de monedas virtuales.

Un ejemplo es la iniciativa benéfica #BuiltWithBitcoin de Paxful, que pretende construir 100 escuelas, pozos de agua y jardines comunitarios para la agricultura sostenible. Este proyecto muestra la capacidad que tiene la industria de las criptomonedas para financiar y apoyar iniciativas benéficas y filantrópicas.

Transferencia de dinero

En la actualidad, la mayoría de las personas siguen confiando en la forma convencional de enviar o recibir dinero, que es a través de bancos locales e internacionales u otros proveedores de servicios de remesas. Aunque la transferencia de dinero a través de estas empresas de servicios es lo más común, su proceso exige información personal, incluyendo nombre, dirección, datos de contacto y otros. 

El envío o la recepción de dinero tampoco suele hacerse en un instante, sobre todo porque estos proveedores de servicios de remesas funcionan en horario comercial: abren de día y cierran de noche, durante los fines de semana y los días festivos. Las tarifas también suelen variar en función al monto que deseas enviar, el proveedor de servicios de transferencia de dinero que pretendas utilizar y la zona o ubicación a la que quieras enviar el dinero.

Las remesas de dinero con bitcoin son otra historia. Puedes transferir dinero simplemente accediendo a un monedero digital en tu smartphone o en tu computadora personal. No requiere mucha información personal, a diferencia de lo que ocurre con los bancos regulados, además de ofrecer unas tarifas adicionales mínimas o nulas. Además, también es posible enviar y recibir dinero al instante. Los usuarios ni siquiera tendrán que preocuparse por el horario de servicio para realizar las transacciones, ya que se puede enviar y recibir dinero con BTC en cualquier momento y casi en cualquier lugar, ya que no tiene limitaciones geográficas.

Regalos para tus seres queridos

La adopción de esta moneda virtual está aumentando a un ritmo imparable, y hoy en día hay más de cientos de productos que se pueden comprar con bitcoin. Desde zapatos y ropa hasta dispositivos y autos de lujo, la lista sigue creciendo con el paso del tiempo. 

Si quieres contribuir al cambio, también puedes optar por regalar bitcoin a tus amigos y seres queridos. Cabe destacar que no tienes que comprar un bitcoin completo, puedes comprar esta criptomoneda en fracciones. 

Hay muchas formas de darlo como regalo. Una de ellas es tener un monedero digital donde se almacene y utilice. Existen cientos de monederos digitales en la actualidad, pero si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas y aún no tienes uno, crear una cuenta en Paxful te da derecho a un monedero de bitcoin gratuito.

Una vez que tengas un monedero digital, puedes empezar a enviar BTC como regalo a tus seres queridos, suponiendo que ellos también dispongan de monederos digitales. Solo tienes que entrar en tu cuenta de Paxful, hacer clic en el botón “Enviar y recibir”, escribir el monto que quieres mandar e introducir la dirección de bitcoin del destinatario. 

Para proceder al envío, deberás introducir la contraseña de tu cuenta por motivos de seguridad. Esto solo aparecerá si tu autenticación de dos factores (A2F) no está activada. Una vez que completes estos pasos, podrás continuar con el envío de tu regalo. Otra manera de enviar bitcoin, es mediante la aplicación Monedero de Bitcoin Paxful. Simplemente haz clic en “Enviar dinero” y sigue los pasos mencionados anteriormente.

Preservación de la riqueza

El bitcoin es conocido como un activo muy volátil y a menudo se compara con el oro. Estos dos se consideran alternativas útiles cuando se trata de la preservación de la riqueza. Como el oro existe desde hace mucho tiempo, la mayoría de la gente sigue confiando y creyendo en su valor. Pero al igual que el oro, el bitcoin también es una excelente opción para preservar los activos. 

Para los países que luchan contra las crisis económicas y financieras, el BTC y otras criptomonedas han servido como vía de escape y medio de supervivencia. Ahorrar y mantener dinero en BTC, cuando la moneda fiduciaria de un país pierde valor, es una buena forma de evitar la inflación y no perder fondos y recursos. Además, bitcoin también es famoso en el mundo de las inversiones. Los inversores de criptomonedas suelen aprovecharse de las características altamente impredecibles y extremadamente fluctuantes del BTC. 

Existen muchísimas formas de utilizar bitcoin, y estas son solo algunas de las que están a tu disposición. Esta criptomoneda aún tiene un largo camino por recorrer, lo que nos recuerda que todavía quedan muchas posibilidades de uso de bitcoin en el entorno de las criptomonedas.