Los primeros días del 2021 han estado llenos de sorpresas para los aficionados de las criptomonedas. Le dimos la bienvenida al año con un precio de bitcoin (BTC) muy alto, en 22,346.3 USD. Tan solo una semana después, sobrepasó el marco de los 40,000 USD. Este extraordinario auge en el mercado de bitcoin hizo que los titulares de las noticias de este año despertaran la curiosidad de muchas personas, incluso fuera del mundo de las criptomonedas.

Mientras que los novatos y expertos exploran las oportunidades que pudieran obtener durante la corrida alcista, los estafadores juegan trucos astutos y engañosos para engatusar a los comerciantes e inversores en medio del ruido y la excitación de los mercados. Por eso es importante mantenerse alerta en todo momento, especialmente cuando el precio del BTC está subiendo. Los siguientes consejos prácticos te pueden ayudar a proteger de varios ataques en el mundo de las criptomonedas.

Obtén un monedero de bitcoin con sólidas características de seguridad

Bitcoin funciona electrónicamente a través de monederos digitales y dispositivos conectados a Internet. Esto lo hace más accesible que el dinero fiduciario, pero también hace que el BTC sea más susceptible a los ataques fraudulentos que suceden en línea. Elegir un monedero de criptomonedas es crucial, especialmente cuando se almacenan grandes montos. Por eso es ideal buscar un monedero de bitcoin que cumpla con las siguientes características:

  • Compatibilidad con la autenticación de dos factores (A2F). Al habilitar la A2F de tu monedero agregas una capa extra de seguridad a tu bitcoin, ya que se requiere un código para verificar la identidad del usuario. Esto asegura que solamente tú tengas acceso a tus criptomonedas.
  • Accesible y fácil de usar. Hay diferentes tipos de monederos de criptomonedas. Pero con los impredecibles cambios en el precio de bitcoin, es ideal obtener un monedero digital que te permita acceder, comprar y vender BTC en unos pocos pasos a través de tu teléfono inteligente, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Si eres nuevo en el mercado de las criptomonedas y estás buscando un monedero confiable, recuerda que al momento de crear una cuenta en Paxful, obtienes un monedero de bitcoin gratis. Si ya tienes una cuenta en Paxful, asegúrate de habilitar tu A2F y otras características de seguridad para mantener tu monedero de criptomonedas más seguro.

Compra y vende bitcoin en un mercado de criptomonedas con buena reputación

Actualmente, hay miles de plataformas de intercambio de criptomonedas en Internet y vale la pena obtener fracciones de BTC en una de confianza y con buena reputación. Estos son algunos factores a tener en cuenta cuando vayas a elegir un mercado de bitcoin:

  • Estándares de alta seguridad. Elige una plataforma de intercambio que pueda proteger no solo tus fondos sino también tu información confidencial. Los mercados como Paxful cumplen estrictamente con las regulaciones KYC (conozca a su cliente), para verificar la identidad y las actividades de cada usuario. Esta es otra forma de eliminar a los delincuentes de la plataforma y mantener un espacio comercial seguro para todos los usuarios.
  • Equipo de atención al cliente las 24 horas del día, 7 días a la semana. El precio de bitcoin puede alcanzar picos y caídas en cualquier momento.  Por eso es ideal elegir un mercado que cuente con un equipo de atención al cliente, al que puedas acudir fácilmente para cualquier problema que puedas tener.

Mantente alerta a las trampas y engaños de los estafadores

Con el aumento de precio y el volumen de transacciones con BTC, la tasa de fraudes y estafas relacionadas con las criptomonedas también ha aumentado significativamente. Estas trampas suelen ocurrir por medio de la ingeniería social, el phishing y otros ataques cibernéticos peligrosos. Evita ser víctima de negocios y actividades fraudulentas en el espacio de las criptomonedas, teniendo estos aspectos en consideración:

  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Ten en cuenta que estos enlaces maliciosos pueden ser compartidos por medio de códigos QR y URLs raras, a través de mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales o en el chat de de transacción. Este es uno de los ataques más comunes realizados por estafadores, especialmente cuando el precio de BTC está en auge.
  • Verifica la dirección del dominio del sitio web. Antes de introducir tus datos para iniciar sesión, asegúrate de estar en el sitio web legítimo que intentas visitar. A menudo, los delincuentes cibernéticos crean sitios web falsos que se parecen mucho a los originales, para atraer a sus víctimas, ¡así que ten cuidado!
  • No interactúes con perfiles extraños cuando realices transacciones de BTC. Además de engañarte para que hagas clic en enlaces sospechosos, los estafadores también se hacen pasar por alguien de la empresa u organización a la que están imitando, para ganarse tu confianza y robar tu BTC en el momento oportuno.

Aunque Paxful utiliza fuertes características de seguridad en su plataforma, puedes ayudar a asegurar tus fondos aplicando las mejores prácticas para proteger tu cuenta de criptomonedas contra el phishing y otros tipos de estafas en los mercados de criptomonedas en rápida evolución.

¿Listo para participar en la próxima corrida alcista de bitcoin?

El 2020 ha sido sin duda un año difícil para nosotros, ya que hemos pasado la mayor parte del tiempo en casa. Si bien este evento nos ha permitido tener mucho tiempo para reflexionar y pensar, los primeros días del 2021 han traído un acontecimiento que muchos comerciantes e inversores de criptomonedas probablemente no anticiparon. El precio de fin de año de bitcoin de 28,841.57 USD había experimentado un drástico aumento de alrededor del 45% después de ocho días, cuando alcanzó su máximo histórico actual de más de 42,000 USD. 

Algunos aficionados de las criptomonedas dicen que tanto los inversores institucionales como los comerciantes, pueden haber jugado un gran papel en esta corrida alcista, pero ¿cuánto tiempo durará? Y lo más importante, ¿qué tan preparados y seguros estarán tus fondos frente a los próximos cambios de bitcoin? 

Esperamos que toda esta información te ayude a navegar por las aguas inexploradas de esta moneda emergente. ¡Recuerda tomar en cuenta estos consejos y nunca bajes la guardia!

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.