En el mundo de las criptomonedas predominan diferentes tipos de estafas y fraudes. Los hackers utilizan diferentes herramientas para lograr sus objetivos: desde la creación de sitios y aplicaciones falsas hasta el envío de correos electrónicos maliciosos y el robo de identidad. Estos son algunos ataques de los que nadie quiere ser víctima, por lo que es muy importante siempre estar atento de cualquier posible amenaza.

Además de los antes mencionados, los ataques más comunes del sector fintech, también incluyen el SIM Swapping, conocido también como estafa de intercambio de tarjetas SIM. Sí, incluso tu tarjeta SIM es vulnerable a los hackers. En esta publicación, explicaremos algunos pasos prácticos que debes tomar para evitar estos ataques. Para empezar, definamos primero qué es el intercambio de tarjetas SIM.

¿Qué es el intercambio de tarjetas SIM y cómo funciona?

El intercambio de tarjetas SIM, también conocido como intercambio de SIM, suplantación de tarjetas SIM, clonación de tarjetas SIM o estafas port-out, es un tipo de ataque malicioso en el que los hackers se ponen en contacto con tu proveedor de servicios inalámbricos y se hacen pasar por ti para obtener acceso a tu tarjeta SIM. Estos estafadores convencen a tu proveedor de telefonía móvil y le hacen creer que estás activando tu tarjeta SIM en otro dispositivo, o que tu tarjeta SIM ha sido robada o dañada.

Luego, el hacker pedirá activar una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono, pero en un nuevo teléfono que definitivamente no es el tuyo, sino que es propiedad del hacker. Una vez activada la tarjeta SIM, el estafador comenzará a recibir llamadas, mensajes de texto y otros datos personales registrados en tu SIM.

Ahora que el hacker tiene acceso y control sobre tu número de teléfono, todas las cuentas conectadas al número de tu teléfono móvil son vulnerables a las estafas y a diversas actividades fraudulentas. Estas cuentas pueden incluir bancos, redes sociales y correos electrónicos, por nombrar algunos. Alarmante, ¿no? Es por eso que un número de teléfono móvil se considera una forma poco confiable para la verificación de identidad. Sin embargo, si estás entre esas personas que usan tarjetas SIM para la verificación de cuentas, sigue leyendo y aprende más sobre los pasos que puedes tomar para protegerte y evitar ser una víctima.

Señales de que eres víctima de un ataque de intercambio de tarjetas SIM

Aunque este fraude parece inofensivo al principio, la verdad es que puede resultar muy complicado. Estos son algunos de los indicadores que debes tener en cuenta para saber si te has convertido en víctima de un ataque malicioso.

  • Notificación de actividad de otro dispositivo. Recibirás una notificación de tu proveedor de telefonía móvil, cuando se detecte alguna actividad realizada en otro lugar, como la activación de la tarjeta SIM en otro dispositivo.
  • No podrás hacer llamadas, ni enviar o recibir mensajes de texto. Esta suele ser una de las primeras señales de que te has convertido en víctima de fraude por intercambio de tarjetas SIM. Si no puedes enviar o recibir mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas, probablemente sea porque los hackers ya han desactivado tu SIM y están usando tu número en su dispositivo.
  • No podrás acceder a las cuentas que están vinculadas al número de teléfono móvil. Una vez que tu SIM se vea comprometida, tus cuentas bancarias, cuentas de redes sociales o correos electrónicos serán susceptibles a ser hackeados. Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta con tus credenciales, comunícate inmediatamente con tu proveedor.

Hay otras formas de detectar los ataques de intercambio de tarjetas SIM, pero estas son las señales más comunes de las que probablemente hayas sido víctima. Ahora que sabes esto, ¿cómo puedes evitar que tu identidad se vea comprometida?

Consejos útiles para protegerte de las estafas de intercambio de tarjetas SIM

Los hackers y estafadores harán todo lo posible para salirse con la suya. Lo bueno es que las posibilidades de que estos puedan apoderarse de tu SIM y de la información confidencial vinculada a ella, pueden ser reducidas. Si tienes el presentimiento de ser una víctima, respira… siempre existe una salida. Con estos consejos prácticos será más difícil para los hackers cumplir su misión y acceder a tu información.

  • Usa aplicaciones de autenticación. Para las cuentas que contienen información muy sensible y confidencial, como las cuentas bancarias y los monederos de criptomonedas, te recomendamos utilizar aplicaciones que permitan la autenticación de dos factores (A2F). Con estas, tus contraseñas serán más fuertes y seguras que una contraseña normal. Esta aplicación genera un código de verificación que se vincula a tu teléfono inteligente o dispositivo, en lugar de tu número de teléfono móvil. 
  • Establece un código PIN fuerte. Para obtener una mayor protección, te recomendamos habilitar un PIN o una contraseña por separado para cada una de tus cuentas, si tu proveedor de servicios inalámbricos dispone de esta opción. Con esta función activada, deberás ingresar un PIN cada vez que inicies sesión o cambies tu contraseña. 
  • Refuerza la seguridad de tu cuenta. Utiliza combinaciones de caracteres aleatorios, largos y únicos para crear contraseñas fuertes. Si hay una opción de preguntas y respuestas o de preguntas de recuperación, usa información que solo tú conozcas.
  • Limita la cantidad de información personal que compartes en línea. Esto es muy importante, ya que los estafadores utilizan perfiles de redes sociales y otros sitios web para recopilar información, que luego pueden utilizar para hacerse pasar por ti. 
  • Ten en cuenta las actividades fraudulentas que predominan en Internet. La tecnología está en continuo desarrollo y, a medida que evoluciona, las tácticas y estrategias de los hackers cibernéticos también avanzan. Por esto, es importante que te familiarices con las típicas estafas de Internet, como el phishing, el malware, las aplicaciones y sitios web falsos, etc.
  • Ten cuidado con responder a correos electrónicos, textos y llamadas maliciosas. Los hackers y estafadores suelen llevar a cabo su plan, enviando correos electrónicos o mensajes de texto que necesitan atención y respuesta inmediatas. Si en el mensaje te piden información personal o te piden que hagas clic en un enlace sospechoso, es probable que se trate de una estafa de phishing. Los hackers también pueden engañarte a través de llamadas, así que mantente atento a cualquier solicitud inusual.

Usar una tarjeta SIM para ingresar a tu cuenta y confirmar tu identidad no siempre es buena idea. Sin embargo, aún puedes tomar medidas para prevenir los ataques de intercambio de tarjetas SIM. Estos son solo algunos ejemplos, ¡así que no te limites a esta lista! Si aún no has hecho nada de lo que te proponemos en esta lista, ¡quizás llegó el momento de actuar!

Acciones inmediatas a tomar si has sido hackeado

Si te has convertido en víctima de un ataque de intercambio de tarjetas SIM, ¿qué debes hacer? Lo primero es llamar a tu proveedor de telefonía móvil inmediatamente e informarles de las actividades sospechosas en tu SIM. Asegúrate de hacerles saber que no cambiaste la tarjeta SIM ni solicitaste su activación. 

Luego, ponte en contacto con tu(s) banco(s) u otros proveedores de servicios que estén vinculados a tu tarjeta SIM. Explícales la situación con detalles y pídeles que tomen medidas urgentes para impedir que se produzca cualquier actividad ilícita. Comprueba tus códigos PIN y las contraseñas de tus cuentas, asegúrate de que los hackers no han cambiado ninguna de ellas y que no se han realizado compras o transacciones fraudulentas.

Por último, agrega capas extras de protección a tu teléfono y a tus cuentas y aplica las medidas de seguridad necesarias para mantener tu información y tus bitcoins a salvo de los estafadores. Para los monederos de bitcoin, te recomendamos habilitar la verificación A2F, ya que es una de las mejores medidas que puedes tomar para proteger tus bitcoins de ser hackeados o robados.

Recuerda, tu tarjeta SIM puede ser pirateada o reemplazada. Los secuestradores y estafadores cibernéticos están elevando cada día su nivel, junto con el avance de la tecnología. Es muy importante que conozcas las terribles consecuencias del fraude por intercambio de tarjetas SIM y que puedas protegerte de las estafas y engaños de los hackers cibernéticos.