Con las criptomonedas ganando cada vez más tracción, no es de extrañar que la gente quiera involucrarse en este movimiento. Sin embargo, no es tan sencillo como podríamos pensar, y más de uno se ha preguntado: ¿qué es más rentable entre la minería y el comercio de criptomonedas? 

Mientras que esta pregunta puede ser fácil de responder para los más experimentados, es un poco más complicada para las personas que solo han escuchado hablar de la minería o el comercio. Eso se resuelve fácilmente si analizamos las diferencias entre uno y otro.

Ventajas de la minería de bitcoin

Empecemos con la minería de bitcoin. En términos simples, la minería es cuando alguien utiliza el hardware de su computadora para resolver problemas matemáticos y generar nuevas unidades de criptomoneda. Así es como se crean las nuevas monedas que luego comerciamos en Paxful. 

Otra función de la minería de criptomonedas es verificar las transacciones que se realizan a través de la red de criptomonedas, lo que la convierte en uno de los componentes esenciales para el desarrollo y el mantenimiento del libro mayor (ledger) de blockchain. 

Algunas ventajas de entrar en el mercado de las criptomonedas a través de la minería son:

Tiene un riesgo relativamente bajo

“¿Y los gastos?”, puedes estar pensando. Dado que tú eres quien decide cuándo minar, con qué minar y cuánto minar, es fácil medir el riesgo que vas a asumir. 

Tienes el control directo de los ingresos de criptomonedas

Del mismo modo, como tú decides cuándo encender tu equipo, tienes control total sobre las criptomonedas que van ingresando. Puede que esto solo te funcione si quieres minar mientras estás físicamente presente, pero es una excelente forma de hacerte cargo de tu negocio. 

Puedes mover fácilmente tus criptomonedas

Si bien es cierto que no puedes minar sin un monedero de criptomonedas, ser un minero continúa teniendo sus ventajas, una de ellas es la facilidad de acceso a tus criptomonedas. Esto significa que si decides vender o comerciar con tus criptomonedas minadas, será tan sencillo como hacer un par de clics. 

Desventajas de la minería de bitcoin

Ya que hemos hablado de las ventajas, veamos los aspectos negativos que tiene la minería de criptomonedas. En general, estos son los temas más comunes en esta actividad:

Hardware y equipos caros

Los mineros de bitcoin resuelven ecuaciones matemáticas para minar los bloques de la criptomoneda. Para poder competir con otros mineros necesitarás un equipo muy costoso. 

Ya vimos cómo esto afectó al sector de los juegos de computadora el año pasado, cuando los mineros de criptomonedas compraron al por mayor todas las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA, provocando un aumento drástico en los precios de las GPU.

Altos costos de energía 

Aunque el impacto medioambiental y el consumo de energía de la minería de bitcoin pueden haber sido exagerados, lo que sigue siendo cierto es el gasto al que te enfrentarás una vez que empieces tus operaciones. 

No importa si tienes la última y mejor tecnología informática, seguirás necesitando consumir energía si quieres minar bitcoin. Por este motivo, muchos mineros de criptomonedas acaban trasladándose a países favorables a las criptomonedas (es decir, países con electricidad más barata y conexiones a Internet más rápidas) solo para reducir los gastos. 

Rentabilidad lenta

El halving de Bitcoin puede ser la gran amenaza para las ganancias de los mineros de criptomonedas. El halving de Bitcoin ocurre cada vez que se minan 210,000 bloques, lo que significa que los mineros que continúen, solo obtendrán la mitad de las monedas que pudieran haber ganado. 

Eso sin hablar de la dificultad de la minería como tal. Como mencionamos anteriormente, a menos que tengas un gran capital para trabajar, el uso de equipos de baja calidad hará que este proceso sea aún más lento. 

Preocupación por las regulaciones

No es ningún secreto que el bitcoin y, en consecuencia, otras criptomonedas han sido objeto de controversia en el pasado. 

Desde su uso para compras en plataformas del mercado negro hasta la inestabilidad de su precio, más de un gobierno ha introducido regulaciones sobre las criptomonedas. China, por ejemplo, ha prohibido la minería y las transacciones con criptomonedas en el país. 

Ventajas del comercio de bitcoin

Hablemos ahora del comercio de bitcoin. Si queremos hacer una comparación entre la minería y el comercio de criptomonedas, tenemos que entender lo que implica la actividad de comerciar. 

Actualmente, el mercado de las criptomonedas es muy parecido al mercado de valores tradicional. La única diferencia es la naturaleza descentralizada y la presencia de intercambios descentralizados (DEX), donde hay poca o ninguna supervisión sobre el comportamiento de las transacciones. Estas son algunas de las razones por las que comerciar con bitcoin puede tener ventajas:

Alto potencial de rentabilidad  

Este es el motivo por el que tanta gente ha sentido curiosidad por el comercio de criptomonedas. Al igual que en el mercado de valores, las personas con conocimientos financieros pueden esperar grandes ganancias al comerciar. En este caso, un alto riesgo probablemente suponga una alta recompensa. 

Resultados inmediatos

A diferencia de la minería de criptomonedas, donde los mineros tienen que esperar la verificación de que realmente fueron los primeros en minar un bloque (además de esperar el procesamiento computacional en sí), los comerciantes de criptomonedas obtienen las recompensas de sus actividades de inmediato. 

Es por ello que mucha gente disfruta del comercio de criptomonedas, especialmente los comerciantes intradiarios, también conocidos como day traders en inglés. Es un hábito bastante fácil de desarrollar con resultados rápidos, lo que da a los usuarios mucho más ánimo para continuar.

Es fácil empezar 

Debido a su naturaleza descentralizada, el comercio de bitcoin se ha convertido en algo de fácil acceso para personas de diferentes orígenes. Esto va más allá en el caso de las plataformas peer-to-peer, en las que incluso regiones con poco acceso a servicios bancarios pueden participar libremente. 

Por ejemplo, el comercio en Paxful permite a las personas sin cuentas bancarias comerciar activamente utilizando únicamente un teléfono con conexión a Internet. 

Desventajas del comercio de bitcoin

Por supuesto, el comercio de criptomonedas tiene sus propios defectos. Aunque hayas leído sobre cómo ganar dinero comerciando con bitcoin, igual te enfrentas a ciertos riesgos en el mercado. 

Implica un alto riesgo

¿Recuerdas lo que dijimos acerca de que el comercio de criptomonedas es igual que el mercado de valores tradicional en relación a las posibles ganancias? Al igual que en la bolsa, en el mercado de las criptomonedas también se puede perder mucho dinero.  

Ya hemos hablado de este tema, en el que ciertos comportamientos al momento de comerciar pueden impactar la efectividad de tus transacciones. Esto puede evitarse, pero implica cumplir con el siguiente punto.

Requiere mucha investigación 

Las criptomonedas siguen siendo algo extraño para muchos. Al fin y al cabo, bitcoin fue introducido en 2009. Dicho esto, hay muchos recursos en Internet donde se puede aprender de las experiencias de otras personas y los errores que han cometido. 

Pero eso también significa que hay que estudiar los casos con mucha atención. No, no estamos hablando de imitar lo que ya han hecho otros. Lo que debes es entender perfectamente el territorio por el que estás transitando.  

Requiere un seguimiento constante de los mercados de criptomonedas 

Cualquier comerciante podrá decirte cuánto tiempo pasa mirando las pantallas solo para enterarse de lo que está sucediendo en el mercado. 

Si estás pensando en invertir mucho en criptomonedas, puede que sea el momento de empezar a practicar. Por supuesto, hay formas de evitar esto, ya que algunas personas utilizan bots de comercio de criptomonedas para ayudarles a seguir patrones específicos. 

Minería de criptomonedas o comercio: ¿cuál elegir?

Las personas con capital y conocimientos tecnológicos pueden meterse de lleno en la minería de criptomonedas, mientras que otras pueden preferir el ritmo más manejable y los resultados más rápidos del comercio de criptomonedas. Cada persona tendrá sus propias preferencias sobre cómo quiere ganar dinero. 

A la hora de elegir entre la minería o el comercio de criptomonedas, debes considerar tu situación financiera y hacer tu propia investigación. 

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.