Cuando Bitcoin (BTC) fue concebido hace unos 13 años, aún no existían innumerables monedas digitales ni tipos de criptomonedas, solo existía el BTC. Si observamos el sector en la actualidad, encontraremos más de 17,600 monedas digitales disponibles. Este número puede parecer abrumador, sin embargo, te alegrará saber que se pueden clasificar en diferentes tipos según sus usos y aplicaciones. 

Si te interesa profundizar en este espacio y saber cuántos tipos de criptomonedas existen, aquí tienes los cuatro tipos de monedas digitales más comunes que encontrarás en el mercado actual.

Los cuatro tipos de criptomonedas más comunes en el mercado actual

El mercado de las criptomonedas se compone de monedas digitales, activos, objetos, y monedas meme o de broma. Empecemos por la más dominante: la moneda.

Moneda

Probablemente, este es el tipo de criptomoneda más común que encontrarás en el mercado. Una moneda es un tipo de criptomoneda hecha con fines de utilidad, el mayor ejemplo es Bitcoin. Satoshi Nakamoto creó BTC para facilitar los pagos directos y las transferencias de dinero, eliminando la necesidad de intermediarios y terceros. 

Bitcoin también facilita el acceso a los servicios financieros sin necesidad de proporcionar información confidencial. Por ello, las monedas digitales como el BTC se consideran adecuadas para las transferencias de dinero o remesas y pagos. Aunque también se sabe que las monedas tienen un carácter muy volátil, se consideran una buena reserva de valor. 

Por ello, muchas personas que viven en países con una situación económica complicada recurren a Bitcoin como refugio.

Debido a la naturaleza volátil de las monedas digitales, muchas personas las utilizan también para obtener beneficios, comprando y vendiendo, y realizando otras actividades lucrativas. Actualmente están surgiendo miles de intercambios y mercados, lo que hace que sea más fácil participar en el juego del comercio desde el principio.

Otro aspecto destacable de las monedas es que no son emitidas, reguladas ni respaldadas por ninguna autoridad central como los bancos y otras instituciones financieras. Estas se generan mediante un sistema de libro mayor distribuido o blockchain que se ejecuta en computadoras y software especializados. 

Activo

Si analizamos la definición de la palabra “activo” desde una perspectiva financiera, descubriremos que se trata de cualquier recurso que represente un valor de propiedad que pueda convertirse en dinero en efectivo.                                                                                      También puede definirse como cualquier cosa que pueda utilizarse para producir un valor económico positivo. 

En el mundo de las criptomonedas, las stablecoins se consideran activos. Esto se debe a que el valor de estos tokens se deriva del valor de otro activo. Usemos el Tether (USDT) como ejemplo. Tether es un activo digital vinculado al dólar americano (USD) en una proporción de 1 a 1. Los tokens de Tether están 100% respaldados por reservas como monedas tradicionales, equivalentes de efectivo y otros activos potenciales propios de su plataforma.

Un activo como Tether se denomina stablecoin por su capacidad de ofrecer un valor o precio estable. Por ello, muchos comerciantes de criptomonedas, inversores, entusiastas y profesionales de los negocios, están recurriendo a activos como USDT para obtener soluciones de baja volatilidad en el mercado de las criptomonedas.

Objeto

El objeto es probablemente el menos común entre todos los tipos de criptomonedas de esta lista. En cambio, estamos seguros de que has encontrado muchas monedas de este tipo en el espacio cripto. El tipo de criptomoneda objeto está diseñado para apoyar o financiar proyectos especiales que aspiran a proporcionar soluciones a los problemas del mundo.

Algunos ejemplos de este tipo de criptomoneda son Siacoin (SC), Terra (LUNA) y Decentraland (MANA), entre otras. Siacoin es la moneda de utilidad de Sia, una plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada y distribuida basada en blockchain. Sia está diseñada para “crear un mercado de almacenamiento de datos más sólido y asequible que los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales”. En pocas palabras, pretende resolver el problema del costoso almacenamiento en la nube.

Terra (LUNA), por su parte, está diseñada para popularizar las finanzas descentralizadas (DeFi) entre las masas. Otro buen ejemplo de objeto es el MANA de Decentraland. Decentraland, según su página web, es el primer mundo totalmente descentralizado controlado por una organización autónoma descentralizada (DAO). MANA puede utilizarse para pagar por terrenos y objetos en el juego Decentraland, donde los usuarios pueden conectarse con otros, intercambiar activos digitales y explorar el mundo virtual.

Monedas meme o de broma

Como su nombre lo indica, una moneda meme o de broma es un tipo de criptomoneda hecha sin un propósito u objetivo determinado. Estas monedas se basaban principalmente en memes de Internet, bromas en las redes sociales o personajes divertidos del mundo online. Algunos ejemplos de este tipo de criptomonedas son Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB). 

Una de las razones que explican la creciente popularidad de las monedas meme es la atención, el respaldo y el miedo a perderse algo (FOMO) que reciben de diferentes comunidades virtuales. Las monedas meme o de broma también tienen un gran suministro, como SHIB que tiene un límite de un cuatrillón de tokens, y otros tienen un suministro ilimitado, como DOGE. Por eso puedes comprar miles o incluso millones de monedas meme o de broma por tan solo 1 USD.

Sin embargo, muchos entusiastas y expertos en criptomonedas consideran que las monedas meme o de broma son activos de riesgo. El valor de las monedas meme a menudo viene dictado por las actividades o la participación de la comunidad, lo que puede llevar a que se produzca un pump and dump. Además, la moneda también puede colapsar en cualquier momento y acabar perdiendo su valor.

Aparte de eso, los rug pulls de criptomonedas, un esquema en el que se engaña a los usuarios para que den o inviertan dinero en un producto fraudulento, también son frecuentes con las monedas meme o de broma. Debido a estos riesgos potenciales, muchos entusiastas de las criptomonedas no recomiendan comprar monedas meme o de broma. De hecho, muchos expertos del sector no aconsejan invertir en este tipo de monedas. 

Si estás pensando en probar este tipo de moneda, estas son algunas reflexiones que deberías tener en cuenta antes de hacer cualquier movimiento. Recuerda que lo mejor sería invertir el dinero que tanto te cuesta ganar, en un activo que no implique mucho riesgo ni esté relacionado con esquemas de fraude financiero.

¿En qué tipo de criptomoneda deberías invertir?

Hay un montón de opciones a la hora de elegir una criptomoneda en la que invertir. Miles de nuevas monedas han inundado el mercado y, como es lógico, podría abrumar a los novatos. Y aunque algunas de estas nuevas monedas se han hecho un nombre en el espacio, ninguna es tan probada y confiable como Bitcoin

Una y otra vez, ha demostrado ser la criptomoneda líder, desarrollando casos de uso real para el envío y la recepción de dinero, la preservación de la riqueza, los esfuerzos filantrópicos y mucho más. No solo es la que lleva más tiempo en el mercado, permitiéndote acceder a comunidades de personas que la utilizan desde hace años, sino que su adopción ha crecido de forma constante a lo largo de su existencia. 

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.