El combustible existe en diferentes formas. Puede ser la taza de café que tomamos antes de empezar el día, el entrenamiento matutino que hacemos para liberar dopamina y endorfinas, o… bueno, la gasolina que hace que un auto funcione. Y al igual que los humanos y los autos necesitan su combustible, Ethereum (ETH) también lo necesita. Para este activo digital en particular, su fuente de energía se llama el gas de Ethereum

Antes de entrar en materia, hagamos un breve repaso. ¿Qué es Ethereum? En pocas palabras, es una criptomoneda y una plataforma de software de código abierto basada en blockchain. Su característica revolucionaria es su capacidad para permitir el uso de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps). 

¿Qué es el gas de Ethereum

El gas se refiere esencialmente a los costos o tarifas para realizar transacciones en la blockchain de Ethereum. La parte complicada es que los precios del gas de Ethereum no son fijos: la cantidad de gas necesaria para cada transacción depende de la complejidad del intercambio. Por ejemplo, una simple transferencia podría costarte 21,000 de gas (el mínimo requerido para cada transacción). En cambio, una más complicada, como las que se utilizan en las finanzas descentralizadas (DeFi), podría costar 1,000,000 de gas. 

Cada unidad de gas tiene un precio. Los precios del gas de Ethereum se indican en gwei o nanoeth, donde 1 ETH = 1*10^9(1.000.000.000) gwei. Digamos que el precio del gwei es de 5. En ese caso, una transacción de 21,000 gas costaría 21.000*5 = 105.000 gwei (0,000105 ETH). 

Precio del gas según la hora del día

Fuente: ethereumprice.org/gas/

Esencialmente, el gas es utilizado por la máquina virtual de Ethereum (EVM), el mecanismo digital detrás de la criptomoneda, para que las aplicaciones descentralizadas puedan ejecutar y autoejecutar contratos inteligentes de forma segura y descentralizada. Esta es la forma de compensar a los mineros que utilizan su poder de computación para procesar y validar tus transacciones. 

En la mayoría de los casos, el gas y las tarifas de Ethereum se determinan principalmente por la oferta y la demanda entre los mineros de la red. Esto significa que pueden rechazar una transacción si el precio del gas no cumple sus estándares. También significa que el costo del gas fluctúa con la oferta y la demanda de la potencia de procesamiento. 

Aquí es donde entra el “límite de gas de Ethereum“. El “límite de gas” se refiere al monto que estás dispuesto a gastar en una transacción. Cuando estableces un límite de gas más alto, le estás diciendo a los mineros que una transacción requiere más trabajo. Al mismo tiempo, los mineros pueden ignorar tu transacción si estableces un límite de gas muy bajo. 

Para simplificarlo aún más, pongamos algunos ejemplos de la vida real. Para que tu auto recorra X millas, necesitarás Y galones de combustible. Del mismo modo, transferir X cantidad de dinero de tu cuenta bancaria a la de un amigo puede costarte Y dólares en gastos de envío. En ambos casos, X es el valor de la utilidad e Y indica el costo que implica realizar el proceso. Del mismo modo, un contrato inteligente en la red puede valer 50 ether (X) y el precio del gas requerido en ese momento sería 1/100,000 ether (Y). Los mineros de Ethereum son entonces recompensados con esta tarifa particular a cambio de sus servicios computacionales. 

Por qué existe el sistema de gas

El concepto de gas se introdujo para que la red de Ethereum pudiera distinguir los costes computacionales de otros gastos. Al tener una unidad separada para este fin, se crea una distinción práctica entre los costes computacionales del EVM y la valoración real de ETH. 

Aparte de eso, hay una razón principal por la que existe este sistema: el incentivo. Hay que recordar que Ethereum sigue utilizando el sistema de prueba de trabajo (PoW), lo que significa que dependen en gran medida de la tasa de hash de sus mineros. Cuantos más mineros haya, mayor será la tasa de hash. Cuanto mayor sea la tasa de hash, más eficiente y seguro será el sistema. 

Para atraer a más mineros al sistema, los desarrolladores tienen que asegurarse de que la minería de Ethereum sea lo más rentable y atractiva posible. En la blockchain de Ethereum, hay dos maneras de que los mineros ganen dinero. 

La primera es bastante sencilla: minar bloques y obtener recompensas de bloques. La segunda forma de ganar dinero en la blockchain de Ethereum es controlando un bloque y asegurándose de que se realicen transacciones. Aquí es donde entra el sistema de gas. Para poner las transacciones en el bloque, los mineros tienen que usar su poder computacional para validar los contratos inteligentes, por los que pueden cobrar. Esencialmente, esta es la tarifa de minería y motiva a los mineros a participar activamente en el ecosistema de Ethereum. 

¿Por qué Bitcoin (BTC) no tiene este sistema? 

Por qué Bitcoin (BTC) no tiene este sistema

Cuando Satoshi Nakamoto creó BTC en 2009, nació un nuevo tipo de moneda. Era una moneda que se podía transferir entre dos personas sin necesidad de un intermediario. También era una moneda completamente descentralizada. Sin embargo, eso fue todo. Aunque era revolucionario, BTC solo permitía realizar transacciones monetarias; no había forma de añadir condiciones a estas transacciones. 

Andrés podría enviar a Carlos 5 BTC, pero no puede poner condiciones a esa transferencia. Por ejemplo, digamos que para que Carlos consiga los 5 BTC, Andrés necesita que se completen primero determinadas tareas. Este tipo de condiciones requerirían una programación extremadamente compleja. Algo estaba faltando… y ese algo era un contrato inteligente

Los contratos inteligentes son contratos automatizados y autoejecutables que podrían ayudarte a intercambiar propiedades, dinero o cualquier cosa de valor de forma transparente y sin conflictos, sin necesidad de intermediarios. 

¿Cuándo es el mejor momento para realizar una transacción en Ethereum?

¿Quieres ahorrar dinero en tus transacciones con Ethereum? Pues estás de suerte, hemos estudiado los gráficos de gas de Ethereum y hemos encontrado los mejores momentos para realizar transacciones. 

Las horas más concurridas y, por lo tanto, las más caras, son las comprendidas entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde (EST). Esto no es una sorpresa porque Europa y Estados Unidos están totalmente despiertos y trabajando durante esas horas. Por el contrario, las horas de menor actividad son las comprendidas entre la medianoche y las 4 de la madrugada ( EST), momento en el que los estadounidenses duermen, los europeos están a punto de empezar el día y los asiáticos están terminando su jornada laboral. 

Esto significa que el mejor momento para realizar una transacción de ETH, por lo tanto, es un sábado o un domingo, que es cuando los precios del gas están más bajos. Por otro lado, los peores momentos son los martes y los jueves, donde la red está más concurrida y los precios del gas están más altos. 

Día La hora en que el gas de ETH está más bajo (EDT/EST)
Domingo 2 a 3 AM
Lunes 1 a 2 AM
Martes 6 a 8 AM
Miércoles 11 PM a 7 AM
Jueves 1 a 3 AM
Viernes 10 PM a 8 AM
Sábado 2 a 3 AM

 

Todos estos datos significan que si esperas un poco para realizar tus transacciones o envías tarifas más bajas para las transacciones de baja prioridad sabiendo que se confirmarán en unas horas, podrías ahorrar algo de gas en el proceso. 

Con las subidas de precio de Ethereum (y con ello, sus crecientes tarifas), quizá merezca la pena estudiar cómo se puede ahorrar algo de gas. Encuentra las mejores horas para comprar Ethereum y luego planifica en función de ellas. ¿Quién sabe? Podrías ahorrar mucho dinero. 

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es únicamente para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.