En Paxful creemos que el valor de bitcoin es mucho más que su precio, pero entendemos que millones de personas en todo el mundo han encontrado formas de ganar dinero a través de las criptomonedas.

Para una persona que no tenga mucho para invertir, ganar dinero con las criptomonedas puede ser un poco intimidante, pero podemos decirte con confianza que no requiere grandes cantidades de dinero. De hecho, un pequeño monto es suficiente para empezar.

Veamos algunas formas de ganar dinero extra.

1. Comprar y retener

HODL, o hold on for dear life (en español sería traduciría como “esperar una buena vida”) se ha convertido en uno de los mantras de la comunidad y de muchos fanáticos de las criptomonedas. El mensaje es que deben retener sus criptomonedas, incluso durante los mercados bajistas.

Retener las criptomonedas es una estrategia conveniente y relativamente poco arriesgada que podría dar grandes recompensas. El reto aquí es luchar contra el pánico cuando los demás empiezan a hacerlo.

Todo lo que tienes que hacer es elegir una criptomoneda que quieras comprar (preferiblemente cuando el valor esté bajo), retenerla y luego venderla cuando la moneda alcance un mayor valor. En plataformas como Paxful, puedes empezar con tan solo 10 USD pero, por supuesto, puedes ganar más dinero si inviertes más y luego vendes en el momento adecuado, algo que nunca es fácil. No obstante, ten en cuenta que cuanto más dinero inviertes, mayor es el riesgo al que te enfrentas.

Esta estrategia es similar a la inversión tradicional, un enfoque a largo plazo para ganar dinero con las criptomonedas.

Dificultad: fácil

Velocidad: lenta

2. Prestar tus criptomonedas

También puedes ganar dinero a través del préstamo de criptomonedas, de forma similar a como las personas suelen prestar dinero con una determinada tasa de interés. La plataforma que elijas determina qué criptomoneda puedes prestar o utilizar como garantía.

Los usuarios pueden elegir entre plataformas de finanzas centralizadas o descentralizadas para el préstamo de criptomonedas. Las plataformas centralizadas tienen una autoridad central que gestiona y supervisa las operaciones y verifica la identidad de los usuarios.

Las plataformas descentralizadas, por su parte, son manejadas por computadoras, lo que permite a los usuarios funcionar de forma semiautónoma. Dado que se ejecutan en la blockchain, la verificación de las transacciones se deja en manos de la comunidad, ya que todas las transacciones en esa plataforma son fácilmente visibles.

En cuanto a las tasas de interés, se puede esperar que sean de interés fijo o de interés variable. El interés fijo describe una tasa constante aplicada al monto del préstamo, mientras que el tipo de interés variable varía según el movimiento del mercado.

Dificultad: fácil

Velocidad: rápida

3. Jugar para ganar dinero

Si ya has escuchado hablar de los NFT (tokens no fungibles), probablemente hayas escuchado hablar de juegos como Axie Infinity y Decentraland. Estos juegos han permitido que los usuarios ganen dinero simplemente por jugar, recompensando a los jugadores con tokens que pueden vender en el mercado público.

Si estás dispuesto a dedicar algo de tiempo y esfuerzo a jugar videojuegos, y a la vez ganar dinero, entonces los juegos de blockchain para ganar dinero pueden ser tu punto de partida.

Dificultad: media

Velocidad: media

4. Comprar y vender

La mayoría de los comerciantes ganan dinero con las criptomonedas a través del comercio de activos digitales. La idea es sencilla: compran criptomonedas a un precio bajo y las venden después de un corto periodo de tiempo.

Si aún no has empezado pero quieres probarlo, puedes probar aquí en Paxful y comerciar fácilmente con bitcoin. En la página de inicio, puedes comprar bitcoin (BTC) seleccionándolo en el recuadro de la izquierda. Establece cuánto quieres gastar, elige tu moneda preferida y selecciona cómo quieres pagar.

Haz clic en el botón Buscar ofertas para ver todos los vendedores y luego ordénalos por Precio: de menor a mayor para ver el precio más barato.

Precio de mayor a menor

Pon atención al indicador Obtienes por dólar. Esto te muestra cuánto puedes ganar (o perder) en ese comercio. Un porcentaje menor significa que estás comprando BTC por debajo del precio de mercado. Un porcentaje más alto significa que pagarás un poco más.

Una vez completada la compra, es el momento de vender tu recién adquirido bitcoin. Haz clic en el botón Vender en el menú principal y selecciona el tipo de criptomoneda que quieres vender. Lo ideal es que ganes algo de este comercio, por lo que debes ordenar a los compradores por Precio: de mayor a menor.

Precio de mayor a menor

Presta mucha atención al indicador Tasa por bitcoin. Un porcentaje más alto significa que el comprador está dispuesto a pagar por encima del precio actual del mercado. Tus ganancias dependen de cómo quieras cobrar. Puedes ganar hasta un 25% de beneficio si vendes tus BTC a compradores que quieran pagar a través de Paypal o una transferencia bancaria. Incluso es posible ganar hasta un 50% si cambias tu BTC por una tarjeta de regalo no utilizada.

También puedes utilizar bots de comercio de criptomonedas para automatizar tus comercios si no puedes dedicar tiempo a la compra y venta a tiempo completo. Estos bots vigilan constantemente el mercado y pueden ser programados para comprar o vender criptomonedas una vez se cumpla un parámetro establecido.

Dificultad: media

Velocidad: rápida

5. Crear tus propios NFTs

El objetivo final al crear tu propio NFT es generar algo que sea único, atractivo y rentable. El artista digital Beeple, por ejemplo, creó un NFT llamado “Everdays: The First 5000 Days” y lo vendió en una subasta por 62 millones de dólares.

El valor en el mercado es tal que proyectos como Built With NFT, en asociación con Satoshibles, han podido aprovechar la popularidad de los NFT en beneficio de las comunidades en desarrollo bajo la Fundación Built With Bitcoin en toda África. Esto también ha supuesto un cambio en el mercado de las criptomonedas: mientras que en el pasado solo la blockchain de Ethereum tenía acceso a las NFT, la introducción de Stacks ha permitido a los usuarios utilizar contratos inteligentes, dApps y las NFT en la blockchain. Gracias a Stacks, ahora podemos crear nuestros propios NFTs en la blockchain de Bitcoin.

No hay restricciones en el formato del NFT, por lo que se puede decir que tu imaginación es el único límite a la hora de conceptualizar. Puedes inspirarte navegando por los mercados de los NFT para hacerte una idea de la comunidad.

Para empezar, necesitarás tu “producto” (por ejemplo, una canción, un cuadro, una obra de arte digital o incluso artículos físicos, etc.) y suficientes criptomonedas para crearlo. También necesitarás un monedero de criptomonedas para almacenar los pagos. Tendrás que recordar que la blockchain que elijas también importará, siendo la más popular la blockchain de Ethereum.

Un ejemplo de lo que puedes hacer una vez que tengas un NFT es crear y activar una cuenta en OpenSea (que puede costarte entre 70 y 300 USD) y luego publicar el NFT en esa cuenta por 10-30 USD. La plataforma cobrará entonces una tarifa de un 2.5% por cada venta. Por supuesto, hay otros mercados en los que puedes vender NFT, y algunos incluso ofrecen la posibilidad de creación gratuita donde ese costo se transfiere al comprador de NFT.

Dificultad: difícil

Velocidad: rápida

Aspectos a tener en cuenta

Lo que la mayoría de las personas advierten es el miedo, la incertidumbre y la duda (también conocido como FUD por sus siglas en inglés), y el miedo a perderte de algo, también conocido como FOMO. Estas no son solo frases divertidas en las comunidades de criptomonedas, es necesario tomarlas en serio. Puedes experimentar estos síntomas si no estás bien informado. Por ello, en la comunidad se aconseja frecuentemente investigar por cuenta propia, tanto a los recién llegados como a los más experimentados.

Otra cosa que hay que recordar es que hay un montón de herramientas en línea que pueden ayudarte con las criptomonedas. Por ejemplo, puedes utilizar el Fear and Greed Index (que podría traducirse como índice de miedo y codicia) como una especie de termómetro social y como guía para tus comercios.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están pensadas para las personas, no para el mercado

Todo el mundo puede ganar dinero con las criptomonedas. Volviendo al objetivo de las finanzas descentralizadas, la idea era desarrollar algo que atendiera a las personas y no al mercado. Es como en el caso de los usuarios de bitcoin: no se trata de cuánto ganas de forma pasiva, sino de si utilizas bitcoin tal y como debe usarse.

Por supuesto, aquellos que quieran ganar un poco más de dinero pueden empezar con pequeñas porciones de su salario, ahorrando lo que ganan para reinvertirlo. Tus estrategias de comercio e inversión dependerán de la rapidez con la que quieras ganar dinero, al fin y al cabo tienes cierta flexibilidad.

La cuestión es que ganar dinero con las criptomonedas depende de lo bien que juegues tus cartas. A pesar de lo que piensan muchas personas, empezar a invertir o comerciar con criptomonedas no tiene por qué ser caro y nunca es demasiado tarde para empezar.