Los monederos de bitcoin a veces pueden ser complicados: hay una gran variedad de ellos y todos parecen ser para diferentes estilos de comercio. Por ejemplo, un monedero en línea es conveniente para los comerciantes que están empezando o que intentan probar una plataforma de intercambio por primera vez. Por otro lado, un monedero de hardware, aunque puede ser un poco caro, es más idóneo para los comerciantes que tienen una cantidad importante de bitcoin. 

Todos comenzamos así, probando intercambios y dando los primeros pasos de nuestra trayectoria comercial. Sin embargo, ¿qué hacemos una vez que decidimos que estamos preparados para pasar al siguiente nivel? Algunos de nosotros podemos estar en ese punto en el que los activos son demasiado para ser almacenados en un monedero en línea. Dicho esto, ¿cómo podemos transferir nuestros valiosos activos a un monedero de hardware? 

Si no estás familiarizado con los monederos de hardware, se trata de pequeños dispositivos parecidos a memorias USB, que almacenan tu bitcoin en un lugar seguro y fuera de línea. Además, mantienen tus claves privadas a salvo. Aunque algunos tienen pantalla y otros no, lo más recomendable es adquirir un monedero de hardware con pantalla. Tener una pantalla en tu monedero de hardware proporcionará seguridad adicional al verificar y mostrar detalles importantes del monedero. Como son prácticamente inviolables, los datos presentados son más fiables que los que aparecen en tu computadora.

En general, el proceso de transferencia de bitcoin varía en función del monedero de hardware específico que utilices. Para este artículo, utilizaremos el Ledger Nano S como ejemplo.

Una visión general del Ledger Nano S

Antes de pasar a transferir tus fondos, desde un monedero en línea al Ledger Nano S, repasemos rápidamente el dispositivo. 

El Ledger Nano S es uno de los monederos de hardware para criptomonedas más populares del mercado. Este es compatible con múltiples monedas (Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, Ethereum, Monero, Ethereum Classic, Ripple, Litecoin, Dogecoin, Zcash y Dash) y es probablemente el más asequible que existe (con un precio de 59 USD sin impuestos), lo que lo convierte en uno de los mejores monederos para principiantes. 

Es pequeño y compacto (tan pequeño que puede caber en tu bolsillo), con una carcasa metálica que lo hace más duradero que otros monederos de hardware. En comparación, el Ledger Nano S funciona de forma similar a otros monederos de hardware, conectándolo a una computadora y configurando un PIN. Después de hacerlo, recibirás una frase semilla (seed phrase) de 24 palabras que actuará como tu clave privada (debes anotarla y guardarla en un lugar al que solo tú puedas acceder). 

Después de configurar el dispositivo, puedes instalar Ledger Live, una aplicación que te permite utilizar las operaciones de envío y recepción del dispositivo. 

Transferencia de BTC desde una plataforma de intercambio a tu Ledger Nano S

Ahora que tienes una visión general del Ledger Nano S, podemos proceder a mostrarte cómo transferir tu bitcoin desde un monedero en línea a tu monedero de hardware de bitcoin. Usemos Paxful como ejemplo.

Cómo configurar tu monedero de hardware para recibir BTC

Antes de enviar BTC desde Paxful, asegúrate de que tu Ledger Nano S esté configurado para recibir. 

El primer paso es iniciar sesión en Ledger Live, la aplicación de escritorio para el dispositivo. A continuación, haz clic en “Manager” (Administrador) e instala tu moneda preferida (en este caso, bitcoin) seleccionándola en el “App Catalog” (Catálogo de aplicaciones). Una vez que lo hayas instalado en Ledger Live, el icono de la moneda debería aparecer en el dispositivo. Antes de proceder, asegúrate de crear cuentas para todas las demás monedas en el Ledger Nano S (si tu dispositivo es nuevo). 

Luego, haz clic en el signo de + junto a “Accounts” (Cuentas), haz clic en bitcoin, y luego continúa. La pantalla debería entonces mostrar mensajes que digan y “Connect and unlock your Ledger device” (Conecta y desbloquea tu dispositivo Ledger) y “Navigate to the Bitcoin app on your device” (Accede a la app de Bitcoin desde tu dispositivo). En tu dispositivo, desplázate hasta el icono de bitcoin y selecciónalo pulsando ambos botones. Una vez hecho esto, el dispositivo debería decir “Use wallet to view accounts” (Usar el monedero para ver las cuentas), lo que te permitirá continuar en Ledger Live. En este punto, podrás cambiar el nombre de la cuenta. Una vez que hayas cambiado el nombre, confírmalo y cierra la ventana emergente. 

Cómo enviar BTC desde Paxful a tu monedero de hardware

En este punto, deberías poder recibir monedas en tu cuenta. Para empezar a enviar, haz clic en “Receive” (Recibir) en Ledger Live y selecciona la cuenta a las que van las monedas (en este caso, tu cuenta de bitcoin). Luego, en el dispositivo, elige la moneda que vas a utilizar pulsando ambos botones, y en la pantalla debería aparecer el mensaje “Use wallet to view accounts” (Usar el monedero para ver las cuentas). A continuación, verifica la dirección en Ledger Live comprobando si tu dispositivo muestra la misma dirección (asegúrate de comprobar si los últimos dígitos son los mismos). 

Una vez verificado, dirígete a Paxful, inicia sesión y haz clic en el botón “Monedero”, localizado en la parte superior de la página. 

Paxful - Create Offer

A continuación, haz clic en el botón “Enviar bitcoin”. En la ventana emergente, introduce el monto de BTC que quieres enviar, pega tu dirección de Ledger Live, y realiza los procesos necesarios de autenticación de dos factores (A2F). 

Step two

Haz clic en “Continuar” y aparecerá un resumen de la transacción: el monto de bitcoin que estás enviando y las tarifas que tendrás que pagar por la red Bitcoin. Primero te pedirán la autenticación A2F, pero después de la verificación, ¡tu dinero debería estar en camino!

Cómo enviar BTC desde el Ledger Nano S

¡Enviar BTC a tu dispositivo es igual de fácil que enviar desde el dispositivo! 

Para empezar a enviar BTC desde tu monedero de hardware, inicia la aplicación Ledger Wallet Bitcoin en tu computadora, conecta tu dispositivo y desbloquéalo. Una vez conectado, te preguntará qué cadena de bitcoin quieres usar, en nuestro caso, es “Bitcoin” Luego te pedirá que elijas entre dos tipos de direcciones: “Legacy” o “Segwit”. Selecciona “Legacy” si tu bitcoin está en una dirección Legacy (direcciones que comienzan con el dígito “1”) y “Segwit” si tu bitcoin está en una dirección Segwit (direcciones que comienzan con el número “3”). 

Después de que tu monedero se sincronice con la aplicación, deberías ver la interfaz de usuario principal del Ledger Wallet Bitcoin. Después, haz clic en el botón “Send” (Enviar), situado en la parte superior izquierda de la interfaz de usuario. Introduce el monto de BTC que quieres enviar, pega la dirección del destinatario (se recomienda escanear el código QR en lugar de pegarlo para evitar errores) y haz clic en “Send” (Enviar). En esta página, también debes especificar qué tarifa estás dispuesto a pagar: cuanto más baja sea la tarifa, más lenta será la confirmación de la transacción. Incluso, puedes elegir algunas opciones de “Custom Fees” (Tarifas personalizadas). 

¡Envía tus fondos a tu monedero de hardware!

Como puedes ver, transferir bitcoin desde y hacia tu monedero frío no es difícil. Si eres un comerciante experimentado, entonces sabes que los monederos de hardware son las opciones de almacenamiento más seguras del mercado, así que si aún no lo has hecho, ¡transfiere tus activos ya mismo y mantenlos protegidos!