¿De quién eres fanático? Hoy en día, muchas marcas en diferentes sectores han ido adoptando poco a poco las innovaciones digitales para atraer a sus seguidores o fans. Desde que se produjo la pandemia, muchos grupos, sobre todo en el mundo del deporte, han empezado a explorar técnicas de comercialización únicas y creativas para todos los fanáticos, incluyendo todos los niveles de entusiasmo.

Por si no lo sabías, muchos equipos de fútbol también han empezado a aprovechar el potencial de blockchain y las criptomonedas. En el mundo del deporte, estas monedas digitales se conocen popularmente como fan tokens. Pero, ¿qué es realmente un fan token y qué ofrece a los fanáticos del deporte? Veamos cómo funcionan.

¿Qué son los fan tokens?

Un fan token, también conocido en inglés como fan engagement token, es un token de utilidad que sirve para que los fanáticos tengan acceso a nuevas características, artículos comerciales, promociones exclusivas o eventos, en las industrias del entretenimiento y el deporte. Tomemos como ejemplo los equipos de fútbol. 

Los fan tokens que ofrecen algunos de los clubes más importantes del mundo, permiten que los fanáticos participen en algunas de las decisiones que se toman para el equipo. Estas pueden incluir asuntos de poca envergadura, como votar por el diseño de las camisetas del equipo, la participación de los jugadores en determinados partidos y otros asuntos relacionados con el equipo.

Algunos equipos de fútbol también utilizan los fan tokens para dar a sus fanáticos la oportunidad de obtener beneficios VIP, como conocer y saludar a su jugador favorito, asientos en palcos de lujo para un partido y otras ventajas especiales. Cuantos más fans tokens tengas, mayores serán las posibilidades de obtener beneficios especiales y el poder de voto en el equipo.

Ser propietario de un fan token también te permite tener acceso a artículos de colección exclusivos de un equipo e intercambiar tus tokens por ellos. El valor de estos artículos raros y únicos puede dispararse con el tiempo. Y cuando eso ocurra, solo los fanáticos y coleccionistas con acceso a estos artículos de colección, tendrán la oportunidad de adquirirlos.

En pocas palabras, los fans tokens ofrecen un nivel totalmente nuevo de interacción y experiencia en el mundo del entretenimiento.

¿Comprar o no comprar?

Llegó el momento de decidir si deberías comprar algunos o no. Para empezar, hablemos de los precios de los fan tokens.

Al igual que el valor de numerosas criptomonedas, los precios de los fan tokens también pueden subir y bajar en función de la oferta y la demanda. Algunos fanáticos del fútbol que tienen fan tokens han comentado que los precios de estos también se ven influenciados por los movimientos o actividades del equipo. Esto puede incluir el fichaje de nuevos jugadores, los cambios en la directiva y los resultados de la liga. 

Si ese es el caso, hacer una investigación sobre qué equipo quieres apoyar puede ser de gran ayuda. Como el precio del fan token fluctúa en función de la emoción y el interés de los aficionados, algunos fanáticos de las criptomonedas y el fútbol ven estos tokens como un símbolo de estatus o un indicador de lealtad, y no como un plan de inversión a largo plazo. 

Por otro lado, los fan tokens han creado sin duda una nueva vía para que los fanáticos del fútbol expresen su lealtad y apoyo a los equipos que aman. Los fan tokens también permiten a los equipos acercarse mucho más a sus seguidores, y no es de extrañar que la moda se haya extendido rápidamente en el mundo del fútbol.

Lista de clubes de fútbol que tienen fan tokens 

Si quieres obtener el reconocimiento de ser un súper fan y obtener los beneficios exclusivos que ofrecen los fan tokens, aquí te dejamos una lista de clubes de fútbol a los que deberías echar un vistazo.

⚽️ Barcelona Fan Token ($BAR)

Precio: 21.65 USD  

Barcelona Fan Token

El FC Barcelona Fan Token es el token de utilidad del club de fútbol FC Barcelona. Se utiliza principalmente para votar, obtener beneficios y apostar. Tiene un suministro total de 40,000,000 BAR, con 600,000 BAR ya distribuidos a los fanáticos del club a través de una oferta de fan tokens. Puedes adquirir BAR del FC Barcelona participando en las actividades de la comunidad y comprando en los intercambios de criptomonedas.

⚽️ Paris Saint-Germain ($PSG)

Precio: 33.11 USD

Paris Saint-Germain

El PSG Fan Token ocupa el puesto 396 en términos de capitalización de mercado. Hay un límite de suministro de 20,000,000 PSG con 2,906,330 PSG en circulación. Los fan tokens del París Saint-Germain te permiten disfrutar de entradas gratuitas a los partidos de la Ligue 1 y de la Coupe de France, conocer a los equipos y a los jugadores, recibir mercancía oficial firmada y mucho más. Puedes comprar los fan tokens del PSG en diferentes intercambios en línea.

⚽️ Manchester City Fan Token ($CITY)

Precio: 22.92 USD

Manchester City Fan Token

El fan token del club de fútbol Manchester City se llama CITY. Tiene un suministro máximo de 20,000,000 CITY con 2,678,004 monedas en circulación. Ser propietario de CITY te permite formar parte de una comunidad de fanáticos apasionados, disfrutar de descuentos exclusivos en mercancía oficial y votar en encuestas exclusivas a través de su aplicación durante toda la temporada, entre otras cosas. Los fan tokens de CITY están disponibles en diferentes intercambios de criptomonedas en línea.

⚽️ AC Milan ($ACM)

Precio: 9.19 USD

AC Milan

ACM es el fan token del club de fútbol AC Milan. Tiene un suministro en circulación de 2,000,157 ACM y ocupa el puesto 791 en términos de capitalización de mercado. Con los fan tokens de ACM puedes disfrutar de una experiencia VIP en San Siro, obtener entradas gratuitas para los partidos en casa de la Serie A y de la Champions League y mucho más. También puedes obtener esta moneda en diferentes intercambios de criptomonedas en línea.

Pronto tendrás acceso a otros fan tokens

Los equipos que hemos mencionado anteriormente son solo algunos de los muchos clubes de fútbol que ofrecen fan tokens. Así que asegúrate de investigar por tu cuenta los otros clubes que te interesan y que no aparecen en esta lista. 

Cabe destacar que ya se están produciendo fan tokens de otros clubes de fútbol. Algunos de ellos son el Aston Villa ($AVL), el Leeds United ($LUFC), el Everton ($EFC), el Dinamo Zagreb ($DZG), el Inter de Milán ($INTER), y muchísimos más.

Apoya aún más a tu equipo favorito

Aunque muchos aficionados de las criptomonedas no los consideran como un activo de inversión a largo plazo, los fan tokens ofrecen muchísimas ventajas que sin duda harán que la experiencia apoyando a tu equipo sea inolvidable. ¿Estás listo para obtener nuevos beneficios mientras apoyas a tus clubes favoritos? ¡Explora las monedas que hemos mencionado más arriba y cuéntanos cómo te va!

* Todos los nombres de clubes de fútbol y empresas son marcas comerciales™ o marcas registradas® de sus respectivos propietarios. Su uso en este artículo no implica ninguna afiliación o apoyo a los mismos.