Ilustración de un hombre rodeado de burbujas de pensamiento que contienen diferentes símbolos de monedas
Tutoriales

Introducción a las altcoins

A estas alturas, podemos decir que bitcoin ha tenido un tremendo impacto en el mundo. Como resultado del amplio impacto que ha tenido bitcoin, muchas personas han intentado seguir los pasos de Satoshi Nakamoto y han intentado crear su propia criptomoneda. Hoy en día, existen miles de diferentes criptomonedas, hace que bitcoin sea un catalizador en el mundo criptográfico. Estas monedas que surgieron a raíz de bitcoin, se denominan altcoins.

¿Qué son altcoins?

Tras la enorme popularidad y el éxito de bitcoin, la gente empezó a tomar el modelo de bitcoin, creando sus propias monedas digitales.

El término altcoin, proviene de dos palabras: “alt” y “coin”, y significa “moneda alternativa”. Generalmente se comercializan como fuertes alternativas al bitcoin, ya que ofrecen una solución a ciertos problemas que bitcoin no puede resolver. A pesar de ese punto de venta, para altcoins todavía no es fácil competir con bitcoin, la criptomoneda más popular y más valorada del mundo, y para tener éxito deberá tener ventajas competitivas significativas frente al bitcoin.

Muchas altcoins se han creado sobre la base de bitcoin y la mayoría están sostenidas en una red peer-to-peer. Además, al igual que bitcoin, estas monedas tienen como objetivo proporcionar un medio de transacción barato y eficiente.

A principios de 2020, ya existían más de 5,000 criptomonedas diferentes en el mercado, y según CoinMarketCap, el 34% del total del mercado está constituido por altcoins

El primer altcoin surgió en abril de 2011, solo dos años después de la creación de bitcoin. Namecoin (NMC) se creó para descentralizar el sistema de nombres de dominios de Internet, lo que permitió el registro de dominios censurados y anónimos. Además, fue concebida como una moneda digital alternativa al bitcoin. La moneda estaba basada en el código de bitcoin e incluso utilizaba el mismo algoritmo de prueba de trabajo. Además, al igual que su predecesor, el suministro de Namecoin se limitó a 21 millones de monedas.

Otra altcoin que ganó popularidad poco tiempo después de la creación de bitcoin, fue Litecoin. Esta se presentó por primera vez al público en 2011; si bitcoin se consideraba “el oro”, Litecoin era “la plata”. Sin embargo, a diferencia de bitcoin, Litecoin tenía un suministro máximo de 84 millones de monedas, que es cuatro veces el suministro de BTC. A pesar de seguir el camino que bitcoin que había trazado, Litecoin era diferente en muchos aspectos, principalmente, aprobaba la minería y las transacciones de forma mucho más rápida y con mayor frecuencia. A diferencia de Namecoin, que finalmente desapareció, Litecoin permanece entre las 10 principales criptomonedas, en términos de capitalización total del mercado.

Tipos de altcoins

A medida que las altcoins han ido evolucionado, también han surgido categorías dentro del marco de las monedas alternativas. Estos son algunos de los diferentes tipos que se han creado a lo largo de los años:

Altcoins basadas en minería

Estas son altcoins creadas como resultado de la minería, un proceso en el que los bloques se generan resolviendo ecuaciones complejas. Algunas de las principales altcoins del mercado, incluyendo el súper popular Ethereum, están basadas en la minería. 

Tokens de seguridad

Estas son similares a las acciones tradicionales, en el sentido de que a menudo otorgan el derecho a recibir ciertos dividendos, como la propiedad de un negocio o el pago de ganancias. A menudo se lanzan en una Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) y están vinculadas a negocios. 

Tokens de utilidad

Los tokens de utilidad también suelen venderse en las ICOs. Sin embargo, a diferencia de los tokens de seguridad, estos proporcionan acceso a servicios. La principal diferencia entre un token de seguridad y un token de utilidad, es que los tokens de seguridad pasan la prueba Howey, mientras que los de utilidad no. 

Stablecoins

El objetivo principal de las stablecoins es anular la volatilidad que se deriva de las criptomonedas. La manera en que anulan la volatilidad, es atando el valor de la moneda a activos de la vida real como las monedas fiduciarias (como el dólar estadounidense o el euro), los recursos (como la gasolina) y los metales preciosos (como el oro). Algunas de las stablecoins más destacadas incluyen Tether y Libra (que puede ser la stablecoin más popular en la historia, aunque todavía no se haya lanzado). 

Las altcoins más prometedoras en el mercado

*Datos basados ​​en precios y capitalización de mercado del 12 de mayo de 2020

Ahora que sabes lo que son las altcoins, demos un vistazo a algunos de los ejemplos más populares en el mercado:

Ethereum (ETH)

El Ethereum ha sido, durante mucho tiempo, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, después de bitcoin. Es una plataforma de contratos inteligentes, en la que se da a los desarrolladores la oportunidad de construir DApps (aplicaciones descentralizadas). Fue conceptualizada en 2013 por Vitalik Buterin, una figura popular en el mundo de las criptomonedas.

Precio: 188.66 USD

Capitalización total del mercado: 20,921,235,236 USD

Ripple (XRP)

Ripple o XRP, suele promocionarse como la opción de liquidación más eficiente para las instituciones financieras y los proveedores de liquidez, ya que proporciona transacciones y gobernanza rápidas, lo que permite accesibilidad, alcance global y liquidaciones rápidas.

Las transacciones en la red de Ripple pueden ser completadas en segundos. El objetivo del equipo es proporcionar al mundo la capacidad de transferir fondos de una forma tan fácil y rápida, similar a como se mueve la información en Internet.

Precio: 0.195753 USD

Capitalización total del mercado: 8,635,225,497 USD

Tether (USDT)

El tether, como mencionamos anteriormente, es una de las stablecoins más populares (incluso entre las criptomonedas), ya que ocupa el cuarto lugar entre todas las monedas del mercado. El USDT refleja el valor del dólar estadounidense con la idea de proporcionar una criptomoneda estable (libre de volatilidad), actuando como “dólares digitales”. Esta también se emite en la blockchain de Omni, TRON y Ethereum.

Precio: 1.00 USD

Capitalización total del mercado: 6,364,924,005 USD

Cómo comprar altcoins

Las altcoins están disponibles en muchas plataformas de intercambio y mercados peer-to-peer. En Paxful, puedes cambiar tu BTC por diferentes altcoins, siendo USDT y Bitcoin Cash las opciones más populares.

¿Por qué son tan importantes las altcoins?

La importancia de las altcoins radica en su definición: resuelven problemas que bitcoin no puede y ofrecen alternativas con diferentes beneficios.

Para la gente que busca una nueva alternativa más allá del bitcoin, las altcoins pueden ser una excelente opción. Estas están centradas específicamente en resolver los problemas que algunas personas tienen con bitcoin y han proporcionado alternativas sólidas, con precios igualmente asequibles y altas velocidades.

Además, las altcoins también pueden servir como excelentes herramientas de inversión. Teniendo en mente el éxito de bitcoin, muchas personas han expresado el deseo de invertir en nuevas criptomonedas prometedoras y luego venderlas a un precio más alto.

Una expansión continua

Desde su creación, bitcoin ha permanecido como el protagonista principal entre todas las criptomonedas. Sin embargo, muchas altcoins están empezando a destacarse. Actualmente, hay más de 5,000 criptomonedas en el mercado y cada día se introducen más. Tenemos miles de opciones a nuestra disposición y en cualquier momento una de estas puede convertirse en el próximo líder. Es solo cuestión de tiempo.

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *