En el mundo de las criptomonedas, la volatilidad es un arma de doble filo. Por un lado, ofrece grandes oportunidades para los inversores. Y por otro, dificulta el uso de las criptomonedas como reserva de valor.

Pero, ¿y si te dijéramos que hay una forma de eliminar uno de los lados, específicamente el negativo? Eso es lo que apuntan a hacer las stablecoins como el tether (USDT). ¿Cómo? Veámoslo en detalle.

Un desglose en profundidad del USDT

En una granja de animales, estos suelen estar atados (“tethered”) a estructuras, es decir, son atados con una cuerda. En el aspecto tecnológico, aunque no utilizamos el término con demasiada frecuencia, nuestros teléfonos inteligentes suelen estar atados a otros dispositivos a través de redes WiFi o de la tecnología Bluetooth.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con tether, la criptomoneda? Bueno, la forma en que se usa la palabra “atadura” (tether en inglés) es similar en el panorama de las criptomonedas. En lugar de atar una vaca al establo cercano o conectar el teléfono al WiFi, el tether crea un nuevo puente entre las criptomonedas y las monedas fiduciarias.

Se considera que el USDT forma parte de una nueva generación de criptomonedas: las stablecoins. Una moneda estable o stablecoin es un tipo de criptomoneda respaldada por activos de reserva y ofrece una volatilidad de precios mínima.

El tether integra las monedas fiduciarias con las criptomonedas, creando un nuevo activo digital con todas las ventajas de estar basado en una blockchain, pero sin el peligro de la volatilidad de las criptomonedas, el punto medio perfecto. Como cada token está respaldado por una moneda fiduciaria correspondiente, como el dólar americano, el euro o el yen japonés, la moneda mantiene una relación de 1:1 (1 USDT = 1 USD), con las reservas mantenidas en Hong Kong por Tether Limited.

Debido a esta proporción de 1:1, el tether no tiene límite de suministro. Esto también ofrece a las personas una criptomoneda capaz de actuar como medio de intercambio y como reserva de valor.

Digamos que quieres convertir USD 50 en USDT. Obtendrías la misma cantidad en USDT. Sin embargo, tus fondos son ahora fácilmente negociables, intercambiables y canjeables como una criptomoneda.

Aquí hay otro ejemplo, esta vez, desde la perspectiva de un comerciante activo. Digamos que hay posiciones abiertas en el mercado de bitcoin (BTC). Si el mercado se vuelve bajista, los comerciantes pueden convertir su BTC en USDT hasta el (probable) final del ciclo bajista para evitar que sus fondos pierdan valor. Esto abre la oportunidad de recomprar el BTC a un precio más bajo usando el mismo USDT y esperar a que el precio suba de nuevo.

¿Por qué deberías considerar el uso de tether?

El uso de tether es beneficioso tanto para los comerciantes como para los intercambios.

Antes de explicar cómo su integración puede ayudar a cada nivel en el comercio de criptomonedas, veamos sus características principales:

  • Es estable y está 100% respaldado. Debido a que cada token está anclado a una moneda fiduciaria específica, el valor siempre será estable. La estabilidad del valor asegura una relación de 1:1, lo que significa que 1 USDT siempre será equivalente a 1 USD.
  • Es transparente. Si te sientes un poco intranquilo con la seguridad de la reserva fiduciaria, ¡no te preocupes! Tether publica un informe diario, asegurándose de que todos los USDT en circulación coincidan con sus reservas.
  • El estar respaldado por la tecnología blockchain, lo hace más seguro (y aún más transparente). El tether se construye sobre una blockchain abierta y otras tecnologías, aprovechando las características que hacen que la tecnología blockchain sea segura y transparente.

¿Cómo afectan estas características a cada nivel? Principalmente, el Tether tiene ventajas para tres niveles: intercambios, individuos y comerciantes.

La integración del tether en los intercambios permite que las transacciones sean más cómodas y fáciles de realizar. A veces, para convertir tu moneda fiduciaria a criptomoneda a través de un intercambio, la transacción puede requerir muchos pasos. También hay algunos tiempos de espera, sobre todo para la confirmación y verificación al momento de la conversión. Juntos, estos dos obstáculos pueden abrumar y desgastar a un comerciante, especialmente si es nuevo. Para solucionar esto, los intercambios pueden proporcionar pares de tether, lo que permite el movimiento de los activos de cualquier comerciante (por medio de blockchain) a través de las fronteras y redes, de la manera más eficiente posible.

A nivel individual, el tether puede ofrecer a los comerciantes la oportunidad de hacer HODL, sin la necesidad de preocuparse por la incesante volatilidad de las criptomonedas. Considerando el ejemplo ya mencionado, donde el mercado se vuelve bajista, tendrás la oportunidad de salvar tus activos digitales de cualquier caída repentina de precio y proteger tu bolsillo.

Los comerciantes pueden tener una forma más cómoda y menos preocupante de aceptar pagos con criptomonedas. Como no tienen que preocuparse por la volatilidad de los precios, los comerciantes pueden centrarse en sus negocios. La integración del tether puede eliminar problemas como el riesgo de contracargo, caídas de precios, cualquier molestia vinculada a los sistemas monetarios centralizados y la conversión intermitente entre monedas fiduciarias.

Un futuro prometedor

El tether puede revolucionar la forma en que vemos y mantenemos las criptomonedas, incluso está diseñado para trabajar con muchas de las existentes. El USD Tether, o USDT, es la primera moneda tether, pero podemos asumir con seguridad que vendrán otras.

Sin embargo, esta tecnología está todavía en sus etapas iniciales. Una vez que empiece a integrarse en todos los ámbitos, veremos cómo afectará la forma en que usamos nuestros fondos. Es emocionante ver avances como estos en la industria de las criptomonedas y no podemos esperar a ver que se convierta en algo que haga surgir muchas más oportunidades de uso real, para los entusiastas como nosotros.

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este documento no es, ni pretende ser, un consejo de inversión, financiero o de otra índole.