A pesar de que bitcoin (BTC) es una criptomoneda establecida desde hace 12 años, todavía puede considerarse que está en su fase inicial. Aunque hemos aprendido mucho a lo largo de su existencia, aún queda mucho por explorar. Hemos visto cómo nuestra criptomoneda favorita se ha convertido en algo especial, desarrollando un sinnúmero de casos de uso real que ayudan en las áreas que más lo necesitan. Y ahora es el momento de la Lightning Network de Bitcoin.

En los últimos 12 años, también hemos visto lo que BTC necesita mejorar. Uno de los temas más importantes que siempre surgen es el de la escalabilidad.. Actualmente, en la blockchain de Bitcoin, se crea un bloque cada 10 minutos aproximadamente. Aunque no parece algo tan grave, los problemas surgen cuando muchas personas intentan utilizar la red al mismo tiempo.Las transacciones pueden tardar más y ser más caras.

Por suerte, la gente es consciente del problema y muchos desarrolladores han trabajado duro para encontrar una solución. Una de las soluciones más importantes ha sido la integración de la Lightning Network de Bitcoin.

¿Qué es la Lightning Network?

LaLightning Network de Bitcoines una solución de segunda capa o fuera de la blockchain que busca resolver el problema de la escalabilidad. Esto significa que Lightning es una segunda capa que se construye sobre la blockchain de BTC. Tiene sus propios nodos y software que se comunican con la blockchain principal a través de pequeños libros públicos (ledgers) denominados canales.

Al construirse sobre la blockchain actual y utilizar contratos inteligentes, la Lightning Network puede acelerar las transacciones y reducir las tarifas asociadas. Es algo así como tener tu propio canal personal para realizar transacciones de BTC más rápidas y baratas. Para mantener la seguridad de estos canales, la red utiliza algo llamado Contratos Hash Timelock (HTLCs), que permite a los usuarios establecer condiciones para evitar estafas.

Para que entiendas mejor cómo funciona la Lightning Network de Bitcoin, pongámosla en un escenario de la vida real. David quiere enviar bitcoin a Julio utilizando la Lightning Network. Para crear un canal, ambos tendrían que ingresar BTC para poder financiar la transacción. Digamos que cada uno de ellos pone 6 BTC. Esto significa que el saldo total del canal sería entonces de 12 BTC.

Una vez creado ese canal, el camino está abierto. Ahora pueden realizar todas las transacciones que quieran entre ellos, siempre y cuando la transacción no supere el saldo establecido. Si se envían 2 BTC a Julio, David tendría entonces 4 y Julio 8. Pueden seguir haciéndolo todo el tiempo que quieran, pero en cuanto decidan que han terminado de realizar transacciones, se publicará el canal y la cadena principal será actualizada.

Es como agregar a alguien al marcado rápido de tu teléfono. Lo mejor es hacerlo con personas y negocios con los que realizas transacciones constantemente.

La importancia de la Lightning Network

Al crear un canal con alguien, se pueden realizar literalmente miles de transacciones,a mayor velocidad y con menores costos.

La verdadera importancia de la Lightning Network radica en su capacidad de hacer más eficientes los micropagos, algo que ha afectado la blockchain principal de BTC desde hace tiempo. Imagínate tener que pagar una tarifa de transacción más cara que la propia transacción. Esto puede ser un poco frustrante e incluso ha hecho que la gente se aleje completamente de bitcoin.

LaLightning Network de Bitcoin soluciona ese problema. Con tu propio canal personal, puedes enviar tan solo 1 satoshi y no tener que preocuparte por una tarifa elevada. Si comparamos esto con la cadena principal, que tiene un monto mínimo de comercio de alrededor de 0.0000055 BTC, es fácil ver que Lightning puede cambiar la forma en que la gente utiliza BTC para las microtransacciones.

Si la mayoría de los usuarios actuales de BTC adoptan la Lightning Network, podría liberar la cadena principal para las transacciones más grandes y descongestionarla para que las personas que utilizan la cadena principal ya no experimenten tarifas absurdas y largos tiempos de procesamiento.

Casos de uso de la Lightning Network

Ahora que entiendes las grandes implicaciones de la Lightning Network de Bitcoin, probablemente te estés preguntando cómo puede repercutir en tu vida diaria. Para que entiendas lo importante que es, aquí tienes un par de casos de uso de la Lightning Network:

✍️ Un nuevo modelo de pago para los creadores de contenidos
Con micropagos más eficientes, todos los creadores de contenidos tienen ahora la opción de recibir sus derechos de autor en bitcoin de una forma más barata y rápida. Esto incluye a creadores como streamers, artistas, bloggers y otras categorías.

🔁 Envía y recibe dinero de tus familiares y amigos
¿Quieres enviar y recibir dinero al instante y de forma privada? Prueba la Lightning Network de Bitcoin para agilizar esas transacciones.

👏 Dona a organizaciones y a tus personalidades favoritas de Internet
¿Quieres dar tu apoyo a una persona u organización? La Lightning Network es la mejor opción. Realiza pequeños pagos de forma casi instantánea y sin tarifas adicionales.

Integración de la Lightning Network en Paxful

Recientemente integramos la Lightning Network a la plataforma Paxful. Esto significa que puedes probarla y realizar transacciones a la velocidad de un rayo. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Primero, ve a tu Monedero
  2. Haz clic en la pestañaLightning.
  3. Si vas a enviar dinero, haz clic en Enviar, pega la factura del destinatario y luego haz clic en Pagar
  4. Si vas a recibir dinero, haz clic en Recibir para generar una factura.

Es así de simple. Con esta nueva característica, puedes enviar y recibir pagos de una manera más eficiente. Esto es perfecto para los dueños de negocios que quieren recibir pagos en BTC. Dirígete a nuestra base de conocimientos para aprender más sobre la Lightning Network en Paxful.

¿Quieres un ejemplo real sobre la Lightning Network? Mira los Lightning Diaries y mira cómo Bri y Renata exploran El Salvador usando nada más que sus monederos de bitcoin.

Pronóstico actual

Hace un año, la Lightning Network podría haber sido calificada como un sueño imposible, algo que los entusiastas solo podían anhelar. En aquel momento, era una idea prometedora que aún no se había implementado a gran escala.

Sin embargo, el pronóstico actual cuenta una historia diferente. Ahora, con las plataformas integrando la Lightning Network en sus sistemas, lo que solía llamarse un “sueño imposible” es ahora una realidad. Todo lo que tenemos que hacer es esperar a que el resto del mundo se ponga al día y entonces la revolución pueda finalmente empezar.