El bitcoin (BTC) es tendencia en las redes sociales y en diferentes mercados por muchas razones. Además del aumento en el precio de BTC y las enormes inversiones realizadas por algunas de las figuras más prominentes del mundo de las finanzas, este activo digital dominante también ocupa los titulares debido al evento conocido como halving de bitcoin. Pero, ¿qué es exactamente el halving de bitcoin y cómo funciona? Continúa leyendo para obtener respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este evento.

¿Qué es el halving de bitcoin?

El halving de bitcoin es uno de los eventos más esperados en el mundo de las criptomonedas. Para ayudarte a entender mejor de qué se trata, repasemos rápidamente el proceso de adquisición de la moneda digital más importante en la actualidad. La minería de bitcoin es el proceso en el que los mineros adquieren BTC excavando en la cueva digital de Bitcoin con equipos de minería especializados. 

Los mineros de bitcoin tienen que resolver las complejas ecuaciones matemáticas de la red para completar los “bloques” que se añaden a la blockchain de Bitcoin. Un bloque se refiere a un archivo que almacena o guarda 1 megabyte (MB) de transacciones de bitcoin. A medida que se verifican más y más transacciones, la red Bitcoin también aumenta su tamaño.

Tras resolver estos rompecabezas o verificar con éxito las transacciones, lo que suele llevar 10 minutos, los mineros reciben bitcoin como recompensa. Ahora, en el proceso llamado halving de bitcoin, las recompensas obtenidas por los mineros se reducen a la mitad al minar un conjunto de 210,000 bloques o aproximadamente cada cuatro años

¿Cómo funciona?

El halving o reducción a la mitad se produce después de haber minado un conjunto de 210,000 bloques. Durante los primeros años de BTC, los mineros recibían 50 BTC por cada bloque verificado. Después de que se minara más BTC en 2012, la recompensa de 50 BTC se redujo a la mitad, dejando a los mineros con 25 BTC por bloque. Luego de producirse el segundo conjunto de 210,000 bloques en 2016, la recompensa volvió a reducirse a la mitad, dejando a los mineros con 12.5 BTC. El halving de bitcoin más reciente ocurrió en mayo de 2020 y después de que se minara el tercer conjunto de 210,000 bloques, la recompensa se redujo a la mitad una vez más y ahora está en 6.25 BTC por bloque.

Cómo funciona

Fuente: corporatefinanceinstitute.com

¿Cómo el halving de bitcoin afecta el precio del BTC?

El halving tiene un impacto variable en el precio de bitcoin. Estos fueron los efectos que tuvieron los halvings en el precio de mercado de bitcoin:

  • Primer halving (2012): El primer halving de bitcoin se produjo el 28 de noviembre de 2012. Después de haber minado la primera serie de 210,000 bloques, la recompensa se redujo de 50 BTC a 25 BTC por bloque. Antes del halving, el BTC se vendía a 12 USD por moneda. Al cabo de un año, su precio de venta en el mercado superó los 960 USD.
  • Segundo halving (2016): Sucedió al momento de minar el bloque número 420,000. El 9 de julio de 2016, los mineros de bitcoin comenzaron a recibir 12.5 BTC por bloque. Antes del segundo halving, el BTC se vendía a casi 665 USD, y después de un año, su valor de mercado alcanzó nada más y nada menos que 2,550 USD.
  • Tercer halving (2020): El tercer halving de bitcoin en 2020 ocurrió el 11 de mayo. Después de que se minara el tercer conjunto de 210,000 bloques, la recompensa de los mineros pasó a ser 6.25 BTC por bloque. El último día de 2020 el bitcoin se disparó, vendiéndose a un precio que superaba los 29,000 USD, el máximo histórico del año pasado. 
  • Cuarto halving (2024): Se espera que el próximo halving de bitcoin ocurra en 2024 después de que el bloque número 840,000 sea minado. Para entonces, los mineros recibirán una recompensa de 3.125 BTC por bloque.

Esta lista continúa hasta que se hayan minado los 21 millones de BTC, lo que algunos entusiastas de las criptomonedas afirman que sucederá para el año 2140. Pero quién sabe, ¿verdad?

¿Por qué ocurre el halving de bitcoin?

Ahora que sabes cómo funciona el halving de bitcoin, probablemente estés pensando: “¿No es esto injusto para los mineros que hacen todo el trabajo duro de minería en esta cueva digital?” Si eres fanático y usuario ávido de bitcoin, probablemente sepas que su misterioso desarrollador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, creó BTC con un suministro finito de 21 millones de monedas

Al momento de escribir este artículo, ya se ha producido el 88.83% del suministro total de BTC. Esto significa que solo quedan 2.3 millones de BTC por ser minados. Sin embargo, no hay garantía de que los 18.6 millones de BTC producidos estén circulando en los mercados actualmente. De hecho, un informe del New York Times menciona que alrededor del 20% o miles de millones de USD en BTC están en monederos perdidos o abandonados.

Cuando se minen los 21 millones de bitcoins, los mineros dejarán de recibir recompensas por bloque. Solamente podrán ganar dinero de las comisiones que cobran por cada transacción que confirman. Si bien es cierto que las recompensas de los mineros se reducen a la mitad cuando se produce el halving de bitcoin, el BTC se vuelve más escaso debido a su oferta limitada y su valor se sigue disparando con el tiempo. La subida de precio de bitcoin es también lo que motiva a los mineros a seguir excavando.

¿Cuáles son los efectos de halving de bitcoin?

Effects of BTC halving

El halving de bitcoin tiene diferentes efectos en el precio de mercado de BTC, en la recompensa de los mineros y en las impresiones de los comerciantes con respecto a los movimientos del mercado. Estos son algunos de los aspectos positivos y negativos de este evento. 

⚒️  Para los mineros

La minería de bitcoin es conocida como una de las formas más efectivas de adquirir fracciones de BTC de primera mano. Por otro lado, gestionar una operación minera puede resultar realmente caro, dependiendo de si eres un minero en solitario o formas parte de un grupo de minería. En cualquier caso, necesitarás un equipo de minería de alta potencia y un software especializado que pueda facilitar los tediosos y costosos procesos que conlleva la adquisición de fracciones de bitcoin. 

Para algunos mineros, el repentino descenso de las recompensas mineras puede parecer menos rentable. Debido a la enorme inversión que han hecho en las potentes máquinas mineras que han construido, la disminución del monto de las recompensas por bloque podría no ser suficiente para cubrir los gastos de su operación minera. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que este no es siempre el caso para todos los mineros debido a la naturaleza altamente volátil de bitcoin.

📊  Para los comerciantes

Aunque a algunos mineros no les gusta la idea del halving de bitcoin, este evento es muy esperado por los entusiastas de bitcoin, los comerciantes y los inversores. ¿Por qué? Porque en este período en el mundo de las criptomonedas, se reduce la cantidad de monedas generadas por los mineros, esto significa que el número limitado de monedas adquiridas facilita el camino para que el precio de BTC se dispare si la demanda del mercado aumenta. La alta demanda y la oferta limitada de este activo digital pueden traer más oportunidades de mercado para que los comerciantes vendan BTC a precios más altos.

Si bien vimos esta tendencia prometedora desde los primeros halving de bitcoin hasta los más recientes, todavía es importante tener en cuenta que este activo volátil puede apreciarse o depreciarse rápidamente, dependiendo de los movimientos del mercado que puedan ocurrir.

📈  En el precio de BTC

Anteriormente mencionamos que el halving de bitcoin podría hacer subir su precio en el mercado. Sin embargo, esto no siempre ocurre y no tenemos ninguna certeza de qué tanto pueda subir. Puede haber un aumento de precios después de días, meses o incluso años, y también podrían producirse caídas de precios de por medio.

Además, ¿habrá más gente interesada fuera del mundo de las criptomonedas después del halving? ¿Habrá otra corrida alcista? ¿Entrarán nuevos comerciantes en el mercado? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que podrían surgir, pero de nuevo, tendremos que esperar y ver hacia qué dirección irá el precio de bitcoin.

¿Se puede ganar dinero extra con el halving de bitcoin? 

El bitcoin es conocido por sus salvajes fluctuaciones de precio. Por lo tanto, ya sea después del halving o no, no es imposible ganar dinero con ello. Puedes probar a vigilar los movimientos del precio de BTC durante una semana o un mes y decidir cuándo es el mejor momento para comprar o vender si te animas a comerciar con criptomonedas.

Lo que tienes que tener en cuenta es que se necesita un monedero y una plataforma de criptomonedas confiables antes de emprender cualquier actividad comercial. Si quieres probar el comercio de bitcoin, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Paxful. También recibirás un monedero de bitcoin gratis en el que podrá gestionar y llevar el control de tus fondos en cualquier momento y desde cualquier lugar, ¿fácil, verdad?

¿El halving de bitcoin es algo malo o bueno?

De todo lo que hemos hablado anteriormente, hemos aprendido que el halving de bitcoin tiene diferentes efectos en su precio de mercado, en los mineros, en los comerciantes y en los inversores. Es decir, tiene sus ventajas y desventajas. Al igual que otros activos y productos valiosos, el precio de bitcoin responde a la oferta y la demanda. Para los mineros que reciben un monto de recompensa cada vez menor cada cuatro años, podría no ser siempre tan motivador y tentador como la recompensa de 50 BTC por bloque que podían ganar al principio antes del primer halving. 

Sin embargo, después de más de una década de la existencia de bitcoin en el mercado, su creciente popularidad y su adopción en todo el mundo impulsan innegablemente su precio aún más. Entonces, ¿es el halving bueno o malo? Dejaremos que seas tú quien responda a esta pregunta.

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.