El doble gasto es una de las preocupaciones más frecuentes en el uso de monedas digitales, sobre todo con criptomonedas como el bitcoin (BTC) y muchas otras. Se define como “el riesgo de que una moneda digital pueda gastarse dos veces”. A pesar de la complejidad de la tecnología blockchain, algunas personas pueden manipular las operaciones digitales para su propio beneficio.

El problema del doble gasto

El dinero emitido por el gobierno no supone muchos problemas. ¿Por qué? Porque el papel moneda no puede ser replicado o reproducido fácilmente. Para convertirse en una moneda fiduciaria legítima, el dinero debe pasar por un complejo proceso de impresión y control de calidad. Además, las transacciones con monedas físicas pueden ser verificadas instantáneamente por ambas partes involucradas.

Digamos que pediste una taza de café y un pastel por 10 dólares. Para pagar en efectivo, entregas tu billete de 10 dólares al cajero. Tu pago queda confirmado instantáneamente, cuando el cajero acepta tu dinero; ambas partes involucradas en la transacción han acordado y presenciado físicamente el trámite. Así de simple, recibiste tu pedido a cambio del dinero.

Por otra parte, bitcoin y otras criptomonedas son dinero digital. Esto significa que, a diferencia de las monedas físicas, pueden ser fácilmente copiadas y reemitidas. Como ya mencionamos, el comercio queda confirmado cuando ambas partes involucradas en la transacción se ponen de acuerdo y confirman la transacción. Sin una regla de verificación, existe una alta probabilidad de que la criptomoneda se gaste dos veces o se envíe a dos destinatarios diferentes.

¿Cómo bitcoin evita el doble gasto?

Bitcoin maneja el fraude de doble gasto a través de la poderosa tecnología detrás de blockchain. Esta funciona de manera similar al sistema monetario o libro de registro de las monedas fiduciarias y el dinero tradicional, además de que registra y mantiene un seguimiento de las transacciones en la red. La blockchain de bitcoin registra todas las transacciones en una secuencia cronológica, con registros que se remontan a 2009, el año en que comenzó sus operaciones.

Normalmente, se tarda unos 10 minutos en generar un bloque o “un nuevo grupo de transacciones aceptadas”. Los bloques, tal y como los define Investopedia, son “archivos en los que se registran permanentemente los datos de la red Bitcoin”. Es como una página de un libro de registro, que, en el contexto de Bitcoin, se llama blockchain.

Una vez que se crea un bloque, este se agrega inmediatamente a la blockchain y se publica en todos los nodos. Los nodos se envían información unos a otros, a través del protocolo de la red y son responsables de asegurar la integridad del sistema. Pero, ¿cómo ayudan todos estos componentes tan complejos a proteger tus bitcoins del fraude de doble gasto? Usemos un ejemplo para tener una idea de cómo funciona.

¿Qué significa el doble gasto?

Digamos que tienes un BTC, que planeas gastar en el auto de tus sueños. Encuentras un concesionario que tiene el auto y acepta el pago en BTC. Después de varias conversaciones, finalmente realizas la transacción con el vendedor y le envías tus fondos. Sin embargo, resulta que el mismo BTC que utilizaste para el pago, también fue utilizado en la compra de ciertos productos o servicios, por un hacker que obtuvo acceso ilícito a tu monedero de bitcoin. La transacción fue realizada el mismo día y, sorprendentemente, más o menos a la misma hora que la tuya. ¿Qué va a pasar ahora?

Lo más probable es que, o bien el negocio del auto se lleve a cabo, o bien la transacción hecha por el hacker se confirme primero, lo que significa que te puedes despedir del auto de tus sueños. Esto dependerá de la transacción que se confirme primero.

Una confirmación en la blockchain, indica que “la transacción ha sido procesada por la red y es muy poco probable que se revierta”. Las transacciones obtienen una confirmación cuando son incluidas en un bloque y luego tras la confirmación de cada bloque posterior. Se recomienda, sobre todo a los proveedores, esperar un mínimo de seis confirmaciones, para asegurarse de que los fondos fueron transferidos.

Ambas transacciones, la tuya y la del hacker, fueron enviadas a un grupo de transacciones no confirmadas y no verificadas. Debes entender que, solo la primera transacción será completada y verificada por los mineros del bloque. Esto significa que la segunda transacción, si los mineros la consideran inválida debido a la primera transacción, no se llevará a cabo, sino que será retirada de la red.

Otra cosa, en nuestro ejemplo, ambas transacciones (tanto la tuya como la del hacker) se hicieron el mismo día y casi a la misma hora. Asumiendo que tú realizaste la primera transacción, ¿es posible que la transacción del hacker se confirme primero?

¡La respuesta es sí! La segunda transacción puede obtener el mayor número de confirmaciones, si los mineros sacan simultáneamente las transacciones del grupo y esta transacción es seleccionada antes que la primera. En este caso, se verificará la transacción que obtenga el mayor número de confirmaciones primero.

Los ataques más comunes de doble gasto

Existen tres formas comunes de realizar un ataque de doble gasto. Veamos brevemente cada uno de ellos.

  • Ataques del 51%. Un hacker consigue controlar más del 50 por ciento de la tasa de hash, o la medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.
  • Ataques de Finney. Esto sucede cuando un minero, que ya ha extraído un bloque, no lo envía a la red sino que lo gasta en otra transacción, lo que anula el pago.
  • Ataques de carrera. Esto ocurre cuando un hacker utiliza la misma moneda en dos transacciones diferentes, pero solo se verifica y confirma una transacción, dejando la otra invalidada.

La mejor arma de bitcoin para combatir el fraude de doble gasto

Lo que hace a bitcoin único entre miles de otras criptomonedas, es que sus transacciones en la blockchain son irreversibles y definitivas, cuando se ejecutan correctamente. Esto significa que si alguien tiene la intención de hacer un doble gasto de bitcoin, esta persona tiene que repasar todas las transacciones que se agregaron en los seis bloques confirmados después de su transacción y revertirlas. En el mundo de las criptomonedas, esta técnica es conocida por ser “computacionalmente imposible“.

Las criptomonedas y otras monedas digitales utilizan varios sistemas electrónicos para evitar que se produzca este posible fallo, y bitcoin también tiene su propia estructura de protección. No olvides que el sistema de seguridad de bitcoin contra el fraude de doble gasto, está basado en su propia blockchain. Te recomendamos que estudies cuidadosamente esta información y te familiarices con las tácticas y estrategias más comunes de los hackers. Con estos consejos en mente, sabrás cómo protegerte a ti y a tus bitcoins, contra posibles ataques de doble gasto