¡Fuera lo viejo y bienvenido lo nuevo! Todos los días pareciera que sale una versión actualizada de algo, y en muchos casos, lo nuevo es mejor: el último smartphone, la última consola de juegos, y en este caso… un nuevo tipo de… ¿finanzas?

Sí, has leído bien. Hay un nuevo tipo de finanzas sacudiendo los cimientos de la industria, se trata de las finanzas descentralizadas

¿Qué son y cómo funcionan? ¿Qué significa que las finanzas estén descentralizadas? Sabemos que tienes muchas preguntas, así que vamos a desglosarlas.

Qué son las DeFi y cómo funcionan

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son como la tecnología blockchain y los servicios bancarios tradicionales, puestos en una gran olla y revueltos durante varias horas, es la mezcla perfecta de ambos ingredientes. Debido a su formato inclusivo, también suelen denominarse como finanzas abiertas

Piensa en todos los servicios financieros tradicionales disponibles en la actualidad: cuentas corrientes y de ahorro, seguros, comercio de activos, préstamos, etc. El principal objetivo de la comunidad DeFi es crear alternativas de código abierto, transparentes y sin permisos a estos servicios. 

Para lograr ese objetivo, las finanzas descentralizadas se apoyan en gran medida en las aplicaciones descentralizadas (DApps). Para entender completamente el funcionamiento de las DeFi, es necesario comprender el concepto detrás de las DApps

¿Qué son las DApps? En pocas palabras, son programas diseñados para funcionar dentro de las redes descentralizadas. Las redes pueden ser blockchains, tecnologías de libro mayor distribuido (DLT) o redes Tor. Lo más importante es que deben estar descentralizadas, lo que significa que no hay ninguna corporación, autoridad central o agencia que supervise las funciones comerciales de estas aplicaciones. 

¿Por qué son tan increíbles? Dos palabras: contratos inteligentes. Puedes pensar en los contratos inteligentes como contratos pre-programados que se inician por sí mismos, lo que significa que no implican mucha interacción humana. Estos contratos iniciados y ejecutados por cuenta propia, pueden encargarse de diversas tareas, incluyendo la realización de pagos y la aprobación de clientes. 

Debido a la creciente influencia de los servicios bancarios descentralizados, hay más DApps que nunca, lo que permite ahorrar tiempo y dinero a clientes y empresas en todo el mundo. 

Características principales

A medida que el sector sigue expandiéndose, es crucial saber qué componentes comparten todas las aplicaciones descentralizadas. 

En primer lugar, las DApps son siempre de código abierto. Esto significa que los códigos están a disposición del público. Debido a su carácter abierto, cualquier persona puede auditar y verificar sus capacidades, funcionalidades y seguridad. Esto significa, que como puedes ver todos los códigos puedes crear DApps y participar sin preocupaciones, porque podrás ver si hay algún código malicioso rondando por detrás. Además, la interacción dentro de la comunidad puede darte más confianza, haciendo que sean más estables y seguras en comparación a los códigos privados. 

El código abierto es una transición perfecta hacia la siguiente característica clave: la transparencia. Toda la actividad en la blockchain es pública. Aunque todo el mundo puede ver la actividad, las cuentas usan seudónimos y solo muestran una dirección numérica. Esto agrega una capa adicional de anonimato, sin comprometer su transparencia. 

Como cualquier persona puede participar, el sector DeFi atrae a un público global. Todo lo que necesitas para participar es un smartphone con acceso a Internet. Esta característica fundamental de las finanzas descentralizadas, le da la capacidad de llegar a las personas no bancarizadas, proporcionándoles los servicios financieros que tanto necesitan. Para agregar a su entorno ya inclusivo, el sector DeFi trabaja sin guardianes. Esto permite que cualquiera pueda participar sin la preocupación de no ser aprobado, lo que hace que no haya que pedir permiso.  

Incluso, los desarrolladores se ven animados a participar por la interoperabilidad de DeFi, la capacidad del sistema para intercambiar y utilizar la información de forma eficiente. A medida que más desarrolladores entran en el espacio, se mantiene el trabajo anterior. Gracias a esta característica, los desarrolladores más nuevos pueden acumular sus DApps y expandir su exposición en este nuevo tipo de economía. 

Los desarrolladores también tienen una gran flexibilidad en el entorno descentralizado, debido a su naturaleza de código abierto. Hay muchas opciones, especialmente a través de las integraciones de aplicaciones de terceros. Si no estás conforme con las opciones actuales, puedes incluso crear tu propia interfaz. 

Los servicios bancarios descentralizados vs. los servicios bancarios tradicionales

Aunque los servicios bancarios tradicionales han sido probados a lo largo de los años, tienen sus peculiaridades, la mayoría de las cuales DeFi pretende solucionar.  

En los servicios bancarios tradicionales, el acceso financiero varía en función del lugar en el que te encuentres. Algunas áreas pueden tener fácil acceso, mientras que los habitantes de otros lugares pueden encontrarlo extremadamente difícil. Sin embargo, su contraparte moderna, soluciona este problema. Como este nuevo tipo de finanzas se dirige a una audiencia global, nadie está descalificado para participar

Estés donde estés, tienes el mismo acceso a los servicios y a las redes descentralizadas. Con los servicios bancarios descentralizados tampoco hay guardianes, lo que los hace aún más accesibles para todos. 

Además del variado acceso financiero, el proceso que utilizan los sistemas bancarios tradicionales puede ser a menudo caro y tedioso. Como las DeFi no están vinculadas a una autoridad central, los procesos son más eficientes, principalmente debido a la escasa o nula intervención humana que conllevan los contratos inteligentes. Desde el principio, las normas están escritas en código y los contratos se ejecutan automáticamente.

En un banco tradicional, los nombres están directamente vinculados a las cuentas. Aunque las DApps de DeFi son totalmente transparentes, las cuentas son seudónimas y tu identidad en la vida real está protegida. Gracias a esta transparencia, toda la actividad de las transacciones está a disposición de cualquiera, una característica que no está disponible en la mayoría de los sistemas tradicionales. 

Por qué es importante

Con todas las características de cambio que presentan las DeFi, se empieza a observar dónde se han quedado cortos los sistemas financieros tradicionales. Como las aplicaciones descentralizadas no requieren el uso de ningún intermediario o árbitro, los usuarios tienen un control total sobre sus fondos en todo momento. Estas también reducen los costos involucrados en el ecosistema y elimina puntos únicos de falla en el sistema.

En última instancia, todo se reduce a la participación. Cuando pensamos en una población no bancarizada, tendemos a imaginar zonas inhóspitas o desérticas, pero no es así. De hecho, puede ser lo contrario.

Para poner las cosas en perspectiva, este estudio de CNBC en 2019, encontró que el 25% de los hogares estadounidenses no tienen acceso a servicios bancarios. Esto demuestra que incluso los hogares promedio pueden tener problemas cuando se trata de acceso financiero.

Es en esos lugares, donde los servicios bancarios descentralizados pueden tener un impacto más positivo. Las personas con bajos ingresos pueden tener acceso a servicios financieros que pueden ayudarles enormemente.

Para que tengas una mejor idea, veamos algunos de los casos de uso más significativos de DeFi. 

Casos de uso de DeFi

En primer lugar, echemos un vistazo a los préstamos. Cuando se trata de préstamos y créditos, los servicios bancarios descentralizados pueden tener una ventaja, debido a su sistema abierto. Estos pueden liquidar las transacciones rápidamente, garantizar los activos digitales y eliminar la necesidad de comprobar el crédito. Las finanzas descentralizadas minimizan la cantidad de confianza requerida, sin poner en peligro la seguridad de las transacciones. Esto hace que los préstamos sean más rápidos, más baratos y más accesibles. 

Las aplicaciones DeFi, por su propia definición, son de naturaleza financiera, por lo que los servicios bancarios son un caso de uso obvio. El ingenio de los contratos inteligentes permite que estos servicios sean menos costosos y tediosos que sus contrapartes tradicionales. Esto se aplica a aspectos como los intermediarios de seguros y de pagos. 

Ahora, tomemos el caso de uso de DeFi en los intercambios descentralizados (DEX). Estos mercados te permiten comerciar con criptomonedas sin que nadie más tenga que guardar tu dinero. El comercio en estas plataformas ofrece la oportunidad de realizar transacciones directas entre usuarios, con la ayuda de contratos inteligentes. 

Una mirada hacia el futuro

Dicho esto, se puede decir que el concepto de los servicios bancarios descentralizados tienen el potencial de cambiar el paradigma. A medida que nuestros sistemas más tradicionales transitan hacia la descentralización, las DApps podrían ver un aumento en la demanda en el futuro. Incluso podrían establecer un nuevo estándar en el futuro de nuestra economía. 

Las criptomonedas nos han hecho el favor de llevar el dinero al espacio digital. DeFi está dando un paso más allá y es solo el principio. Todo lo que hemos visto por el momento es una muestra de cómo se están democratizando los servicios financieros. ¡Tremenda muestra! Tenemos la rara oportunidad de ver cómo se construye toda una nueva industria desde los cimientos y es muy emocionante observar cómo todo se desarrolla mágicamente. 

En cuanto a lo que viene, tendremos que esperar y ver, pero si se parece a lo que vemos con las finanzas descentralizadas, nos esperan tiempos muy emocionantes. Si nos necesitas, estaremos pacientemente esperando en la primera fila.