Hace 11 años ocurrieron muchos acontecimientos interesantes. Para los fanáticos de la tecnología, fue el lanzamiento del iPhone 3GS de Apple; para los  niños (y los no tan niños) fanáticos de los videojuegos, fue el lanzamiento de Plants vs. Zombies. En el sector fintech, el gran evento fue la introducción de una pequeña idea que se convirtió en una innovación revolucionaria llamada bitcoin.

¿Pero qué es bitcoin y cómo funciona? Aquí te compartimos una guía sobre bitcoin para principiantes. ¡Empecemos!

Qué es Bitcoin

El bitcoin (BTC) es la criptomoneda líder de los mercados desde 2009, en términos de precio y capitalización de mercado. Es un nuevo tipo de dinero desarrollado e introducido por el misterioso Satoshi Nakamoto, quien podría ser una sola persona o un grupo de fanáticos de las criptomonedas. Hasta el día de hoy, todavía nadie sabe quién creó bitcoin.

Al momento de escribir este artículo, el precio de BTC está por encima de los 10,000 USD, con una capitalización de mercado de más de 188 millones de USD. Tiene un límite de suministro de 21 millones de BTC y tiene un suministro circulante actual de más de 18 millones de USD.

El bitcoin es divisible por ocho decimales, lo que significa que es posible comprar fracciones de este. ¿Lo has leído bien? No es necesario comprar un bitcoin entero, a menos que tengas los recursos para esto, por supuesto. Su unidad más pequeña se denomina Satoshi, llamada así por su misterioso creador. Un satoshi equivale a 0.00000001 BTC, que es más o menos 0.00010 USD.

Como funciona el Bitcoin

La siguiente pregunta que probablemente tengas en mente es, “¿Cómo funciona bitcoin?” El proceso puede sonar intimidante para algunos, pero te sorprenderá saber que no es tan complicado como piensas.

Tecnología blockchain

Ya que el BTC es una moneda digital, funciona únicamente con una nueva y robusta tecnología llamada blockchain. Es un libro público compartido que registra todas las transacciones confirmadas de bitcoin. Blockchain es como la libreta de un banco tradicional, donde el saldo de tu cuenta y las transacciones son rastreadas y registradas.

La principal diferencia es que las transacciones de bitcoin en blockchain están disponibles y accesibles para todos en la red. Este libro público compartido facilita altos niveles de transparencia, ya que cualquiera en la red puede ver la dirección de origen y destino de una transacción BTC. Impresionante, ¿verdad?

Este hecho desmiente la idea errónea muy común, de que bitcoin es completamente anónimo. Si bien la información sobre una transacción y las personas que participan en ella se mantienen en privado y protegida, el público puede ver que alguien de la red está enviando un monto a otra persona, sin saber quiénes son esas personas.

Para evitar que una transacción se vincule a un propietario específico (de esto hablaremos más adelante), el modelo de privacidad de bitcoin utiliza un nuevo par de claves. Sin embargo, como muchas transacciones entran en la red, la vinculación es a veces inevitable y puede revelar que los datos o las transacciones pertenecen o han sido realizadas por el mismo propietario.

Un informe técnico de bitcoin dice: “El riesgo es que si se revela el propietario de una clave, la vinculación podría revelar otras transacciones que pertenecen al mismo propietario”. Con esto, podemos asumir que bitcoin no es anónimo, sino más bien seudónimo.

Otro dato importante de la red es que está descentralizada. A diferencia de los bancos comerciales, otras instituciones financieras y el dinero emitido por el gobierno, regulados y supervisados por los bancos centrales y otras agencias gubernamentales, el BTC y la red Bitcoin operan de forma independiente.

Bitcoin no necesita una agencia o un órgano de gobierno para ejecutar sus sistemas y procesos. No tiene una autoridad central. En cambio, funciona a través de transacciones peer-to-peer (P2P). ¡Se acabaron los días de espera o los largos tiempos de procesamiento en los bancos y otros proveedores de servicios monetarios!

Transacciones y claves privadas

Ahora hablemos de las transacciones de bitcoin. Una transacción se define como ” la transferencia de un valor entre monederos de criptomonedas”. Cuando retiras dinero de los cajeros automáticos o mediante aplicaciones móviles, confirmas la liberación del dinero introduciendo tu número de identificación personal (PIN). Lo mismo sucede con las transacciones BTC, pero en lugar de un PIN, se requiere que proporciones tus claves privadas.

Al igual que el PIN de tu cuenta bancaria, una clave privada es una información confidencial que no debes compartir con nadie. Esta clave dará acceso a tu monedero de bitcoin y permitirá que tus fondos sean gastados, así que ten mucho cuidado para que esta no caiga en manos equivocadas. Las claves privadas se almacenan en una computadora personal o en servidores remotos, dependiendo de tu monedero.

Cómo adquirir bitcoin

Hay muchas formas de obtener las primeras fracciones de bitcoin. Entre las opciones que tienes se encuentran la minería, la compra en mercados de criptomonedas en línea y mucho más. Exploremos y aprendamos acerca de estas dos.

Minería de bitcoin

Al igual que el oro, un metal precioso y un bien de gran valor, el bitcoin también se adquiere a través de un proceso llamado minería. Sin embargo, la minería de bitcoin, al igual que la propia moneda, es un proceso totalmente digital. En lugar de utilizar equipos pesados y productos químicos, los mineros de bitcoin utilizan computadoras y equipos de gran potencia, programas informáticos especializados, una conexión a Internet fiable y robusta y altos niveles de electricidad.

La minería se considera uno de los procesos más caros para adquirir bitcoin, si no el más caro. También utiliza algoritmos muy complejos, que son resueltos por los mineros. Los problemas matemáticos son complicados y no se pueden resolver mentalmente, lo que hace que el proceso sea caro y complejo.

A los mineros se les paga por cada bloque que resuelven o confirman en la blockchain, pero la competencia empieza a ser más reñida a medida que más y más aspirantes a mineros de criptomonedas entran en la cueva digital de BTC. Si quieres hacer alguna excavación de BTC, asegúrate de tomar nota de los recursos mineros necesarios antes mencionados. Necesitarás mucho dinero para un equipo de alta potencia, además de mucha paciencia y un espíritu competitivo en el mercado minero.

Mercados de criptomonedas

Si no quieres dedicarte a minar bitcoin, hay miles de mercados de criptomonedas en línea donde puedes comprar BTC. Algunos aspectos a tener en cuenta cuando se busca un intercambio confiable son los siguientes:

  • Características de seguridad fiables – Estamos hablando de tus fondos BTC e información personal, así que mejor busca una plataforma que ofrezca características de seguridad como la autenticación de dos factores (A2F), por ejemplo.
  • Limitaciones geográficas – Algunos países y jurisdicciones siguen luchando por adoptar los usos de bitcoin, de ahí la limitación. ¡Encuentra una plataforma que te permita maximizar tu activo digital!
  • Liquidez de activos – Busca un intercambio que te permita convertir BTC en tu moneda fiduciaria de forma sencilla. Sí, es posible. Encontrarás muchos de esos en la web.
  • Costos de transacción – Las tarifas de compra, venta, depósito o retiro de BTC varían según el intercambio, así que trata de comparar cuáles tienen tarifas bajas.
  • Autenticidad y reputación de la plataforma – Realiza tu investigación y verifica si la empresa es legítima o no. Puedes buscar en Internet y contactar con la empresa a través de una llamada o un correo electrónico.

Esto puede parecer mucho trabajo, pero son los factores más cruciales que hay que considerar antes de comenzar a realizar transacciones en el mercado de las criptomonedas. Confía en nosotros, no te arrepentirás. De hecho, te lo agradecerás luego.

Dónde almacenar bitcoin

El BTC es dinero digital. No tiene representación física y existe únicamente por medio de la tecnología. No hay billetes ni monedas de BTC que puedas guardar en tu monedero o cartera, sino que se utiliza una forma de almacenamiento conocida como monedero de bitcoin.

Un monedero de bitcoin o monedero digital, es un medio de almacenamiento único y seguro. También utiliza blockchain, la tecnología inteligente detrás de la red de las criptomonedas. Lo que hace estos monederos más fascinantes, es que puedes hacer un montón de cosas con ellos… sí, no son solo para guardar tus fondos. Si usas un monedero de bitcoin móvil, también puedes recibir BTC de otros monederos, enviar fondos o completar pagos, además de comprobar tu saldo en tiempo real.

Hay muchos tipos de monederos de criptomonedas, pero la mayoría de ellos pertenecen a dos categorías principales:

  • Los monederos calientes, que se pueden acceder a través de una conexión a Internet. Estos incluyen monederos en línea y móviles.
  • Los monederos fríos, que son dispositivos físicos que no necesitan acceso a Internet. Algunos ejemplos son los monederos de hardware, los monederos de escritorio y los monederos de papel.

Algunos mercados peer-to-peer e intercambios en línea, como Paxful, ofrecen un monedero de bitcoin gratis al momento de crear una cuenta. Como ya mencionamos, no es nada difícil comenzar tu aventura con BTC.

Si al completar transacciones en bancos y otras instituciones financieras, firmas con lápiz y papel, las transacciones de bitcoin, por el contrario, utilizan una firma digital. Es una “prueba matemática” y criptográfica de que el BTC vino del propietario del monedero y no de ningún lugar ni de otra persona. Una firma digital también permite saber si el BTC ha sido enviado a otra persona.

Aunque todo el mundo en la red puede ver que tu firma coincide con una transacción de bitcoin en particular, no hay forma de que puedan descifrar tu clave privada. Bitcoin utiliza procesos muy complejos y características difíciles de comprometer. No te preocupes de que te roben los fondos que has ganado con tanto esfuerzo, siempre y cuando solo tú tengas acceso a tus claves privadas.

Para qué se utiliza bitcoin

Inicialmente, bitcoin era conocido solo para realizar pagos directos, baratos y sin fronteras. Pero a medida que su tasa de adopción aumenta, gente de todo el mundo y de diferentes industrias están empezando a descubrir los notables usos de bitcoin. Estos incluyen:

  • Pagos de compras diarias
  • Donaciones para iniciativas benéficas y programas de ayuda
  • Preservación de la riqueza
  • Transferencias de dinero dentro y fuera de un país
  • Regalos para tus amigos y familiares

Puedes hacer todas estas cosas con solo unos pocos clics en tu monedero móvil de bitcoin, cuando quieras y desde donde quieras. ¡Saluda a la comodidad y la eficiencia!

Comprar o no comprar

Después de todo lo que hemos descubierto, desde qué son los bitcoins hasta cómo funcionan, estamos bastante seguros de que ahora te mueres por experimentar las otras maravillas que puedes hacer con estos (si todavía no lo has hecho). Vale la pena mencionar que esta información es solo una parte de las muchas galaxias en el universo de la criptomonedas. ¡Todavía hay muchas cosas por descubrir y explorar en este espacio!

¿Estás listo para emprender la aventura? ¡Lanza tu cohete hoy y comienza tu trayectoria con bitcoin!