Transacciones de bitcoin
Tutoriales

¿Cómo funcionan las transacciones de bitcoin?

Como todos sabemos, bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto como un “sistema de dinero electrónico peer-to-peer”. Con esta tecnología, que ya tiene más de una década, muchas plataformas e intercambios han simplificado el proceso para nosotros, manejando los aspectos más técnicos para que podamos disfrutar comprando y gastando nuestro BTC. Pero, ¿realmente entiendes lo que pasa en una transacción de bitcoin?

Veamos cómo funciona.

El proceso de cada transacción

Cada transacción consta de tres partes principales: una entrada, un monto y una salida.

Digamos que Miguel está tratando de enviarle BTC a Juan. La entrada se refiere a la dirección BTC del remitente y un registro de dónde estaban esas monedas. En este caso, es la dirección del monedero de Miguel y el registro de las monedas que hay dentro. El monto es la cantidad de BTC que Miguel está tratando de enviar. Por último, la salida es la dirección del monedero que recibe el BTC, la dirección del monedero de Juan.

En pocas palabras, si Miguel quiere enviar BTC a Juan, tiene que publicar su intención de hacerlo, y entonces la red validará esa transacción. La red primero valida que Miguel tiene suficiente BTC para enviar, y luego verifica si no lo ha enviado antes a otra persona. Una vez validada por la red, la transacción se agrupa en un bloque con otras transacciones y se adjunta a la blockchain. Las transacciones que se agregan a la blockchain se vuelven inviolables e irreversibles, ya que implica rehacer las transacciones en los bloques sucesivos. 

Profundizando más

El detalle con las transacciones de bitcoin es que, aunque el BTC se envía desde y hacia los monederos de bitcoin, estos “monederos” no almacenan realmente ningún BTC. En cambio, tienen direcciones de bitcoin, es decir, los registros de todas tus transacciones. Las direcciones de bitcoin son cadenas de letras y números de 34 caracteres de largo, estas también se conocen como clave pública. Esta es la dirección que compartes con la gente cuando quieres recibir BTC. Cada clave pública tiene su correspondiente clave privada, una cadena de 64 letras y números que se utiliza para “firmar” las transacciones.

Piensa en tu clave pública como una dirección de correo electrónico y en tu clave privada como tu contraseña. Está bien que compartas tu dirección de correo electrónico, porque así es como la gente te envía mensajes, pero no puedes compartir tu contraseña porque entonces podrían entrar y leer todos tus correos. Las claves públicas y privadas son esencialmente lo mismo, pero en lugar de correos electrónicos, dan acceso a tu BTC.

Volvamos a nuestro ejemplo con Miguel y Juan. Miguel, después de introducir todos los detalles de la transacción (el monto y la dirección del monedero de Juan), introduce su clave privada en el software de Bitcoin para “firmar” la transacción, lo que da luz verde para enviar el dinero. En este punto, la transacción está lista para ser validada por la red. La red comprobará entonces si la firma (clave privada) coincide con su correspondiente clave pública. Si coincide, los mineros validarán la transacción. Una vez que Miguel y Juan obtengan tres confirmaciones de su transacción, los datos se agregan a la blockchain y Juan podrá usar su recién adquirido BTC como él desee. Como recompensa por validar la transacción, los mineros reciben una comisión en BTC por cada bloque resuelto.

Con la tecnología detrás de bitcoin, puedes pensar en tu dirección de bitcoin como una caja fuerte transparente; todos pueden ver lo que hay dentro, pero solamente tienes acceso a ella.

¿Cuánto demora una transacción de bitcoin?

La velocidad de las transacciones de bitcoin varía y depende de varios factores. Es importante recordar que todas las transacciones deben ser verificadas por los mineros de blockchain. Si hay una larga lista de espera, tu transacción no siempre se registra en el bloque actual. En cambio, tu transacción es puesta en espera hasta que el siguiente bloque sea ensamblado.

Otro factor relacionado a la larga espera en la confirmación, es el tamaño de los bloques de Bitcoin. Aunque siempre existe la posibilidad de que el tamaño de los bloques aumente en el futuro, el protocolo actual de Bitcoin limita los bloques a un tamaño de 1MB. Esto limita cada bloque a un cierto número de transacciones. Eso, a su vez, puede retrasar los tiempos de confirmación y como resultado, toda la red Bitcoin va más lenta.

En algunos casos, la velocidad de tu transacción se reduce al procesador de blockchain que estás usando. Paxful usa BitGo, el servicio de procesamiento de blockchain más seguro y exitoso del mundo. Si estás realizando una transacción externa desde tu Monedero Paxful a un monedero que no utiliza BitGo, se puede tardar más tiempo (en comparación con la transferencia a uno que utiliza BitGo). 

Transacciones internas vs. externas

La velocidad de las transacciones puede variar según el tipo de transacción que estés realizando.

Por ejemplo, si envías BTC desde un Monedero Paxful a otro Monedero Paxful (transacciones internas), la transacción es instantánea. Sin embargo, si estás enviando BTC desde un Monedero Paxful a un monedero externo (o viceversa), necesitas que la transacción sea confirmada por la red Bitcoin. Si tienes problemas con las transferencias externas, siempre puedes comprobar el estado de la transacción de bitcoin y ver qué hacer a partir de ahí.

Plataformas como Paxful pueden ayudarte a comprar pequeñas cantidades de bitcoin, haciendo que las transacciones internas sean fáciles y baratas.

Tarifa de transacción de bitcoin

Por su servicio en la verificación de tus transacciones, los mineros son recompensados con las tarifas de las transacciones de bitcoin. Estas tarifas se calculan de diferentes maneras, dependiendo de la plataforma que estés utilizando.

En Paxful, hay tarifas fijas para las transacciones externas:

  • 0 a 9.99 USD = 0.0001 BTC
  • 10 a 19.99 USD = 0.0002 BTC
  • $20+ = 0.0005 BTC

Estas tarifas cubren las comisiones de los mineros involucrados en las transacciones de bitcoin y también el mantenimiento e nuestra infraestructura de monedero.

Para transacciones internas, el envío de BTC es gratuito las primeras cinco veces en un mes. Cualquier transacción que se realice con éxito después la quinta vez, tendrá una tarifa de 1.00 USD o del 1% (lo que sea mayor). Si no tienes suficientes fondos en tu monedero para cubrir esa tarifa, no podrás enviar BTC.

¡Llegó la hora de hacer negocios! 

Ya que tienes un entendimiento más profundo de cómo funcionan las transacciones de bitcoin, es hora de comenzar a buscar grandes ofertas. ¿Qué estás esperando? ¡Hay miles de ofertas de vendedores de confianza en Paxful!

Iggi Vargas

All his life, Iggi has been interested in the arts—painting, music, film, writing, and now, cryptocurrency. He loves to connect with other people and figured, what better way to do so than through the magic of borderless cryptocurrency? He's been learning and writing about cryptocurrency for over two years now, with no plans of stopping soon.

More Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *