En 2021, el bitcoin (BTC) cumplirá 12 años. ¡Cómo vuela el tiempo! Estamos seguros de que todos aquí ya han oído hablar de este. A medida que nuestra moneda digital favorita sigue evolucionando con el tiempo, también surgen nuevas oportunidades de ganar dinero. Más personas están descubriendo cómo ganar dinero con bitcoin, y entendemos que puede ser difícil estar al tanto de todas. 

Para facilitarte un poco las cosas, hemos hecho una lista que incluye 15 formas de convertir el 2021 en un año repleto de bitcoin. 

1. Minería

No, no estamos hablando de excavar una cueva con un pico y un casco. Estamos hablando de la minería de bitcoin, una de las primeras formas de ganar BTC. Este es el proceso en el que los mineros utilizan computadoras de alta potencia para resolver problemas matemáticos complejos. Cuando descifran el código, son recompensados con un BTC recién creado. Este proceso es básicamente una competencia, para ver quién puede resolver el bloque más rápido. Los que tienen la suerte de hacerlo obtienen las recompensas.

Antes, la minería no era tan complicada. Algunos de los primeros mineros fueron capaces de extraer miles de BTC usando solamente sus computadoras personales. Hoy en día, el escenario es muy distinto. Para minar BTC en la actualidad, necesitas un equipo de primer nivel, que te puede costar unos cuantos miles de dólares. Además, ya que bitcoin se ha hecho un nombre por sí mismo, ahora tendrás mucha competencia. 

Para competir, puedes unirte a grupos o nubes de minería de bitcoin. Un grupo de minería de bitcoin es un grupo colaborativo de mineros que combinan la alta potencia de sus computadoras para resolver problemas matemáticos complejos con mayor rapidez. La minería de bitcoin en la nube (cloud mining) es similar, pero en su lugar, utilizan la nube para conectar su potencia informática. De esta manera, los mineros no tienen que instalar hardware ni ejecutar programas directamente. En cualquier caso, las comisiones de los mineros pagadas por las transacciones y la moneda recién extraída se reparten entre las personas del grupo. 

A medida que la competencia es más fuerte, necesitarás un mejor equipo para poder obtener beneficios. Y mientras más gastes en equipos, tu margen de beneficios irá disminuyendo. Como resultado, la minería de bitcoin no es tan rentable como solía ser. Investiga un poco antes de adentrarte en el mundo de la minería, porque hay muchas formas más fáciles de ganar dinero con bitcoin.

Dificultad: alta

Velocidad: lenta

2. Comprar y retener

Comprar y retener bitcoin es una de las estrategias comerciales más directas y fáciles que existen para principiantes. Primero, obtén un monedero de bitcoin, luego compra BTC y espera a que el precio suba en el futuro, no importa cuánto tiempo pueda tomar. Pueden pasar semanas, meses o incluso años antes de que decidas vender. 

El término HODL nació a raíz de esto. Surgió como un error tipográfico de la palabra “hold” (retener) en un foro y terminó convirtiéndose en una estrategia comercial a tiempo completo. También significa Hold On for Dear Life, que en español se traduciría como “esperar una buena vida”. Por lo tanto, es esencial monitorear el valor de bitcoin y actuar a partir de esta información. 

Dificultad: baja

Velocidad: lenta

3. Comerciar

Si la estrategia de HODLing implica una inversión a largo plazo, el comercio de bitcoin es su equivalente a corto plazo. Esencialmente, comerciar BTC significa aprovechar la naturaleza altamente volátil de la criptomoneda. Este método requiere práctica y conocimiento del mercado, así que asegúrate de hacer tu tarea antes de intentarlo.

Estos son algunos de los estilos de comercio para empezar: 

  • Day trading: El trading intradiario implica transacciones cortas y rápidas, que permiten oportunidades de ganancias pequeñas e instantáneas. Como los comerciantes intradiarios no mantienen ninguna posición abierta al final del día, el método es analizar cuidadosamente el mercado, encontrar pequeñas oportunidades para ganar dinero y capitalizar en busca de pequeñas ganancias. Al final de la sesión, los también conocidos como day traders, podrían acumular una ganancia importante. 
  • Swing Trading: Si el HODLing es a largo plazo y el trading intradiario es a corto plazo, el swing trading es un punto medio. Al igual que los HODLers, los swing traders compran a un precio bajo, esperan lo suficiente para ver que sus activos aumenten de precio y luego venden a un precio alto. Sin embargo, su tiempo de espera no es tan largo como el de un HODLer ni tan corto como el de un comerciante intradiario. 
  • Arbitraje: El arbitraje de bitcoin es similar a los estilos anteriores. Sin embargo, en lugar de buscar oportunidades de ganar dinero dentro del mismo intercambio, los comerciantes que utilizan el arbitraje buscan esas oportunidades a través de diferentes plataformas. Básicamente, compran BTC en la plataforma A y luego lo venden en la plataforma B por un precio más alto. 

Todos estos métodos requieren mucha práctica, así que no esperes hacerlo bien en el primer intento. Simplemente haz tu propia investigación, averigua qué estrategia es la que más te conviene y sigue tu camino con confianza.

Dificultad: media

Velocidad: rápida

4. Aprovechar el marketing de afiliados 

Muchas empresas utilizan el marketing de afiliados para atraer nuevos clientes. Este tipo de mercadeo incentiva a los usuarios existentes a traer a sus amigos y familiares al negocio. Puedes encontrar este tipo de incentivos en todos los mercados, pero difieren entre sí, así que estudia cuidadosamente cada uno de ellos y elige en qué programa quieres invertir tu tiempo. 

Aquí en Paxful, tenemos nuestro propio programa de afiliados. Es uno de los mejores del mercado, ya que ofrece a los usuarios la mejor oportunidad de ganar dinero con bitcoin. Analízalo y mira si te gustaría probarlo. 

Dificultad: baja

Velocidad: rápida

5. Aceptar bitcoin como forma de pago

A medida que la criptomoneda continúa madurando, estamos empezando a ver más y más negocios que aceptan bitcoin como forma de pago por sus bienes y servicios. Así que si ya tienes un negocio, ¿por qué no consideras aceptar pagos con BTC?

No solo ampliará tu alcance global, también hará que los pagos sean seguros y acelerará todo el proceso de pago. La mejor parte es que es increíblemente fácil comenzar a aceptar bitcoin. Si diriges un establecimiento físico, es cuestión de poner un pequeño cartel en tu tienda y al lado de la caja registradora. Si tu negocio está en línea, puedes poner un banner en tu página de inicio o utilizar un intermediario de pago como Pay with Paxful para integrarlo completamente en tu sitio web. De esta manera, los clientes pueden simplemente enviar dinero directamente a tu monedero de bitcoin.

Una vez que empieces a recibir los pagos en BTC, puedes usar esos fondos para invertir, y ¿quién sabe? Puede que crezcan en el futuro. 

Dificultad: baja

Velocidad: rápida

6. Usar los faucets o grifos de bitcoin 

¿Eres una de esas personas a las que les gusta ver anuncios y responder encuestas? Vaya… ¿en serio? ¡Bueno, está bien! ¿Por qué no echas un vistazo a un grifo de bitcoin? 

Los grifos de bitcoin, llamados en inglés bitcoin faucets, son básicamente sistemas de recompensa que dan fracciones de BTC a aquellos que completan pequeñas tareas como ver anuncios o responder encuestas. ¡Algunos incluso vienen en forma de minijuegos! 

Dificultad: baja

Velocidad: rápida

7. Recibir propinas en bitcoin

Una de las cosas más gratificantes de este mundo es ayudar a otras personas, y si te dan una propina por ello, ¡mejor aún!

Una de las plataformas más destacadas para hacerlo es Bitfortip, que da BTC como incentivo para ayudar a las personas con varios tipos de tareas. Estas tareas van desde ayudar a alguien a encontrar un vestido en en línea, dar respuestas técnicas bien fundamentadas, y muchas otras. 

Además, si te gusta hacer streaming de tus videojuegos favoritos, ¿por qué no aceptar propinas en BTC? Twitch y otras plataformas de streaming han integrado servicios de criptomonedas, ¡así que échale un vistazo!

Dificultad: baja

Velocidad: rápida

8. Microempleos y sitios web de pago por clic (PTC) 

Varios sitios web te pagarán en bitcoin si ves un anuncio o haces clic en un enlace a una página concreta que contenga anuncios. Ten en cuenta que mientras más dinero quieras ganar, tienes que hacer el trabajo duro y la tarea puede ser bastante tediosa. Si eres inmune a ello, estos sitios son una excelente manera de ganar dinero rápido. Coinpayu y adBTC son buenos sitios que puedes visitar si estás interesado en ganar dinero con criptomonedas.

Del mismo modo, Microworkers y Cloudfactory son sitios que te pagan una pequeña suma para completar tareas muy simples como ver un video de YouTube o completar alguna encuesta. Hay algunos sitios que pagan en bitcoin, Bitcoinget y Cointasker, donde los miembros pueden elegir miles de tareas para completar y ganar bitcoin. 

Dificultad: baja

Velocidad: rápida

9. Escribir sobre bitcoin

En general, las criptomonedas son un nuevo nicho, y solo un pequeño grupo de escritores lo conocen realmente. Esto significa que el mercado está inundado de redactores novatos que rehacen el contenido una y otra vez.

Así que, si realmente conoces este nicho y tienes buenas habilidades de escritura, ¿por qué no intentas educar a las masas con tu habilidad? Crypto Currency News y Blockchain Aliens son algunos de los sitios web que pueden pagarte por escribir sobre bitcoin. También puedes usar muchos sitios web independientes como Upwork y Freelancer. 

Dificultad: media

Velocidad: media

10. Campañas de foros Bitcointalk

Bitcointalk es uno de los foros especializados más antiguos. De hecho, fue creado por el mismo Satoshi Nakamoto. Es probablemente el foro más popular en el mundo de las criptomonedas y es utilizado por millones de personas. 

Si eres un ávido seguidor del foro y has acumulado algo de autoridad por haber publicado de forma consistente, entonces tus publicaciones en Bitcointalk tendrán una firma patrocinada. Eventualmente, puedes recibir un pago por cada mensaje que publiques en el foro.

Dificultad: alta

Velocidad: lenta

11. Prestar bitcoin

La naturaleza descentralizada de bitcoin y otras criptomonedas hace que sea más sencillo realizar transacciones. Esto es porque no necesitas ninguna autoridad para validarla. 

Debido a esta descentralización, también puedes prestar BTC a posibles prestamistas a una tasa de interés. Piensa en ello como una forma de hacer que tu dinero fluya incluso cuando estás HODLing. En realidad estás haciendo uso de la riqueza en lugar de mantenerla inmóvil en tu monedero. 

Unchained Capital, Bitbond y BTCpop son algunos de los sitios web que pueden ayudarte con tus servicios de préstamos.

Dificultad: baja

Velocidad: lenta

12. Juegos de azar con bitcoin

Si eres lo suficientemente consciente, el mercado de apuestas de bitcoin puede ser una buena fuente de ingresos. En la mayoría de las apuestas, la casa siempre gana. Sin embargo, las apuestas de bitcoin son un caso especial, ya que es un mercado muy especializado que te permite ganar grandes bonificaciones o multiplicar tu apuesta inicial varias veces. 

Bitstarz y mBit son sitios destacados en este espacio, así que asegúrate de visitarlos si estás interesado.

Dificultad: alta

Velocidad: rápida

13. Comercio binario

El comercio binario existe en el mundo financiero desde hace mucho tiempo. Era solo cuestión de tiempo antes de que llegara al mundo de las criptomonedas. Binario, como su nombre lo indica, tiene solo dos opciones: un comerciante compra una opción y un tiempo de expiración. El comercio es “en el dinero” o “fuera del dinero”. Básicamente, estás apostando hacia dónde se dirige el precio de un activo. 

Por ejemplo, el precio del BTC es de 3,000 USD a las 10 AM. Puedes apostar que el precio será mayor o menor a las 6 PM. Si apuestas que el precio aumentará y así sucede, ganas el pago de un cierto porcentaje de tu inversión. Sin embargo, si es más bajo, pierdes la inversión. Por otro lado, si apuestas a que el precio bajará y efectivamente sucede, ganas el pago de la opción. 

Dificultad: alta

Velocidad: rápida

14. Ser un masternode

Un masternode es una función dedicada que verifica la blockchain en tiempo real. Al igual que los nodos completos de bitcoin, siempre están en funcionamiento. 

Además de guardar, validar y anunciar transacciones válidas a otros nodos, los masternodes realizan diferentes tareas con la blockchain, incluyendo operaciones de protocolo sin complicaciones, el control de los eventos de votación, etc. Por sus servicios dedicados, están fuertemente incentivados. 

Dificultad: alta

Velocidad: lenta

15. Recompensas por detección de errores

Las recompensas por detección de errores (bug bounties) son incentivos ofrecidos por muchos desarrolladores de software y organizaciones, que recompensan al usuario por encontrar fallas y vulnerabilidades en sus sistemas. Muchos intercambios de bitcoin y mercados peer-to-peer ofrecen programas como este para ayudar a mejorar el ecosistema para sus usuarios.  

Si estás interesado en participar en un programa como este, echa un vistazo al Programa de recompensas por detección de errores de Paxful y ayúdanos a hacer de la plataforma un entorno más seguro para todos. 

Dificultad: alta

Velocidad: lenta

Bitcoin está en constante evolución

Ahora que tienes 15 formas de empezar a ganar dinero con bitcoin en el 2021, ¿por qué no les das una oportunidad a la que más llame tu atención? Quién sabe, tus esfuerzos podrían resultar en algunos grandes beneficios

A medida que las criptomonedas maduren con el tiempo, veremos un desarrollo constante y la gente seguirá encontrando nuevas formas de hacer dinero con bitcoin. Incluso más allá de esta lista, hay un sinfín de oportunidades de ganar dinero en Paxful y con las criptomonedas. Asegúrate de investigar y descubrir cuál es la mejor opción para ti. ¡Buena suerte!

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo no es, ni pretende ser, un consejo legal, financiero, de inversión o de otro tipo.