Monedero de papel para bitcoin
Tutoriales

¿Qué es un monedero de papel para bitcoin?

Cuando buscas un monedero digital, ¿cuáles son algunas de las cualidades a tener en cuenta? Algunos de los factores más importantes, cuando se trata de invertir en bitcoin, es el lugar donde se almacenan las criptomonedas y lo seguro que debe ser ese sistema de almacenamiento.

Cuando se trata del almacenamiento de bitcoin, existen dos categorías principales: los monederos calientes y los fríos. Los monederos calientes son aplicaciones de almacenamiento que funcionan en línea, mientras que los monederos fríos funcionan fuera de línea.

Los monederos fríos suelen considerarse la opción más segura, ya que los monederos en línea a veces pueden ser susceptibles a los hackers. En el almacenamiento en frío, hay dos tipos principales de monederos: los monederos de papel y los monederos de hardware.

En este artículo, te daremos una introducción a los monedero de papel para bitcoin

¿Cómo funcionan los monederos de papel?

Bitcoin, a diferencia de las monedas fiduciarias tradicionales, no tiene una representación física. Por lo tanto se utilizan medios digitales para almacenar los fondos, en vez de los acostumbrados monederos físicos donde guardamos nuestras facturas y tarjetas. Sin embargo, los monederos de papel pueden considerarse como una forma física de un monedero digital. Parece que realmente no tiene sentido, ¿verdad? ¡Déjanos explicarte!

Este tipo de monedero es de hecho un trozo de papel, que contiene tus claves públicas (la dirección del monedero normalmente en forma de códigos QR) y las claves privadas. El “papel” del “monedero de papel“, representa el método de acceso a tus monedas. Puedes pensar en ello como la combinación de un monedero digital y uno físico.

Cómo crear un monedero de papel

Para empezar, puedes usar cualquier generador de monederos de papel para bitcoin en línea. En algunos casos, los cajeros automáticos también incluyen una opción para generar uno. El sitio creará tu monedero con los códigos QR y las claves correspondientes, y una vez que se haya generado, tus datos se borrarán del sitio, evitando que las claves se queden guardadas internamente.

En un mundo ideal, deberías crear tu monedero de papel en una computadora completamente nueva, para prevenir cualquier interferencia de malware. Sin embargo, ese no es siempre el método más práctico. Lo que la mayoría de la gente suele hacer, es desconectar su acceso a Internet mientras se crea el monedero, e inmediatamente después borran el historial del navegador. Como mínimo, deberías hacer un chequeo de malware antes de generar un monedero. Siempre es una buena idea tomar precauciones.

Cómo gastar tus fondos usando un monedero de papel

A menudo, los monedero de papel para bitcoin se usan para inversiones a largo plazo, o como a la gente le gusta decir, “HODLing” 😁. Sin embargo, es aconsejable “barrer” el monedero tan pronto sea posible. La expresión “barrer” se refiere al acto de transferir los fondos de un monedero de papel a otro monedero (ya sea un monedero en línea o un monedero de hardware).

Es muy recomendable barrer el monedero, porque las claves y los códigos QR están impresos en papel, lo que significa que tiene el potencial de desvanecerse (especialmente si la tinta utilizada es barata), o peor aún, el papel puede perderse o dañarse.

Ventajas

Como mencionamos anteriormente, usar un monedero de papel te protege de los hackers, ya que tu BTC está almacenado fuera de línea. Incluso en el panorama comercial actual, se considera que los monederos físicos son la mejor opción cuando se trata de almacenar tus tesoros digitales. Si se toman las precauciones necesarias y se construyen correctamente los monederos, sería casi imposible (en el mejor de los casos, extremadamente difícil) que fuerzas hostiles tuvieran acceso a tu dinero.

Además, una de las cualidades más atractivas de un monedero de papel para bitcoin, es que no tendrás que preocuparte por los fallos de hardware o software, sino que solamente tendrás que ocuparte de un trozo de papel. Aunque los fondos en sí no se almacenan en ese papel, la información privada lo está, y eso es lo esencial para tener acceso a ellos.

Riesgos

Aunque los hackers no pueden acceder a tu dinero, no significa que este monedero sea totalmente invulnerable. Si se descubre el lugar donde guardas el papel, se podría poner en peligro la seguridad de tus fondos.

Además, como tu información privada está almacenada físicamente en un papel, tiene las vulnerabilidades de cualquier sistema de almacenamiento físico, es decir, tiene el potencial de perderse o dañarse. Si se utiliza un tipo de tinta equivocado, la información del papel podría mancharse, desteñirse o incluso borrarse con el tiempo. Si la impresión se ve comprometida de alguna manera, perderás el acceso a tus bitcoins y tu monedero quedará inútil e inaccesible.

También existe la posibilidad de que el software deje de reconocer el formato del monedero de papel, lo que traerá una nueva avalancha de problemas a tu sistema de almacenamiento.

Cuando se trata de la seguridad de tus fondos, todo depende en gran medida de los errores de usuario: cuanto más cuidado tengas con el monedero, más seguro estará tu dinero. Si eres imprudente o descuidado, fácilmente podrías perder el acceso a tu dinero.

Además, la generación y utilización de monederos de papel como medio de almacenamiento para los comerciantes novatos, puede resultar a veces demasiado técnico y complicado en comparación con los monederos alternativos. Por esta razón, estos son ideales para los comerciantes más experimentados.

Compensando los pros y los contras

Los monederos de papel se han considerado por mucho tiempo como una de las formas más seguras de almacenar bitcoin. En sus inicios, eran la opción más segura porque ponían la seguridad del dinero directamente en manos del usuario. A pesar de esto, su uso está asociado con ciertos riesgos, especialmente si no tienes una idea clara de cómo funcionan.

A pesar de la temprana popularidad de los monederos de papel, muchos comerciantes los consideran “un simple paso intermedio en la evolución de bitcoin”. Algunos pueden incluso considerarlo obsoleto, ya que ahora hay formas más seguras y prácticas de almacenar BTC, como por ejemplo, los monederos de hardware.

Sin embargo, esto no debería impedirte explorarlos y conocer más de sus aplicaciones prácticas. Recuerda que lo más importante es comprender bien cómo funcionan antes de usarlos. El mundo de las criptomonedas todavía está en pañales, y hay estafadores que buscan aprovecharse de los comerciantes desprevenidos. Aprendiendo más sobre el funcionamiento de los monederos de papel, podrás protegerte y mantener tu dinero seguro.

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *