Ilustración de una bóveda de seguridad con llaves a los lados
Tutoriales

¿Qué es un monedero multisig?

Los comerciantes experimentados saben que los monederos de bitcoin son necesarios para realizar transacciones de BTC. Sin embargo, los comerciantes inteligentes saben que a la hora de realizar transacciones, la seguridad siempre es lo primero.

Dicho esto, la gran variedad de monederos digitales a menudo puede intimidar a los comerciantes novatos. Existen tantas clasificaciones de monederos: con o sin custodia, calientes o fríos, hardware y software, etc. Hoy estaremos analizando los monederos de una sola clave y los compararemos con los multisig.

Monederos de una sola clave

Los monederos de una sola clave suelen ser los monederos estándar que se ven en todas partes. En gran parte se basan en la criptografía de clave pública, un sistema que hace uso de las claves para asegurar las transacciones.

En palabras más simples, los monederos de una sola clave usan claves públicas y privadas. Una clave pública es un código que permite a los usuarios recibir monedas a través del cifrado de las transacciones, mientras que las claves privadas las descifran. Las claves privadas garantizan la seguridad de tu cuenta, porque solo permiten a las personas que tienen la clave privada acceder al monedero.

Básicamente, para acceder a los monederos de una sola clave basta con tener las credenciales de una persona (quien tenga la clave privada), lo que significa que una sola persona puede firmar transacciones y transferir monedas a su discreción, sin ninguna otra forma de autorización. 

Monederos multisig 

En cambio, un monedero multisig (o monedero de firmas múltiples) permite a las personas firmar documentos y transacciones en grupo. Multisig es un tipo de firma digital que se crea a través de la combinación de muchas firmas únicas.

Aunque esta tecnología no nació en el contexto de las criptomonedas, fue aplicada por primera vez a las direcciones de bitcoin en 2012. Como resultado, los monederos multisig nacieron al año siguiente.

Imagina una caja fuerte de doble cerradura que tú y tu amigo compartan, cada uno de ustedes teniendo su propia clave única. Siguiendo el concepto de la tecnología multisig, sería necesario utilizar cada una de las claves al mismo tiempo para abrir la caja fuerte, lo que significa que ninguno de los dos puede abrir la caja sin el consentimiento del otro.

En el contexto de bitcoin y las criptomonedas, los fondos que almacena un monedero de firmas múltiples solo pueden ser accedidos con el consentimiento del grupo involucrado. Esta característica, a su vez, añade una capa extra de seguridad al monedero. Mediante el uso de un monedero multisig, los usuarios pueden evitar los problemas causados por la pérdida o el robo de una clave privada: los fondos siguen estando seguros aunque se pierda una clave.

Los monederos multisig tienen diferentes combinaciones, siendo 2 de 3 la más común, esto significa que solo se necesitan dos de las tres firmas únicas para acceder a los fondos. Otras combinaciones incluyen 2 de 2, 3 de 3, 3 de 4 y así sucesivamente. 

¿Por qué usar un monedero multisig?

Además de añadir seguridad a tus fondos, los monederos multisig tienen muchas posibilidades de uso.

Por ejemplo, puedes crear un sistema de autenticación de dos factores para ti mismo. Puedes tener una de las claves guardadas en tu laptop, mientras guardas la otra en tu teléfono. Este sistema, a su vez, asegura que solo las personas que tienen ambas claves pueden acceder a los fondos. Sin embargo, es importante que guardes ambas claves en un lugar seguro, porque si pierdes una, no podrás acceder a tus fondos (sobre todo si utilizas una combinación 2 de 2). Si planeas usar tu monedero de firmas múltiples para almacenar tus fondos en frío, es recomendable que uses una combinación de 2 de 3 y mantengas todas tus claves seguras, tal vez incluso puedas guardar una de ellas con un amigo de confianza o un familiar.

También puedes utilizar un monedero multisig para las transacciones que se realizan a través del depósito en garantía. Digamos que David le compra un producto o servicio a Kara. Ambos deciden usar a su amigo Dani, como un árbitro de confianza mutua. Primero, David depositará los fondos (sin que ninguno de ellos pudiera accederlos por su cuenta). Una vez que Kara le entregue el producto o servicio a David, ambos pueden firmar con sus claves y completar la transacción. En caso de disputa, Dani podría crear su propia firma y dársela a David o Kara, dependiendo de a quién considere que esté en lo correcto.

Los monederos multisig son ideales para las empresas que utilizan un único monedero para realizar transacciones. Al utilizar este tipo de monedero, un consejo directivo (o quien esté a cargo de las finanzas de la empresa) es el único que puede acceder a los fondos de la empresa. Podrían usar una combinación 4 de 7, para que así solo puedan ejecutarse las decisiones acordadas por la mayoría.

Monederos de una sola clave versus monederos multisig

Ahora que tienes una visión general de ambos monederos, ¿cuál es mejor? Veamos los pros y los contras de cada uno.

Los monederos de una sola clave son más rápidos y accesibles que los monederos multisig, lo cual es algo bueno y malo. Está bien si necesitas un acceso rápido a tus fondos, pero si pierdes la clave, podrías perderlo todo. Sin embargo, por muy accesibles que sean, tienen una vulnerabilidad en su sistema. Una vez que los delincuentes cibernéticos se den cuenta de eso, harán todo lo que esté a su alcance para aprovecharse.

Como mencionamos anteriormente, un monedero multisig es más idóneo que los monederos de una sola clave para los negocios relacionados con las criptomonedas. Si la totalidad de los fondos de una empresa está protegida por una sola clave privada, se estaría enfrentando a muchos peligros y problemas de seguridad.

Los monederos multisig ofrecen soluciones a estos grandes problemas de seguridad, pero eso no significa que no tengan sus propias desventajas. Estos monederos son muy técnicos (sobre todo si no se quiere depender de proveedores externos), por lo que no son ideales para principiantes. Además, la tecnología es todavía relativamente nueva, por lo que todavía podrían surgir algunos contratiempos en el camino.

Bitcoin: un mundo en desarrollo

Con la tecnología multisig ya establecida en el mundo de las criptomonedas, muchos foros populares la han estado analizando. La asociación de Paxful con BitGo, uno de los pioneros en la tecnología multisig, es un gran ejemplo de ello. A medida que la tecnología continúe desarrollándose, el mundo empezará a ver más aplicaciones de uso para bitcoin; la tecnología multisig es solo parte del comienzo.

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *