Análisis si aún es lucrativo investir en bitcoin
Ideas

¿Sigue siendo rentable la minería de Bitcoin en el 2020?

La minería de Bitcoin ha existido desde la creación de bitcoin. Si no está familiarizado con el término “minería”, es el proceso de añadir y verificar transacciones en el libro público de Bitcoin, conocido como la cadena de bloques o blockchain en inglés. Los nodos, es decir, cualquier computadora conectada a la red Bitcoin, trabajan para resolver ecuaciones complejas para agregar bloques. La resolución de estos problemas matemáticos computacionales se conoce como el algoritmo de consenso llamado “Prueba de trabajo“.

Principalmente, estos mineros utilizan sus computadoras de alta potencia para verificar las transacciones en la blockchain. A su vez, estos son recompensados de dos maneras: (1) por el BTC recién creado y (2) la seguridad de que están manteniendo la red de pago segura y confiable. El bitcoin que se crea durante este proceso se llama “recompensa de bloque”. Dependiendo del año en que estamos, el monto de BTC otorgado a estos mineros puede variar.

Halving de Bitcoin: Cómo afecta a la minería

Inicialmente (cuando bitcoin fue creado en 2009), la recompensa de bloque era de 50 BTC. Sin embargo, Satoshi Nakamoto, el enigmático “creador” de bitcoin, programó la red para que cada 210,000 bloques, la recompensa fuera reducida a la mitad. Este evento se llama el halving de Bitcoin. El promedio de bloques que se extraen por hora es de seis, lo que se traduce aproximadamente en un halving de Bitcoin cada cuatro años, más o menos.

El primer halving de Bitcoin de la historia ocurrió en 2012. El bloque 210,000 recompensó a sus mineros con 50 BTC. Sin embargo, el bloque 210,001 pagó a sus mineros tan solo 25 BTC. El segundo halving de Bitcoin ocurrió en 2016, donde el bloque 420,001 otorgó al minero 12.5 BTC en vez de los 25 BTC que otorgó el bloque 420,000. El próximo halving de Bitcoin se supone que ocurrirá alrededor de junio de 2020, donde la recompensa será reducida a la mitad, esta vez a 6.25 BTC.

Si quieres una aproximación más específica y en tiempo real de cuándo va a ocurrir el próximo halving de Bitcoin, hay varios rastreadores que puedes usar. Este patrón de reducción a la mitad seguirá sucediendo hasta que la recompensa sea reducida a finalmente a 0, cosa que ocurrirá en el año 2140. Cuando eso finalmente ocurra, los mineros tendrán que empezar a utilizar las tarifas de las transacciones como incentivos para continuar con la minería.

Satoshi Nakamoto programó en la red el halving de Bitcoin, para frenar la distribución de bitcoin y así mantener la inflación bajo control. Según la ley económica de la oferta y la demanda, si las monedas son creadas demasiado rápido (y si hay una oferta ilimitada de bitcoins, lo cual sabemos que no es el caso), el activo se devaluaría por la gran cantidad de monedas en circulación.

¿Qué significa esto para la minería de Bitcoin? 

Con el halving de Bitcoin, al principio puede ser alarmante ver que la recompensa es cada vez más pequeña. Sin embargo, es importante señalar que cuando la recompensa era mucho mayor (25-50 BTC), el valor del bitcoin no era lo suficientemente alto como para hacer que las personas se hicieran millonarias al instante. Cuando la gente empezó a extraer bitcoins, los mineros ya tenían el equipo necesario. Además, la competencia no era tan feroz, ya que la mayoría de los mineros usaban más o menos la misma maquinaria.

Sin embargo, con el desarrollo de los Circuito integrados de aplicación específica (ASIC, por sus siglas en inglés), la brecha tecnológica aumentó. Gracias a estos chips, la capacidad de minería aumentó exponencialmente, haciendo que el equipo de minería anterior quedara obsoleto. Estos chips también aumentaron la tasa de hash (la medida de la potencia computacional de un minero) del bitcoin, haciendo que la red fuera mucho más saludable en general. Debido a la amplia brecha tecnológica, los gastos incrementaron. A su vez, los individuos ya no podían competir, especialmente cuando comenzaron a surgir grandes centros de minería de Bitcoin con máquinas extremadamente poderosas.

Es en este punto donde la gente comienza a cuestionar la rentabilidad de la minería de Bitcoin. Con el próximo halving de Bitcoin, los grandes centros de minería de Bitcoin y los gastos adicionales, ¿aún vale la pena intentarlo? La respuesta es: depende de ti. La respuesta puede ser tanto “sí” como “no” al mismo tiempo, la única forma de saberlo es intentándolo.

Factores a tener en cuenta en la minería de Bitcoin

Antes de profundizar en el mundo de la minería de Bitcoin, aquí hay algunos factores que debes tener en cuenta:

La minería puede complicarse

En la blockchain, las validaciones de las transacciones se miden en hashes por segundo. Por la forma en que fue diseñada, la red solo produce un cierto número de monedas por segundo. Esto significa que cuanto más mineros activos hayan, más difícil será la extracción. Esto fue diseñado a propósito de esa manera, para garantizar que la distribución del bitcoin permanezca estática.

La competencia es feroz

 Como mencionamos antes, el desarrollo de los mineros ASIC ha permitido a las grandes empresas mineras entrar en el campo de juego. Como resultado de ello, los individuos se ven obligados a unirse a grupos mineros (y dividir la recompensa) o son atropellados por las grandes empresas mineras.

La electricidad es costosa

Aunque los costos de electricidad difieren según el lugar donde estés minando, las computadoras de alta potencia que se utilizan para resolver problemas matemáticos computacionales, a menudo pueden consumir mucha energía. A la hora de decidir si la minería vale la pena o no, asegúrate de tener en cuenta el consumo eléctrico.

Conclusión

Como puedes ver, la respuesta a la pregunta no es tan simple como todos quieren que sea. En la mayoría de los casos, alguien que realiza la minería en casa (en contra de las grandes empresas mineras) tendrá dificultades para obtener beneficios, teniendo en cuenta los gastos de hardware de minería y el consumo de electricidad; la situación puede mejorar si la innovación de los mineros ASIC llega al punto de rendimientos decrecientes. Si esa innovación se combina con una energía barata y sostenible, el minero doméstico promedio puede volver a ver la rentabilidad en la minería de Bitcoin.

Aunque la rentabilidad de la minería de Bitcoin puede ser cuestionable, es importante tener en cuenta que la minería no es la única forma de obtener beneficios con bitcoin. Hoy en día, gracias a los mercados de bitcoin peer-to-peer como Paxful, existen literalmente cientos de formas de obtener bitcoins, con transferencias bancarias, PayPal/Skrill, tarjetas de crédito/débito, e incluso tarjetas de regalo. A través de estos mercados P2P, los usuarios pueden obtener beneficios de muchas maneras: realizando transacciones, vendiendo a través de opciones de pago poco utilizadas y también aceptando bitcoin como forma de pago en su negocio. 

Si ya no ves la minería como algo rentable, ¿por qué no intentas realizar transacciones de compra y venta de bitcoin?

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *