Mercado alcista y mercado bajista
Tutoriales

Explicación de los mercados de criptomonedas alcistas y bajistas

Si has estado realizando transacciones con criptomonedas, probablemente te hayas encontrado con los términos “mercado bajista” (“bear market”) y “mercado alcista” (“bull market”). No te preocupes, entendemos que puedas confundirte cuando escuches estos términos. Si lees los nombres en inglés, seguro pensarás: ¿qué tienen que ver un oso y un toro con las criptomonedas?

La verdad es que los mercados alcistas y bajistas tienen un gran efecto en la mentalidad de los inversores. Pero primero, definamos cuáles son estos mercados y cómo distinguir en qué tipo de mercado te encuentras.

¿Qué es el mercado bajista? 

Un mercado se vuelve “bajista” cuando hay una tendencia sustancial descendente en un período relativamente corto. Básicamente, es cuando ves que los precios empiezan a caer rápidamente.

Algunos dicen que un mercado puede ser clasificado como “mercado bajista” una vez que registra una caída del 20% en 60 días (o más). Esa cifra del 20% es mayormente arbitraria y las tendencias a veces no son tan obvias. Para reconocer los patrones bajistas menos obvios, muchos analistas utilizan numerosas herramientas y sistemas.

Los mercados bajistas suelen ser provocados por la ralentización de las economías, es decir, por economías que tienen un bajo nivel de empleo, ingresos disponibles, beneficios empresariales o, en general, una productividad débil.

¿Qué es el mercado alcista? 

Los mercados alcistas son lo opuesto a los mercados bajistas. Presentan tendencias al alza durante períodos cortos. Estos mercados se caracterizan a menudo por el optimismo de los inversores, ya que hacen que las expectativas de los precios aumenten.

En un mercado alcista, los inversores tienen más confianza, ya que a menudo esperan resultados confiables por períodos más largos (a pesar de que es siempre es difícil predecir las tendencias).

Los mercados alcistas y bajistas en el contexto de las criptomonedas

Aunque estos dos términos se han aplicado principalmente en los mercados tradicionales, hoy día también son utilizados en los mercados de criptomonedas. Pero dado que los mercados de criptomonedas son más pequeños y más volátiles, es más común encontrar un mercado de criptomonedas alcista o bajista considerable o prolongado. 

Bull and Bear Market Chart

El origen de estos términos

El significado de estos términos es simple de entender: bajo (o “bajista”) indica una tendencia a la baja, y alto (o “alcista”) indica una tendencia al alza. Pero si eres curioso como nosotros, probablemente te estés preguntando por qué se llaman así en inglés. El oso y el toro (respectivamente “bear” y “bull” en inglés), son animales que representan fuerza y poder, pero ¿por qué se utiliza un oso para la tendencia bajista mientras el toro representa los patrones alcistas? Hay dos respuestas a esta pregunta, ambas suelen utilizarse para explicar su origen.

La primera es una explicación histórica. Antiguamente, los comerciantes de pieles de oso tenían que tratar con intermediarios. Estos intermediarios especulaban sobre el precio futuro de las pieles, esperando que los cazadores las vendieran a un precio más bajo (principalmente esperando que los precios cayeran). Los intermediarios se conocían como “osos” y este término comenzó a usarse para referirse a la caída del mercado, algo que estos mismos “osos” esperaban. Por otra parte, los toros eran considerados como lo opuesto a los osos, debido a un popular deporte sangriento que enfrentaba a estos animales. Y como los toros eran vistos como lo opuesto a los osos, el término comenzó a usarse para referirse a una tendencia al alza.

La segunda explicación tiene que ver con la forma en que cada bestia ataca. Los osos atacan moviendo sus garras hacia abajo, mientras que los toros lo hacen subiendo sus cuernos. Dependiendo de a quién le preguntes, es tan simple como eso.

Cómo aprovechar cada mercado

Dicho todo esto, hay formas de obtener ventajas en ambos tipos de mercado. El hecho de que los mercados bajistas muestren tendencias a la baja no significa necesariamente que no ofrezcan oportunidades para ganar dinero.

Hablemos primero de cómo aprovechar un mercado alcista. Por lo general, los inversores aprovecharán las ventajas de los mercados alcistas adelantándose, utilizando las subidas de precios para ganar dinero rápidamente y abandonando el mercado tan pronto como el activo alcance su punto máximo. Nadie tiene una respuesta definitiva sobre cuándo ocurre un pico en el mercado. Aún así, si te mantienes observando de cerca tu inversión, las pérdidas pueden ser mínimas y generalmente temporales.

Si las cosas empiezan a salir mal y sientes que se avecina una tendencia bajista, es posible que quieras reducir tus posiciones, especialmente si tiene criptomonedas menos estables. En momentos como estos, podría ser mejor mover tus inversiones a otros activos como dinero en efectivo o metales preciosos. Estos tipos de activos tienden a mantener su valor en momentos de crisis y también pueden ponerte en una buena posición para el próximo mercado bajista. Al final de un mercado alcista, es posible que muchas criptomonedas de calidad estén disponibles a precios bajos, lo que te da la posibilidad de duplicar (o incluso triplicar) tus inversiones.

Aprovechar un mercado bajista es un poco más complicado. Los inversores suelen utilizar una estrategia llamada venta corta o “short selling” en inglés. Esta estrategia implica la venta de activos prestados con la esperanza de recomprarlos a un precio más bajo. Sin embargo, se trata de una transacción extremadamente arriesgada y solo debería ser realizada por comerciantes experimentados.

El mercado alcista versus el mercado bajista

Como mencionamos anteriormente, hay oportunidades de ganar dinero en ambos tipos de mercados, así que no te desaparezcas totalmente durante el tiempo de baja. Lo más importante que hay que tener en cuenta, es que las estrategias difieren significativamente para cada mercado. Debes saber en qué tipo de mercado estás, para saber qué estrategia comercial debes implementar.

Como con cualquier inversión, invertir en criptomonedas siempre será arriesgado. Para minimizar estos riesgos, asegúrate investigar y nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder. Los activos digitales como las criptomonedas están todavía en una etapa temprana, madurando a medida que avanzamos. Pueden ser increíblemente volátiles y generar fuertes emociones.

En este terreno, el conocimiento es realmente el poder. Hacer tu propia investigación te ayudará a minimizar todos los riesgos posibles. Lee blogs, mira videos y participa en foros. De verdad, todo esto ayuda mucho. Y cuando finalmente te sientas seguro, encontrarás que todo es más simple de lo que parecía al principio.

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

Iggi Vargas

All his life, Iggi has been interested in the arts—painting, music, film, writing, and now, cryptocurrency. He loves to connect with other people and figured, what better way to do so than through the magic of borderless cryptocurrency? He's been learning and writing about cryptocurrency for over two years now, with no plans of stopping soon.

More Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *