“When Lambo?” (¿Para cuándo el Lambo?)

Como fanáticos de las criptomonedas, estamos seguros de que te has encontrado esta frase en un meme, un tweet o en una publicación de Reddit. A primera vista, parece una falta de ortografía, lo que resulta bastante confuso como para no entender lo que intenta decir.

Sin embargo, hay muchos aspectos de esa frase: los sueños, la motivación y los riesgos que un comerciante está dispuesto a asumir, todo expresado en un par de palabras gramaticalmente incorrectas.

Sabemos que tener un Lamborghini es un símbolo de estatus, incluso fuera del mundo de las criptomonedas, pero ¿cómo se convirtió este auto en tal fenómeno cuando se trata de nuestros activos digitales?

Lamborghini: un símbolo de dinero recién adquirido

Dejando las criptomonedas a un lado, Lamborghini siempre ha sido un símbolo de dinero recién adquirido. Esta asociación con lo que llamán “dinero nuevo”, es la razón por la que se ven modelos de este auto en videos musicales como “Mercy” de Kanye West” o “Yamborghini High” de A$AP Mob. Se convirtió en una forma de que los artistas gritaran al mundo, “¡He llegado a la cima y necesito que todos lo sepan!”

Y no son solo los artistas. Tener un Lambo tiene una connotación de “haberlo logrado” en Estados Unidos, la “tierra de las oportunidades”. Sin embargo, también ha tenido la connotación de “hacerte rico rápidamente y fracasar al final”.

Afortunadamente, la perspectiva de la comunidad de criptomonedas siempre ha sido positiva. Dado que ser dueño de un Lamborghini comprado con bitcoin equivale a “haberlo logrado”, muchos propietarios de bitcoin han visto el activo digital como un medio para salir de sus actuales luchas financieras. Vieron las criptomonedas como una oportunidad para alcanzar una vida de lujo y estaban decididos a decir al menos, que “lo lograron”.

Cada vez que aparece una nueva moneda en el mercado, siempre surge la pregunta: “When Lambo?”. ¿Cuándo llegará el momento en el que finalmente podamos comprar Lamborghinis con bitcoin u otras criptomonedas?

El legendario usuario de 4chan

En 2013, un usuario de 4chan, un popular foro en línea lanzado en 2003 y que utiliza imágenes en sus publicaciones, compró un Lamborghini Gallardo completamente nuevo usando bitcoin. No es la primera compra registrada (supuestamente), pero es una historia legendaria que genera mucha envidia entre los comerciantes en la comunidad de criptomonedas.

El usuario de 4chan fue al concesionario más cercano, que estaba en Newport Beach, California. El comprador publicó el documento de compra y la historia se hizo viral inmediatamente.

El comprador gastó exactamente 216,8433 BTC (209,995 USD en ese momento) en un elegante Lamborghini Gallardo amarillo del 2014. Una obra de arte con un motor V-10 y 552 caballos de fuerza, que podía ir de 0 a 60 millas por hora en menos de 4 segundos.

La publicación del comprador anónimo en 4chan incluía una foto del auto en la tienda con el texto:

“compré esto hoy con bitcoin.

llega la semana que viene, ¿qué más puedo decir?

gracias”

Si esto no es un ejemplo de “lo he logrado”, entonces no sabemos qué podría serlo. La mezcla de humildad y el “no sé qué hacer con este súper auto deportivo”, realmente agrega un poco más de sazón a la publicación. Creemos que el término que mejor aplica a este comportamiento es “engreído”. Lo gracioso es que nadie le creyó al “comprador”, así que, ¿cuál es el siguiente paso para sonar aún más “engreído”? Exactamente, publicar el recibo:

Cuando la compra se hizo viral, el concesionario rápidamente se enorgulleció de la venta vanguardista (y muy costosa) que había hecho. La prensa no tardó en dar seguimiento y como resultado, el concesionario se encontró con muchos nuevos y serios clientes que querían cambiar su bitcoin por un Lamborghini. Alrededor de la misma época, incluso pudieron vender un Tesla Modelo S por 91 BTC.

Gracias a ventas como esta y a las compras de autos de lujo que surgieron después, nació una nueva motivación para que los fanáticos de las criptomonedas alcanzaran ese nivel de éxito… pero, ¿se ha detenido?

El lado serio de las cosas

Avancemos rápidamente a la actualidad, donde bitcoin está ayudando a una población significativa, las personas que tienen poco o ningún acceso a los servicios bancarios. Estamos en un punto en el que bitcoin ha madurado lo suficientemente como para tener casos reales de uso y proporcionar un pasaporte financiero a prácticamente cualquier persona.

La idea de “When Lambo?” vino de una época en la que la gente solamente veía a bitcoin como una herramienta de inversión. Ahora, las criptomonedas son mucho más que eso. No nos malinterpretes, todavía hay gente por ahí que quiere gastar sus criptomonedas en un nuevo y brillante auto de lujo. Sin embargo, hoy en día, hay que ver las criptomonedas como una tecnología que está cambiando el juego y una nueva forma de dinero que hay que tomar en serio.

Hemos dejado atrás el concepto de “hacerse rico rápidamente” y ahora hablamos de que “las criptomonedas pueden ayudar a los más necesitados”. De eso debe tratarse. Y aún así, no podemos negar el carácter simbólico de un auto de lujo como un Lamborghini. No podemos negar lo que representa.

¿Qué representa? Representa que los sueños pueden hacerse realidad. Representa a una persona común que intenta destacarse y dejar huella. Representa la solución de una persona que no sabe de dónde vendrá su próxima comida, en qué sofá dormirá esta noche o cómo pagará la renta. El Lamborghini es una forma indulgente de expresar la libertad financiera. ¿Tienes el dinero para ello? Entonces, ¿por qué no? ¡Ve y cómprate algo lindo!

Algo que comenzó como un meme se ha convertido ahora en una idea de éxito. Esto puede ayudar a la gente a motivarse a sí mismos para alcanzar nuevas metas, mostrándoles que la única manera de salir de la lucha financiera es siguiendo adelante y creyendo en sí mismos.