Ilustración de un gráfico de precios de bitcoin
Tutoriales

Los beneficios y desventajas de la volatilidad de bitcoin

El valor de las monedas soberanas, los metales preciosos (como el oro y la plata) y otros productos básicos cotidianos pueden fluctuar mucho. Pero ¿sabías que bitcoin, la criptomoneda más dominante de hoy día, se hizo muy conocida en el sector fintech debido a su alta volatilidad?

Antes de profundizar en por qué el precio de bitcoin es tan volátil, hablemos primero de lo que significa volatilidad.

La volatilidad de bitcoin

En el contexto financiero, la volatilidad se define como “la tasa a la que el precio de un valor aumenta o disminuye a lo largo de un periodo de tiempo determinado.” Por lo general, los valores se clasifican de dos maneras: como participación de capital (acciones) y como deuda (bonos).

La volatilidad representa cuán masivamente el valor o los precios de un activo se mueven en cualquier dirección. Lo mismo sucede con bitcoin. Los activos volátiles como el bitcoin, el oro y otras monedas soberanas suelen describirse como activos de mayor riesgo, especialmente en comparación con los que son menos volátiles. ¿Por qué? Esto se debe a que el precio o el valor de los activos altamente volátiles puede ser difícil de anticipar, y a veces, los precios pueden fluctuar significativamente.

Ahora que hemos aprendido qué es la volatilidad y cómo se relaciona con bitcoin, demos un salto atrás y veamos cómo esta criptomoneda demostró su volatilidad hace casi una década.

¿Qué tan volátil es bitcoin?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero tendrías ahora mismo si hubieras comprado bitcoin en sus primeros años? Los datos históricos muestran que el valor de 1 BTC era inferior a 0.01 USD en mayo de 2010. No fue hasta febrero y abril de 2011 cuando el precio de bitcoin alcanzó 1 USD. ¡Eso es menos de lo que cuesta una taza de café en muchos lugares!

Más sorprendente aún, fue la caída extrema del precio que experimentó seis años después. El 15 de diciembre de 2017, el precio de bitcoin se disparó de una forma increíble, a unos 17,900 USD, llegando a casi 20,000 USD el 17 de diciembre de 2017. Desafortunadamente, el precio cayó rápidamente por debajo de los 14,000 USD a partir del 22 de diciembre de 2017.

Esto fascinó a muchos inversores, comerciantes y entusiastas de las criptomonedas. Y mientras que los grandes cambios en el precio del BTC parecen poco naturales, hay un montón de factores que podrían estar en juego. Por ejemplo:

  • La oferta limitada de bitcoin y su nivel de demanda en el mercado
  • La cantidad de criptomonedas en competencia disponibles en el mercado
  • El costo de adquirir o generar bitcoin a través del proceso de minería
  • La disponibilidad de bitcoin en varios mercados de criptomonedas y plataformas de intercambio en línea
  • Regulaciones geográficas, limitaciones y requisitos o inquietudes legales
  • Las recompensas dadas a los mineros por verificar cada transacción en la blockchain de Bitcoin
  • La escalabilidad y gobernabilidad de bitcoin con respecto a su software o bifurcaciones subyacentes

Estos son solo algunos de los factores más comunes que afectan la fluctuación de los precios de bitcoin. A medida que la adopción de bitcoin siga evolucionando, esta lista seguramente también será más larga.

Las ventajas y desventajas de la volatilidad de bitcoin

Anteriormente, mencionamos que la volatilidad afecta al precio del activo y que estos movimientos de precios pueden ir en cualquier dirección, muy alto o muy bajo.

Por eso es importante, tener en cuenta tanto lo bueno como lo malo de la volatilidad de bitcoin, sobre todo si estás planeando realizar transacciones o invertir en bitcoin.

Empecemos con los beneficios de la volatilidad de bitcoin.

Beneficios

Las monedas fiduciarias tradicionales que emiten los gobiernos, son controladas y monitoreadas por los bancos centrales. Este monitoreo incluye tanto el movimiento del dinero en la economía, como la oferta y la demanda del mismo. Esto significa que los bancos centrales pueden imprimir y reproducir papel moneda y emitirlo a su respectiva jurisdicción, siempre que sea necesario, para estabilizar el flujo de dinero en la economía.

Mientras tanto, una de las principales razones por las que se considera que el bitcoin es uno de los activos más volátiles hoy en día, es debido a su oferta limitada. Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de BTC, el número total de bitcoins que pueden ser minados.

Al momento de escribir este artículo, el suministro circulante de bitcoin está en 18,380,925 BTC. Esto significa que solo quedan menos de 3 millones de BTC por ser minados. Cada vez que los niveles de demanda de bitcoin excedan o superen el número de los titulares que estén dispuestos a vender, es probable que se produzca un aumento natural del precio y el valor del BTC.

Los comerciantes e inversores de criptomonedas también se aprovechan de la volatilidad de bitcoin, para obtener un alto rendimiento de sus inversiones. Algunos emplean la estrategia de compra y retención, en la que adquieren fondos y los retienen por un tiempo, (normalmente cuando el valor de BTC está en su punto máximo) antes de ponerlos en venta.

Aparte de los métodos a largo plazo, otros utilizan estrategias a corto plazo para encontrar oportunidades y obtener beneficios. Por lo general, esto sucede a través de la predicción acertada de las tendencias de bitcoin a corto plazo. Este método puede ser complicado y requerir conocimientos técnicos, así que asegúrate de familiarizarte con cualquier estrategia que estés planeando implementar.

Otro beneficio de la volatilidad de bitcoin es que crea noticia, lo que atrae a más curiosos y entusiastas al mundo de las criptomonedas. A medida que más y más personas se unen a los mercados de criptomonedas, también se abren más oportunidades y ofertas de comercio e inversión.

Desventajas

Si eres un comerciante o inversor de bitcoin, fanático de las transacciones a corto plazo, puede que la volatilidad de bitcoin no sea tu mejor amiga. Dado que las transacciones a corto plazo implican rápidos intervalos, (cambios bruscos de minuto a minuto o incluso de segundo a segundo) predecir con precisión las fluctuaciones de precios puede que te resulte un desafío. También existen otras estrategias, como trabajar en un lapso más largo de tiempo, como días o semanas. Pero en general, el proceso puede ser bastante agotador.

Además, si esta volatilidad hace que el precio de bitcoin disminuya drásticamente, es probable que los comerciantes, titulares e inversores de criptomonedas sientan FOMO, (acrónimo del término “Fear of Missing Out”) que significa el miedo a perder la oportunidad. Para los entusiastas de las criptomonedas puede ser difícil decidir si quieren vender sus bitcoins o comprar más para mantenerlos e intentar venderlos más tarde.

Si el precio sube, los titulares de bitcoin pueden sentirse entusiasmados, sobre todo los que tienen grandes cantidades de BTC en ese momento, y anticipar buenas ganancias. Mientras tanto, aquellos que no tengan una buena cantidad de monedas en sus manos, podrían encontrar la situación lamentable.

Por otro lado, si el precio cae significativamente, los titulares de grandes cantidades de BTC, también pueden lamentar no haber vendido sus monedas de inmediato. Muy complicado, ¿cierto?

Entonces, ¿es buena o mala la volatilidad de bitcoin?

Además de ser clasificado como un tipo de moneda digital excepcional y único, estas importantes fluctuaciones de precios son también una de las mayores razones por las que bitcoin es el centro de atención de los mercados financieros y de criptomonedas en la actualidad. Al igual que cualquier otro activo, es innegable que la alta volatilidad de bitcoin ha supuesto para muchos grandes beneficios.

Entonces, ¿es la volatilidad de bitcoin buena o mala? En última instancia, te corresponde a ti decidirlo. Asegúrate de tener en cuenta lo que has aprendido y seguro descubrirás cómo funciona la volatilidad y cómo usarla para tu propia ventaja, a medida que sigues conociendo más el mundo de las criptomonedas.

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *