Si llevas algún tiempo en el mundo de las criptomonedas, probablemente seas miembro de una comunidad o incluso de muchas. Pero si eres nuevo en la industria fintech, te preguntarás qué son estos grupos y qué pasa dentro de ellos.

Para ayudarte a entenderlo mejor, hablemos de lo que es una comunidad cripto, por qué es esencial en el sector fintech y por qué deberías unirte a alguna.

Las comunidades cripto en pocas palabras

Se entiende por comunidad, un grupo social de cualquier tamaño que comparte características o intereses comunes.  La misma idea y contexto se aplica a los grupos tecnológicos de cripto y blockchain, donde los miembros comparten los mismos intereses, ideas y pasión por las criptomonedas como el bitcoin (BTC) y miles de otras más.

Las comunidades cripto suelen estar presentes en las plataformas de redes sociales como Telegram, Viber, Slack y Discord, entre otras. 

Cómo las comunidades cripto marcan la diferencia 

Veamos algunos beneficios que se pueden obtener al participar en grupos en línea dedicados a las criptomonedas y blockchain.

Confianza y sentido de inclusión

Participar en una comunidad cripto no solo convierte a alguien en miembro de algo, también le da a una persona el sentido de pertenencia o de inclusión. También da un sentido de propiedad sobre la identidad del grupo o lo que promueve.

Si eres parte de un grupo cripto, en cualquier plataforma de redes sociales, habrás notado que hay una gran variedad de personas con las que te estás comunicando. Puede que hayan novatos, propietarios de plataformas de intercambio, comerciantes, inversores y muchos otros.

Proporcionan una plataforma efectiva de comunicación

La industria fintech está en continua evolución y el muy complejo mundo de las criptomonedas puede resultar abrumador al principio. A través de las comunidades, personas que tienen los mismos intereses pueden intercambiar sus ideas y conocimientos con miembros de diferentes partes del mundo.

En el caso de los intercambios y mercados de criptomonedas, tener una comunidad en línea les ayuda a tener un fácil acceso a sus usuarios y clientes. A través de esta, pueden responder eficientemente a cualquier posible consulta, con un moderador contratado que responda a todas las preguntas relacionadas con sus servicios.

Ofrecen grandes oportunidades de ganar dinero

Las personas se unen a las comunidades porque quieren aprender algo. Pueden sentir curiosidad por una criptomoneda, una plataforma o intercambio específico, y productos o servicios, por nombrar algunos. Cualquiera que sea la razón, existe la posibilidad de que estas personas eventualmente usen las criptomonedas de una manera u otra.

Otra forma de aprovechar el potencial de las comunidades en línea es organizando reuniones. Este es un excelente enfoque que también adoptó Paxful cuando su CEO, Ray Youssef, analizó los casos de uso de bitcoin en la reunión de Consenso de Blockchain, celebrada en Hong Kong.

Cuantas más personas participen en grupos en línea sobre criptomonedas, más oportunidades tendrán para intercambiar conexiones de red y una posible participación con otras personas que trabajan en la misma industria o tienen intereses similares.

Facilitan el apoyo y el compromiso de la comunidad

Muchos cambios están ocurriendo en el espacio de las criptomonedas y estos avances son interminables. Por ello, la mayoría de los intercambios recurren a las comunidades para anunciar el desarrollo y lanzamiento de productos, además de responder a cualquier inquietud.

Una comunidad cripto no es únicamente para ponerse en contacto y obtener apoyo técnico, también sirve para establecer una comunicación abierta en la que cualquiera puede compartir sus conocimientos y establecer conexiones con sus compañeros. Un grupo en línea altamente comprometido también puede ampliar aún más la base de usuarios de una empresa.

Transforman la experiencia del cliente

Imagínate que tus comentarios y sugerencias sean escuchados y reconocidos de inmediato. Este es un buen ejemplo de un excelente servicio al cliente, el cual se traduce en una experiencia excepcional para los usuarios.

Los miembros de la comunidad en línea son diversos. Tienen distintos antecedentes y experiencias, lo que puede tenerse en cuenta a la hora de elaborar un nuevo producto o al desarrollar técnicas y enfoques de marketing. Al ser visibles en las comunidades en línea y al involucrarse continuamente con sus miembros, las empresas fintech pueden crear relaciones profesionales significativas y duraderas con sus usuarios. 

Por qué deberías unirte a las comunidades cripto

Las comunidades de criptomonedas tienen muchas ventajas que ofrecer. Tomemos la criptomoneda dominante de hoy día como ejemplo, el bitcoin (BTC). El creciente número de estos grupos ha contribuido de manera significativa al desarrollo y adopción de esta ingeniosa tecnología.

Para los mercados e intercambios, la construcción de una comunidad nunca será una mala idea, siempre y cuando se administre y funcione correctamente. Si eres un aficionado de las criptomonedas, unirte a una comunidad de bitcoin o de cualquier otra moneda puede darte una buena idea de cómo funcionan las cosas y ayudarte a encontrar grandes oportunidades de negocio.

Empieza a buscar comunidades cripto relevantes para ti. ¡Explora y aprovecha todas las oportunidades que estas pueden darte hoy mismo!