A medida que bitcoin (BTC) evoluciona constantemente, las personas se vuelven más innovadoras en la forma de comerciar. Los comerciantes e inversores siempre están pensando en nuevas formas de hacer su experiencia más conveniente, segura y, en este caso, flexible.

De ahí el nacimiento de los mercados de bitcoin peer-to-peer (P2P). ¿Qué son estos mercados y cómo funcionan? ¿Qué modelo antiguo han reemplazado?

Si estás pensando en comprar BTC y te encuentras decidiendo exactamente cómo hacerlo, ¡estás de suerte porque te lo explicamos aquí!

Intercambios tradicionales de bitcoin: si no está roto, no lo arregles

Sabemos lo que estás pensando: ¿cómo pueden los intercambios de bitcoin ser “tradicionales” si no hay nada de tradicional en este nuevo activo digital?

Estas plataformas se llaman intercambios tradicionales de bitcoin porque, lo creas o no, han existido desde hace casi tanto tiempo como el bitcoin. El ahora desaparecido Bitcoinmarket, fue el primer intercambio que apareció en escena en 2010, un año después de que Satoshi Nakamoto introdujera el bitcoin. Esta fue la primera vez que bitcoin fue tratado como una mercancía, estableciendo efectivamente un mercado que se convertiría en la base sobre la que se construiría bitcoin.

Es por eso que son llamados tradicionales. Estos ya han sido probados y comprobados. Hasta ahora, siguen siendo una de las formas más populares de comprar bitcoin.

¿Cómo funcionan? Simple. Estos operan principalmente usando algo llamado libros de pedidos, con el fin de conectar a compradores y vendedores. Estas son listas electrónicas que muestran todas las ofertas de compra y venta. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es elegir la oferta que más te guste y la plataforma te ayudará a completar la transacción, actuando como intermediario entre tú y el vendedor.

Para simplificar aún más las cosas, los intercambios tradicionales suelen vincular la cuenta bancaria de un usuario a su cuenta comercial, lo que permite realizar transacciones más fáciles, rápidas y eficaces.

Eso es prácticamente todo. Estas plataformas son fáciles de usar, por lo que probablemente son más atractivas para los comerciantes novatos. Sin embargo, no son las únicas populares en el mercado.

Los intercambios de bitcoin peer-to-peer y la personalización de las transacciones

Aunque los mercados de bitcoin P2P son relativamente nuevos, se han vuelto muy populares en los últimos años. ¿Por qué? Porque puedes personalizar tu transacción e interactuar con personas reales.

Al igual que sus precursores, los mercados de bitcoin peer-to-peer utilizan libros de pedidos para conectar a sus compradores y vendedores. Sin embargo, estas son las únicas similitudes en el proceso. En lugar de actuar como intermediarios entre compradores y vendedores, el único momento en que interactúan con los comerciantes es cuando hay una disputa. Esto significa que los compradores y vendedores completan la transacción por sí mismos.

En este momento, probablemente estés pensando: “¿No es más fácil usar un intercambio tradicional de bitcoin ya que tengo ayuda directamente?” En cierto modo, tienes toda la razón, es más fácil. Sin embargo, al permitir a los compradores y vendedores completar la transacción por sí mismos, los mercados de bitcoin P2P ofrecen a sus comerciantes más flexibilidad en términos de pago.

¿Qué significa eso? Supongamos que quieres vender tu bolígrafo, así que empiezas a aceptar ofertas por tu ingeniosa herramienta de escritura. Algunos te ofrecerán dinero en efectivo, pero hay otras personas que pueden ofrecer otros artículos, como un marcador o un lápiz. En ese momento, tienes la oportunidad de elegir cómo quieres que te paguen.

Desde el punto de vista del comprador, estos tienen la oportunidad de conseguir lo que quieren por algo que no es dinero en efectivo. Es el mismo principio en los mercados de bitcoin peer-to-peer. ¿Quieres comprar BTC? Hay vendedores en estas plataformas que están dispuestos a aceptar dinero en efectivo, pagos a través de monederos en línea, e incluso tarjetas de regalo. ¿Quieres vender BTC? Bueno, ¿qué quieres a cambio?

Esencialmente, puedes pagar con casi cualquier cosa que un vendedor acepte. Así es como funcionan los mercados de bitcoin peer-to-peer. En la mayoría de casos, habrá cientos de formas de pago para elegir. ¿Ves? Máxima flexibilidad.

Además de la flexibilidad, también hay protocolos de seguridad que protegen a los comerciantes, como el depósito en garantía. El depósito en garantía es un servicio de terceros que retiene el BTC hasta que el vendedor recibe el pago. Una vez que el vendedor recibe el pago, puede liberar el BTC del depósito en garantía, con lo cual concluye la transacción. Estos servicios garantizan la seguridad de las transacciones tanto para el comprador como para el vendedor, creando un entorno comercial más seguro para todos.

¿Cuál es la plataforma ideal para ti?

Aunque hemos señalado un par de ventajas sobre cada tipo de plataforma de comercio, profundicemos un poco más. Compararemos estas dos, teniendo en cuenta cuatro categorías principales: precio, velocidad, facilidad de uso y accesibilidad.

Aviso de spoiler: hay un par de cuchillos de doble filo involucrados.

Lo primero que viene a la mente cuando se elige entre las dos es el precio, la forma en que se cobran las tarifas en ambas plataformas. Hemos mencionado que los intercambios tradicionales de bitcoin pueden ser generalmente más atractivos para el comerciante novato porque la plataforma actúa como un intermediario que le ayuda en cada paso del camino.

Por eso, hay tarifas asociadas a la ayuda que brinda la plataforma (cuchillo de doble filo número uno). Aunque esa tarifa no existe en las plataformas peer-to-peer, hay tarifas de depósito en garantía (cuchillo de doble filo número dos). Estas tarifas varían dependiendo de la plataforma, pero generalmente no son muy altas.

Ahora, hablemos de velocidad. El aspecto de intermediario vuelve a aparecer, pero esta vez, para mejor. Ya que cuentas con la ayuda de la plataforma, las transacciones pueden ser más rápidas en un intercambio tradicional. Además, con el vínculo entre tu banco y tu cuenta comercial, los pagos son más sencillos. Las transacciones en los mercados de bitcoin P2P no son lentas en absoluto, aunque si comparas las dos plataformas, los intercambios tradicionales pueden tener un poco de ventaja.

Bien, ya que hemos cubierto el precio y la velocidad, hablemos de la facilidad de uso. Es evidente que los intercambios tradicionales de bitcoin pueden tener una plataforma que actúe como intermediario, con cuentas bancarias vinculadas, etc. Los mercados de bitcoin peer-to-peer tienen una curva de aprendizaje más pronunciada en comparación con su contraparte, pero no es tan pronunciada. Una vez que te familiarices con el funcionamiento del comercio peer-to-peer, tus transacciones funcionarán a la perfección.

Pasemos a la última categoría: accesibilidad. Aquí viene el cuchillo de doble filo número tres: el vínculo entre las cuentas bancarias y las cuentas comerciales. Si tienes una cuenta bancaria, ¡genial! Tendrás fácil acceso a los intercambios tradicionales de bitcoin. Sin embargo, hay gente que no lo tiene tan fácil.

Los mercados de bitcoin peer-to-peer ofrecen una solución para aquellos que tienen acceso limitado o nulo a una cuenta bancaria. También podrían ser una buena alternativa para aquellos que no quieren vincular sus cuentas bancarias.

Realiza transacciones a TU manera

A juzgar por sus pros y contras, está claro que no hay un ganador definitivo. Todo se reduce a la forma en que te guste comerciar.

A la hora de elegir entre las dos plataformas, intenta hacerte estas preguntas:

“¿Prefiero una forma de comercio más personalizada?”

“Cuando empiece a comerciar, ¿qué forma de pago utilizaré más?”

“¿Cuál será mi estilo de comercio?”

Ambas son opciones excelentes, pero siempre dependerá de ti. A estas alturas, lo mejor que puedes hacer es empezar y probarlas. Puedes probar ambas, utilizando montos mínimos para entender cómo funciona el comercio. Una vez que te sientas cómodo con una plataforma en particular, puedes empezar a aumentar el monto de tus transacciones.

No hay una manera definitiva de comerciar. Al final del día, sigue siendo tu dinero y deberías poder usarlo como gustes. Es normal que la gente tenga sus propias preferencias, y esto aplica también a los intercambios de bitcoin. La exploración de opciones puede ser a veces la parte más divertida a la hora de comerciar, así que no seas tímido… ¡atrévete!