Por alguna razón, en la escuela no nos enseñan a manejar el dinero. Quizás por esto, años más tarde, enfrentamos grandes desafíos. Aunque algunos de nosotros hemos crecimos sabiendo cómo cuidar nuestro dinero, muchos no tienen ni idea e incluso pueden terminar sufriendo por las malas decisiones financieras tomadas en el pasado. ¡La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para arreglar tus finanzas!

Si quieres un cambio, ¡prueba estos consejos prácticos para el manejo del dinero!

1. Ahorra antes de gastar

Cuando llega tu salario a fin de mes, probablemente apartarás algo de dinero para la comida, las facturas de servicios públicos y otros artículos esenciales. Algunas personas ahorran lo que les queda, después de pagar todos sus gastos necesarios. Mientras que esa estrategia funciona para algunos, otros se quedan con poco o ningún ahorro, dependiendo de lo mucho que ganen.

Para evitar que esto suceda, puedes empezar a separar una cantidad realista directamente en tu cuenta de ahorros, antes de proceder a pagar las facturas y otras necesidades. Este ahorro puede prepararte para gastos inesperados y te permitirá tener una reserva, en caso de que te quedes sin dinero. También puedes aprender a maximizar la cantidad restante y no gastar más de lo que tienes.

2. Crea un presupuesto

Esto puede parecer obvio, pero tener un presupuesto te permite tener una idea más clara de a dónde va tu dinero. Esto incluye la lista del supermercado, las facturas de los servicios públicos, los ahorros personales, los fondos de emergencia y cualquier otra cosa para la que necesites dinero.

Al preparar tu presupuesto, puedes destinar partes de tus ingresos a cosas que realmente son importantes. También puede ser una forma efectiva de evitar cualquier fuga y ahorrar para gastos inesperados o emergencias. Cuando llevas un presupuesto, también puedes gastar tu dinero extra en lo que quieras, ¡sin sentirte culpable por ello!

Siempre que te mantengas dentro del presupuesto, es poco probable que las compras pequeñas tengan un gran impacto en tus gastos mensuales. Puedes empezar a llevar un registro de tus compras en un papel u hoja de cálculo.

3. Pon atención a tus suscripciones y membresías

Las membresías y suscripciones son útiles y divertidas hasta que olvidas que estás suscrito a docenas de servicios que no estás usando. Esto puede incluir membresías de gimnasio, o suscripciones en línea como Netflix, Spotify, LinkedIn, y otros.

Es esencial llevar un registro de estas para saber si estás aprovechando los servicios que pagas. Si te das cuenta y encuentras alguna suscripción que ya no usas, deberías considerar cancelarla de inmediato.

4. Recuerda que siempre habrá otra oferta

Las súper ofertas y los mega descuentos son algunos de los gastos más comunes. Aquí es cuando solemos ir de compras porque las cosas tienen un 10%, 25%, 50% o incluso un 75% de descuento. Compramos por miedo a no aprovechar esos artículos con descuento y no porque necesitemos diez pares de zapatos o veinte cubos de helado.

Usar letreros como “venta de liquidación” o “descuento” es una táctica utilizada por las tiendas para incitarte a gastar. No caigas en esta trampa y recuerda, ¡más barato no siempre significa mejor!

Entre las mejores prácticas de dinero que necesitas implementar, está la de ser consciente de tus gastos. Puede resultar útil conocer tus prioridades.

5. Deja que tu dinero produzca dinero

Poner tu dinero o recursos en inversiones, es una de las habilidades de manejo de dinero más populares que escucharás entre la gente. Se trata de separar una cantidad de dinero u otros recursos, para que estos crezcan y generen ingresos o ganancias en el futuro. Puedes intentar buscar compañías de inversión en línea para entender mejor qué producto se adapta mejor a tus necesidades.

¿No sería maravilloso viajar al 2009 y comprar bitcoin cuando su valor era inferior a un dólar? Si no te subiste al barco de las criptomonedas desde el principio, no te preocupes. Nunca es demasiado tarde para entrar en este mercado.

Puedes explorar algunas estrategias de inversión interesantes como el HODLing, donde compras bitcoin, lo retienes durante mucho tiempo y luego lo vendes en el momento adecuado. Esta estrategia es muy popular, especialmente entre los nuevos inversores.

También encontrarás varios mercados en línea donde puedes comprar y vender bitcoin, como Paxful, y ganar dinero con el arbitraje de criptomonedas.

6. Limita las líneas de crédito que tengas

Tener una o dos tarjetas de crédito puede ser muy útil, especialmente para aquellos que hacen grandes compras la mayor parte del tiempo. Estas pueden ofrecer atractivas recompensas y descuentos, incrementar el poder adquisitivo y generar otros beneficios.

Sin embargo, tener varias tarjetas de crédito activas a la vez, puede lastimar tu bolsillo. Si no eres precavido, existe el riesgo de que hagas compras impulsivas, que luego no puedas pagar. También puede ser un desafío mantener un registro de todas las fechas de pago de las diferentes compañías.

La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito, si no todas, cobran cuotas anuales, incluso cuando no usas la tarjeta. Si tienes muchas, revisa tus líneas de crédito y considera cerrar aquellas cuentas que ya no estés utilizando. Hacer esto puede ahorrarte mucho dinero.

7. Vive dentro de tus posibilidades

Aquí hay otra habilidad práctica para el manejo del dinero: no compres algo que no puedes costear, especialmente si tienes otras cuentas importantes que pagar. No querrás dejar sin saldo tu cuenta bancaria, ¿verdad?

Tal vez ese reloj te quede muy bien, pero ¿está dentro de tu presupuesto? Si no, puedes dejarlo en la tienda y volver a comprarlo cuando sea el momento adecuado.

8. Busca oportunidades para generar ingresos adicionales

Hay muchas oportunidades de trabajo que pueden convertirse en una fuente de ingresos adicionales. ¡Descubre en qué eres bueno y convierte esa pasión, afición o habilidad en ganancias! Puedes transmitir tu juego en varias plataformas, vender deliciosos postres en línea, tomar trabajos de escritura o edición, traducir algunos textos, o transcribir archivos de audio durante tu tiempo libre. Puedes ganar ingresos adicionales para ahorrar o gastar en algo que te guste más adelante.

9. Lleva suficiente dinero en efectivo

Usar una tarjeta de crédito es muy fácil y tentador, pero las consecuencias de hacerlo sin moderación pueden ser desastrosas. Nos estamos moviendo gradualmente hacia un mundo digital, donde las transacciones sin efectivo se están convirtiendo en la nueva normalidad. Sin embargo, tener algo de efectivo en la cartera, te ayudará a evitar gastos innecesarios. Cuando ya no hay efectivo, no se puede gastar más. ¡Tan simple como eso!

10. Anota las fechas de vencimiento de tus facturas

Puede que te retrases para llegar a una reunión con un amigo, pero cuando se trata de pagar facturas, es mejor no retrasarse. Los pagos atrasados suelen ir acompañados de penalizaciones o cargos adicionales, y si ya separaste el dinero para pagar tus facturas, significa que tendrás que sacar un monto adicional fuera de tu presupuesto.

Verifica y anota todas las fechas de vencimiento de tus cuentas y asegúrate de pagarlas a tiempo para evitar gastos adicionales.

Nunca es demasiado tarde

Además de los consejos que mencionamos, también puedes probar otras habilidades prácticas para el manejo del dinero, como tomar vacaciones en temporada baja, usar cupones de descuento en las tiendas, comprar artículos locales y mucho más. ¡Te sorprenderá saber cuánto puedes ahorrar!

Puede ser frustrante lidiar con las consecuencias de los errores financieros del pasado, pero todos aprendemos de nuestras propias experiencias. Vale repetir que nunca es demasiado tarde para desarrollar un plan financiero sólido. ¡Prueba algunos de los consejos que hemos compartido y déjanos saber cuál funciona mejor para ti!

*El contenido de este artículo es solo para fines informativos. No debe interpretarse tal información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.